Nacional

Cuando sepa que puedo regresar a mi país, lo haré: Essa Hassan

A cinco días de su llegada, Essa Hassan, el primer estudiante sirio refugiado que ha llegado a México señaló que el conflicto en Siria continuará por tiempo indefinido, pero que regresará cuando sepa que no hay ningún problema con ello.
Jafet Tirado
28 septiembre 2015 17:55 Última actualización 28 septiembre 2015 17:57
Essa Hassan

Essa Hassan llegó a México como parte del Proyecto Habesha. (Reuters)

”En el momento en el que yo sepa que puedo regresar sin problema, sabiendo que ya no soy parte de esa guerra, que es la razón por la que me fui, voy a regresar; porque al final es mi lugar, mi país, mi idioma, mi gente” así lo señaló Essa Hassan, primer estudiante sirio refugiado en México, en la que fue su primera conferencia de prensa.

A cinco días de haber pisado territorio nacional (el miércoles 23 de septiembre) el joven de 26 años dijo que aún no puede creer que se encuentre en México, ya que esperó alrededor de dos años para que esto fuera posible y pronto se incorporará a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes para estudiar una maestría.

Hassan fue traído al país por medio del Proyecto Habesha, un programa impulsado por la sociedad civil y la Iniciativa Privada desde 2013 que tuvo fuerte apoyo de las Universidades Iberoamericana, Panamericana, Tecnológica de Monterrey y el Colegio de México.

"Estoy aquí porque quiero dar una imagen de Siria que no muchos conocen, mucha gente piensa en Siria por lo que ha visto en las noticias y mucha gente tiene miedo, no saben cómo nos vemos y tienen muchos prejuicios al respecto". Comentó el estudiante.


Durante su mensaje a medios en el Museo Soumaya, también explicó que le han ofrecido muchas oportunidades para “planear mi vida aquí por los próximos tres años”, y por ello aprovechará el apoyo que se le dará para aprender sobre la cultura mexicana, el idioma y el acceso para concluir una maestría.

“No creo que sea seguro para mí, como para todos los sirios, estar en un lugar de guerra donde hay bombardeos, gente que está muriendo, y al parecer no va a parar ahora, ni en un año, yo creo que va a tomar mucho tiempo”, dijo.

Por su parte, Adrián Meléndez, uno de los coordinadores del Proyecto Habesha, dijo que falta articular un mecanismo para facilitar entre los gobiernos el traslado de estudiantes sirios, ya que el costo por joven estudiante asciende a 11 mil dólares por el primer año; y ese gasto solventa el pasaporte, vuelo, alimentación, hospedaje y beca universitaria.

"Es una persona en 4 millones de 11 millones de afectados por la crisis en Siria, sin embargo para nosotros representa el fruto de nuestro trabajo de mucho tiempo y representa una puerta que se abre en nuestro país para facilitar la solidaridad que tanto hemos estado buscando". Agregó el promotor de la iniciativa.

En los próximos seis meses se espera que lleguen a México 29 estudiantes más de Siria apoyados por Habesha; la mayoría de ellos se encuentra en campos de refugiados a las afueras de Jordania.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato