Nacional

¿Cuántos votos necesita un independiente para llegar a la Asamblea Constituyente de la CDMX?

Veintiún candidatos independientes aspiran a redactar la Constitución y formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ¿cuántos votos deben obtener? 
Redacción 
05 junio 2016 11:20 Última actualización 05 junio 2016 15:14
Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Este domingo en la Ciudad de México hay elecciones para elegir a quienes redactarán la Constitución y formarán la Asamblea Constituyente, la cual se conformará por 100 asambleístas, de los cuales ya se eligió a 40 y faltan 60 por elegir.

En la boleta electoral aparecerán por un lado los nueve partidos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social. Y por el otro, los nombres de los 21 candidatos independientes.

En el caso de los candidatos de los partidos políticos, éstos llegarán a la Asamblea Constituyente por representación nominal, es decir, de acuerdo al porcentaje obtenido en la votación el que definirá el número de candidatos de cada partido que formarán la Asamblea Constituyente.


Pero, y los candidatos independientes, ¿cuántos votos deberán obtener? En este momento (a la hora de publicación de esta nota) no se sabe, porque depende del número de votantes. Es decir, no hay un número para que un candidato independiente gane, pues todo dependerá del total de ciudadanos que emita su voto.

En un ejercicio rápido, Javier Risco, conductor de El Financiero en W Radio, explica que si el padrón electoral en la Ciudad de México es de siete millones 577 mil votantes, y según estudios se calcula una participación del 20 por ciento, es decir, un millón 500 mil votantes, el número de votos que necesita un candidato independiente para llegar a la Asamblea Legislativa es de: 25 mil votos.


Este número, explica, se obtiene si un millón 500 mil se divide entre 60 (el número de candidatos por elegir). Se espera que para los candidatos independientes obtener 25 mil votos no represente ningún problema, pues para presentar su candidatura se tuvieron que presentar 74 mil firmas.