Nacional

¿Cuáles son los retos a resolver en los estados clave en la elección?

Alejandro Moreno habla de los principales problemas que señalan los electores como importantes para que los próximos gobernadores vean como prioridad. 
Redacción
05 junio 2016 22:34 Última actualización 05 junio 2016 23:34
Etiquetas
Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, habla de las principales temáticas de los estados. (El Financiero)

En algunos es la inseguridad, en otros la economía, estas son las temáticas de cada estado en donde este domingo hay elecciones, de acuerdo con las encuestas realizadas por EL FINANCIERO.

En el electorado tamaulipeco, la temática número uno es la inseguridad, el 49 por ciento de la población así lo señala. “Lo curioso es que la inseguridad no diferencia el voto entre los dos candidatos, es un tema importante para todos”, dijo Alejandro Moreno.

Sin embargo, agregó, que la pobreza, que es un tema un poco menos importante favorece más al PRI y por el contrario la corrupción, que es un tema también de segundo nivel en el estado, las personas que piensan que es el tema más importante, se pronunciaron a favor de la coalición PAN-PRD.

En Aguascalientes, las temáticas están un poco más competidas, pero el tema más importante es la economía y los empleos con el 37 por ciento. “El estado va bien, pero las personas creen que no es suficiente”, dijo Moreno.

La inseguridad es importante también en el estado hidrocálido, pero está en segundo plano, con un 27 por ciento.

En Oaxaca, la economía y empleos es la problemática más importante, “es un tema de crecimiento, no la pobreza”, dijo. En este estado si hace diferencia electoral, los que dicen más economía y más empleos eligieron en una mayor proporción la candidatura de Alejandro Murat.

En Veracruz, la inseguridad tiene el 39 por ciento, mientras que economía y empleos tiene el 32 por ciento, “ya más abajo viene corrupción, que fue un tema importante en las campañas, pero que solamente 12 por ciento dijeron que el asunto más importante que debe atender por el siguiente gobernador de estado”, señaló Moreno.

Por su parte Enrique Quintana, director general de El Financiero, señaló que se pensaría que el tema de la corrupción en Veracruz sería el más importante por la imagen del gobernador en turno, Javier Duarte.

Quintana Roo es una entidad multitemática, en primer lugar con 34 por ciento está la economía y empleos, 28 por ciento la inseguridad y con 22 por ciento se ubica la corrupción. Los que pensaron que la corrupción era el tema más importante a tratar votaron por Carlos Joaquín González, por ejemplo.