Nacional

Estas son las razones de la crisis en Veracruz, según el Secretario de Finanzas

El gobierno de Veracruz reconoció que durante los primeros años del sexenio de Javier Duarte hubo irregularidades en el uso de recursos por parte de algunos funcionarios que provocaron la actual crisis financiera en la entidad.

Corresponsal Iván Sánchez
02 noviembre 2016 19:25 Última actualización 02 noviembre 2016 21:24
Javier Duarte: de priista modelo a militante apestado

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, se encuentra prófugo. (Archivo)

Gastos muy elevados y “liberalidad en el uso de los recursos públicos”, aunado a un incremento en el gasto de servicios personales son algunas de las causales de los actuales problemas financieros en la Veracruz, de acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.

Con más de 18 meses en el cargo, al que llegó en marzo de 2015, el funcionario detalló que la situación financiera en la entidad se agravó a partir de 2012, año a partir del cual también se observaron alzas en el pago de la deuda pública.

“De acuerdo a las revisiones de los años 2012 y 2013 se detectaron gastos muy elevados y liberalidad en el uso de recursos públicos por parte de algunos funcionarios.

“Además de que se registró un crecimiento en el gasto de servicios personales que pasó de 16 mil millones de pesos en 2010 a 23 mil millones de pesos en 2014”, expuso el gobierno de la entidad en un comunicado.

El rubro del pago de la deuda pública incrementó de 500 millones en 2012 a 4 mil millones de pesos para 2014, lo que equivale a 700 por ciento, según el reporte.

El funcionario enfatizó en que el problema financiero que vive la entidad se dio porque se gastó más de lo que ingresó, lo que creó un desorden administrativo.

“Reiteró que el Gobierno de Veracruz tiene garantizado prestaciones, pago de nómina y aguinaldo a todos sus trabajadores hasta el cierre de la presente administración”, destacó el mensaje.