Nacional

Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE

Los consejeros dijeron que la ley no distingue entre los que son únicos o los que compiten con uno o más, sino que lo que prohíbe los actos anticipados de campaña y el uso indebido de la pauta, por lo que los demás serán criterios que deberá concretar el TEPJF.
Magali Juárez
13 diciembre 2017 14:18 Última actualización 13 diciembre 2017 14:19
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que no fungirá como censor de la actividad política, por lo que puntualizó que la resolución de fondo sobre los criterios de los spots de los precandidatos únicos recaerá en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante el inicio de las precampañas, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró que no entrarán en especulaciones, pues todavía es necesario que los propios partidos y en su momento las coaliciones determinen con datos concretos si tienen o no precandidatos únicos.

En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que no pueden hacer un pronunciamiento sobre el uso de los tiempos de radio y televisión, pues seguramente serán objetivo de denuncias.

En el mismo sentido se expresó el consejero Benito Nacif, quien dijo que "el papel del INE se acota a pronunciase en medidas cautelares y hacer la instrucción de las quejas, pero quien resuelve las quejas es el TEPJF, primero la Sala Regional Especializada y luego en apelación la Sala Superior, entonces los criterios de fondo los define el Tribunal Electoral y el INE a través de la Comisión de Quejas los aplica en fase cautelar”.

Cuestionado sobre lo que permite o prohíbe la legislación sobre los precandidatos únicos, dijo que la ley no distingue entre los que son únicos o los que compiten con uno o más, sino que lo que expresamente prohíbe a los precandidatos son los actos anticipados de campaña y el uso indebido de la pauta, por lo que los demás serán criterios que deberá concretar el TEPJF.

El consejero Ciro Murayama recordó que el INE ya tiene pautados spots donde aparecen diversos actores políticos que participarán en las precampañas, por lo que en su momento la Comisión de Quejas y Denuncias se pronunciará, pero dejó claro que “el INE no va a inhibir la actividad política, el INE no es un censor de la actividad política”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que a partir de este jueves, con el inicio de las precampañas, el INE comenzará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y televisión, periodo en el que partidos y coaliciones contarán con 30 minutos en cada una de las tres mil 111 estaciones.

“En este periodo los partidos, coaliciones y precandidatos tendrán derecho a inconformarse ante las autoridades electorales cuando estimen que la propaganda electoral de alguna fuerza política es contraria a la legislación o violatoria de sus derechos, en estos casos, corresponderá al INE determinar si procede o no ordenar medidas cautelares desde la Comisión de Quejas y con ello la suspensión eventualmente de dicha propaganda”, remarcó.

Todas las notas NACIONAL
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Cuatro fosas clandestinas hallan diariamente en Michoacán y Guanajuato
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Sign up for free