Nacional

Criterios ajenos a la Constitución no caben en designación de ministros de la SCJN: Beltrones

El líder nacional del PRI pidió dejar de lado la especulación en torno a quienes habrán de suplir en la Suprema Corte de Justicia a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, pues la Constitución establece un procedimiento claro.
Susana Guzmán
18 octubre 2015 10:42 Última actualización 18 octubre 2015 11:14
Etiquetas
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, pidió dejar de lado la especulación en torno a quienes habrán de suplir en la Suprema Corte de Justicia a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, pues "la Constitución establece un procedimiento claro de equilibrio y responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que asegura la independencia y autonomía del Poder Judicial".

En el marco de la reunión semanal que sostiene con sus colaboradores, Beltrones Rivera señaló que basta con remitirse al texto de los artículos 95 y 96 de nuestra Carta Magna, el cual dicta que para la designación de los ministros, el presidente de la República propondrá al Senado una terna de candidatos para cada puesto –que deben cubrir los requisitos que establece el artículo 95- y, previa comparecencia, el Senado elige por una mayoría calificada de dos terceras partes.

También -dijo-, se contempla la posibilidad de que ninguno de los candidatos propuestos por el presidente alcance esa mayoría, en cuyo caso el Ejecutivo federal deberá presentar una nueva terna y, sólo en el supuesto de que no exista la mayoría calificada en esa segunda ocasión, podría ocupar el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el presidente de la República.


"Si el mecanismo institucional garantiza la división y equilibrio de poderes de nuestro régimen constitucional, ¿dónde puede caber la imposición si, además, ningún partido cuenta con la mayoría calificada que se requiere para la designación?", cuestionó Beltrones.
Apuntó que "ante disposiciones tan precisas y contundentes, es ocioso especular y sugerir criterios ajenos al proceso constitucional de designación de los magistrados de la Suprema Corte".