Nacional

Cué y Congreso de Oaxaca omisos en armonizar ley con reforma educativa: SCJN

Por ello, la SCJN los emplazó a que a más tardar en abril de 2016, realicen las acciones necesarias para empatar la legislación local a los criterios que marcan las leyes federales, de lo contrario serán declarados en desacato.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 15:30 Última actualización 24 septiembre 2015 15:57
Gabino Cue

El gobernador Cué Monteagudo sólo presentó la iniciativa al Congreso de Oaxaca, advierte la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Congreso de ese estado, han sido omisos en armonizar la ley local en materia educativa a la reforma constitucional de 26 de febrero de 2013.

Los ministros estimaron que si bien la administración de Cué Monteagudo ya hizo una propuesta de reforma a la ley local, sigue siendo corresponsable de la omisión del Congreso del estado para aprobarla.

Y es que advirtieron que la omisión se está analizando de manera integral sobre el proceso legislativo en el que el Ejecutivo estatal participa en presentar la iniciativa le ley y al final debe dar su aprobación para la entrada en vigor.

Por ello, advirtieron que no se puede decir que el gobernador Cué Monteagudo haya cumplido sólo con presentar la iniciativa al Congreso de Oaxaca.

“Entendemos que para dejar sin efecto una omisión legislativa tiene que correr el proceso legislativo en todas sus etapas hasta culminar con la publicación de la norma respectiva”, dijo el ministro ponente Mario Pardo.

Por ello, el tribunal Constitucional emplazó a que a más tardar en abril de 2016, realicen las acciones necesarias para empatar la legislación local a los criterios que marcan las leyes federales, de lo contrario serán declarados en desacato.

Dicha resolución se tomó al discutir la Controversia Constitucional 38/2014 que promovió el presidente Enrique Peña por la omisión del Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar la ley educativa a la reforma constitucional en la materia y las leyes generales que de ella derivaron.

En su recurso legal, el presidente Peña recordó que los gobiernos y congresos locales tenían un plazo de seis meses, a partir de la reforma constitucional de febrero de 2013, para hacer las modificaciones legales en materia educativa.

“Tomando en consideración que no ha sido armonizada la legislación local a la reforma constitucional y las leyes generales, se considera fundado argumento que se hace valer y consideramos que se trata de una omisión legislación absoluta de competencia obligatoria atribuible a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Oaxaca”, dijo el ministro Pardo.

Precisó que aunque el gobernador Cué Monteagudo como el Congreso alegan que han realizado diversas acciones tendientes a emitir la legislación en la materia educativa, a la fecha la norma no se ha expedido.

Destacó que el plazo para que los congresos locales armonizaran su ley a lo que marca la Constitución feneció 12 de marzo de 2014.

“A la fecha de esta resolución es evidente que ha transcurrido, un año seis meses, sin que de las constancias de autos se ha demostrado que se hubiera emitido la ley correspondiente”, dijo el ministro Pardo.

Todas las notas NACIONAL
"Estamos listos para sortear el embate de huracanes": Peña Nieto
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex