Nacional

SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón

El expresidente, quien durante su gobierno entre 2006 y 2012 fue crítico del régimen cubano encabezado por los Castro, viajaba a la isla para asistir a una ceremonia presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá.
Susana Guzmán
21 febrero 2017 11:9 Última actualización 22 febrero 2017 5:0
El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)

El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Cuba le negó la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón, que asistiría a una ceremonia presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá.

Y según los registros, el gobierno socialista no le había negado a ningún expresidente  entrar al país, a pesar de que la relación entre México y Cuba se 'enfriara' tras el episodio de 'comes y te vas' del otrora mandatario Vicente Fox con Fidel Castro.

Calderón fue crítico del régimen cubano durante su gobierno entre 2006 y 2012, y reclamó más libertad para los cubanos cuando murió Fidel el 25 de noviembre pasado.

"Cuando nací, Fidel Castro ya era Dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la Libertad a los cubanos", escribió Calderón en Twitter entonces.

Según el exmandatario, Aeroméxico no le permitió abordar el avión que lo llevaría a la Isla al 'no estar autorizado para entrar a Cuba'.

Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible", advirtió la autoridad migratoria de la Isla a Aeroméxico, de acuerdo con un correo electrónico interno de la aerolínea que leyó el exmandatario en una entrevista con Radio Fórmula.


Uno de los momentos tensos entre Calderón y el gobierno cubano ocurrió durante la epidemia de la influenza AH1N1, cuando Cuba decidió suspender los vuelos comerciales de y hacia México, donde se presume que comenzó la oleada mundial de contagios, lo que llevó a Calderón posponer una visita de Estado.

Y durante una de las vistas de Calderón a ese país, el gobierno le negó reunirse con Oswaldo Payá; el exmandatario dijo que ahora teme por la vida de la hija de Payá.

Calderón iba a asistir a la entrega del primer premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, concedido en la ocasión al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


A través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa se disculpó con Rosa María Payá por no asistir y llamó al gobierno cubano a rectificar su decisión.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del gobierno cubano. 


En enero de 2014, el presidente Enrique Peña viajó a  La Habana y se reunió con el expresidente Fidel Castro; en noviembre de 2015, Raúl Castró viajó a Mérida a una visita de Estado en México.

CHILE LLAMA A EMBAJADOR TRAS NO PERMITIR INGRESO A EXMINISTRA

El gobierno de Raúl Castro tampoco permitió el ingreso de Mariana Aylwin, exministra chilena de Educación e hija del expresidente Patricio Aylwin, lo que generó un fuerte malestar en el gobierno chileno, que llamó a informar a su embajador en La Habana.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería chilena emitió una declaración en la que "lamenta profundamente" la situación que afectó a la exministra.

"El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", señaló la declaración.

Mariana Aylwin fue informada en el aeropuerto de Santiago, la noche del lunes, de su impedimento para ingresar a la Isla, a la que viajaba para recibir de parte de una organización cívica un reconocimiento a su padre, el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), el primer mandatario en asumir el gobierno chileno tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Militante del oficialista partido Demócrata Cristiano, al igual que su padre, Mariana Aylwin ha apoyado públicamente a organizaciones de la disidencia cubana.

La ceremonia iba a tener un carácter privado, ya que no contaba con la autorización del gobierno del Raúl Castro, según relató Aylwin.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también sería premiado por su defensa de la democracia y los derechos humanos en este mismo acto, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, hija del disidente fallecido en un accidente de tráfico en 2012.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en 2009.

Con información de AFP

Todas las notas NACIONAL
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
'El Bronco' supera 100% de firmas pero no cumple con fiscalización
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Choque en la autopista México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
México negociará seguridad con EU en paralelo a TLCAN
Irreversible, Acuerdo de París: Peña Nieto
Alista PRI convocatoria para elegir candidato en Guanajuato
La OCDE pide continuidad en reformas
Anaya acusa a AMLO de usar racismo para dividir
Canales y lagos de Xochimilco, en riesgo de desaparecer
¿De qué partido son los más ‘guadalupanos’?