Nacional

Cué y Congreso de Oaxaca omisos en armonizar ley con reforma educativa: SCJN

Por ello, la SCJN los emplazó a que a más tardar en abril de 2016, realicen las acciones necesarias para empatar la legislación local a los criterios que marcan las leyes federales, de lo contrario serán declarados en desacato.
David Saúl Vela
24 septiembre 2015 15:30 Última actualización 24 septiembre 2015 15:57
Gabino Cue

El gobernador Cué Monteagudo sólo presentó la iniciativa al Congreso de Oaxaca, advierte la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Congreso de ese estado, han sido omisos en armonizar la ley local en materia educativa a la reforma constitucional de 26 de febrero de 2013.

Los ministros estimaron que si bien la administración de Cué Monteagudo ya hizo una propuesta de reforma a la ley local, sigue siendo corresponsable de la omisión del Congreso del estado para aprobarla.

Y es que advirtieron que la omisión se está analizando de manera integral sobre el proceso legislativo en el que el Ejecutivo estatal participa en presentar la iniciativa le ley y al final debe dar su aprobación para la entrada en vigor.

Por ello, advirtieron que no se puede decir que el gobernador Cué Monteagudo haya cumplido sólo con presentar la iniciativa al Congreso de Oaxaca.

“Entendemos que para dejar sin efecto una omisión legislativa tiene que correr el proceso legislativo en todas sus etapas hasta culminar con la publicación de la norma respectiva”, dijo el ministro ponente Mario Pardo.

Por ello, el tribunal Constitucional emplazó a que a más tardar en abril de 2016, realicen las acciones necesarias para empatar la legislación local a los criterios que marcan las leyes federales, de lo contrario serán declarados en desacato.

Dicha resolución se tomó al discutir la Controversia Constitucional 38/2014 que promovió el presidente Enrique Peña por la omisión del Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar la ley educativa a la reforma constitucional en la materia y las leyes generales que de ella derivaron.

En su recurso legal, el presidente Peña recordó que los gobiernos y congresos locales tenían un plazo de seis meses, a partir de la reforma constitucional de febrero de 2013, para hacer las modificaciones legales en materia educativa.

“Tomando en consideración que no ha sido armonizada la legislación local a la reforma constitucional y las leyes generales, se considera fundado argumento que se hace valer y consideramos que se trata de una omisión legislación absoluta de competencia obligatoria atribuible a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Oaxaca”, dijo el ministro Pardo.

Precisó que aunque el gobernador Cué Monteagudo como el Congreso alegan que han realizado diversas acciones tendientes a emitir la legislación en la materia educativa, a la fecha la norma no se ha expedido.

Destacó que el plazo para que los congresos locales armonizaran su ley a lo que marca la Constitución feneció 12 de marzo de 2014.

“A la fecha de esta resolución es evidente que ha transcurrido, un año seis meses, sin que de las constancias de autos se ha demostrado que se hubiera emitido la ley correspondiente”, dijo el ministro Pardo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres