Nacional

Cuauhtémoc Blanco inicia huelga de hambre

El alcalde de Cuernavaca inició su ayuno después de que el Congreso del estado de Morelos votara a favor de iniciar un juicio político en su contra para destituirlo del cargo, alegando que violó las leyes electorales.
AP
17 diciembre 2016 14:9 Última actualización 17 diciembre 2016 14:29
uytfrd

ytd

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco inició el sábado una huelga de hambre para defender su cargo como alcalde de la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana.

Blanco inició su ayuno frente a la catedral de la ciudad bajo pancartas que dicen "respeto al voto ciudadano" y "huelga de hambre por la justicia en Cuernavaca".

El otrora estrella del América, entre otros clubes, fue elegido a la alcaldía el año pasado, a pesar de su falta de experiencia política previa. Desde entonces han surgido varios escándalos a su alrededor, entre ellos señalamientos de que recibió pagos para competir por el cargo a nombre de un pequeño partido político.

El Congreso del sureño estado de Morelos votó a favor de iniciar un proceso para destituirlo, alegando que violó las leyes electorales, entre ellas una norma que lo obligaba a demostrar que tenía residencia en Cuernavaca.

Los legisladores también lo acusaron de pasar por alto el ayuntamiento y aceptar donaciones irregulares, como una oferta para pavimentar algunas calles de la ciudad.

La corte suprema estatal designó un panel de tres jueces para llevar el caso. No está claro cuándo se pronunciará ese panel.

El exjugador de 42 años se retiró del fútbol el año pasado. También disputó tres mundiales con la selección mexicana.

Blanco mostró el sábado su conocido tono desafiante, uno de los factores que lo volvieron en una de las figuras más conocidas del fútbol mexicano.

"No me voy a rajar", dijo Blanco mientras se sentaba, vistiendo una chaqueta de invierno y pantalones vaqueros, en una acera frente a la catedral.

En su página de Facebook, Blanco escribió: "Me persiguen porque yo he denunciado actos de corrupción y de abuso de autoridad".

Cuernavaca es la capital de Morelos, un estado que ha sido escenario de protestas sociales y violencia de parte de los carteles de las drogas.