Nacional

México sí tiene agua, pero está mal distribuida

Cada mexicano dispone de mil 700 metros cúbicos de agua. "La situación se agrava cuando el promedio de disponibilidad es inferior", afirmó la especialista de la UNAM, Gloria Vilaclara Fatjó, quien dijo que hay una disparidad entre el norte y el sur del país.
Redacción
29 noviembre 2017 19:31 Última actualización 29 noviembre 2017 21:42
Escasez de agua en México. (Cortesía)

Escasez de agua en México. (Cortesía)

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo. Cada mexicano dispone de mil 700 metros cúbicos de agua. Si lo que se evapora es mayor que lo que cae como lluvia, la región tiene un déficit, advirtió la doctora en Limnología Gloria Vilaclara Fatjó, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la conferencia Retos y oportunidades del recurso natural agua en México del Colegio de Sinaloa, que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vilaclara Fatjó comentó que el agua que llega por los ríos no genera problemas aún a México, sin embargo, como región llueve menos de lo que se evapora.

DISPARIDAD ENTRE NORTE Y SUR

La especialista explicó que en promedio, lo que es el centro y norte del país han disminuido de los mil 700 metros cúbicos per cápita. Por el contrario, el sureste tiene la mayor cantidad de este apreciable líquido. "Ahí cada habitante tiene 10 mil metros cúbicos de agua. Cuando hacemos el promedio de todo el país, pues pareciera que no hay problemas, porque somos una región heterogénea”, comentó la especialista.

1
  

  

Cascadas de Agua Azul

Lo fundamental -explicó Vilaclara Fatjó- es ver cuánta agua hay y cuál es la demanda en nuestro país. ¿Cuándo empezamos a tener problemas? -se pregunta- "Cuando cada persona de una región solamente tiene mil 700 metros cúbicos de agua. Un metro cúbico de agua tiene mil litros.

Y es que es agua de la que corre en ríos, que está en lagos, que es fácilmente extraíble del subsuelo, la que cae como lluvia. "Ese tipo de agua es la que debe existir por persona", añade la académica. Sin embargo, la situación se agrava cuando el promedio de disponibilidad es inferior a mil 700 metros cúbicos. “A partir de mil metros cúbicos de esta agua renovable, ya hablamos de que hay una escasez”, dijo.

Indicó que el país cuenta con 119.9 millones de habitantes, y en 2015 fueron 447 kilómetros cúbicos de agua al año para todo México. Años atrás, en el 2000, cada mexicano tenía en promedio cinco mil metros cúbicos de agua, y hace tres años descendió a tres mil 700, cantidad que descenderá aún más, conforme crezca el nivel poblacional.

1
  

  

Doctora Gloria Vilaclara Fatjó. (Cortesía)

¿HAY SUFICIENTE AGUA EN MÉXICO?

México tiene suficiente agua para cada uno de sus habitantes, pero cuando vemos la realidad de México, la zona norte con los desiertos tiene déficit de agua”, afirma la académica.

Vilaclara Fatjó explicó que como sociedades necesitamos para nuestro desarrollo agua que sea dulce, que se encuentra en los continentes. "Pero resulta que, si vemos en comparación volumétrica, el porcentaje de cuánto es esta agua dulce, es una cantidad mínima”, aseguró.

Indicó que ese pequeño volumen, en comparación con el agua que el ser humano requiere para desarrollarse, origina que dependa de aspectos como el clima local dominante, que se encuentra en la cuenca hidrográfica; la afluencia antropogénica, generada por el hombre, y la naturaleza geológica de la cuenca.

“Esta cantidad está en los lagos, en la humedad del suelo, en la biota, en los ríos, humedales y la atmósfera. Esa mínima cantidad de agua es la que nos tiene que servir para poder desarrollarnos. A nivel planetario, el que nos interesa es el menos abundante, y usamos casi el 70 por ciento en actividades agrícolas y agropecuarias, aproximadamente un 20 por ciento es industrial y lo que queda es de uso doméstico”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato