Nacional

Criminalidad, narco y pobreza, temas de Francisco en México

Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo que durante su visita a México el papa Francisco abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza. 
Redacción
12 febrero 2016 0:23 Última actualización 12 febrero 2016 8:6
La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aseguró que el Papa Francisco hablará de narcotráfico, crimen y pobreza durante su visita a México.

“Ciertamente, abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza”, aseguró Parolin en una entrevista difundida por el Centro Televisivo Vaticano.

Consideró que uno de los desafíos de la Iglesia católica mexicana es denunciar “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante la corrupción, el narcotráfico o la violencia.

“El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, enfatizó.

Asimismo, consideró que la Iglesia debe convertirse en “una buena samaritana” frente a la situación de necesidad que cientos de personas padecen en el mundo.

“Pensemos en el fenómeno de la migración y en el impacto que tiene en las familias, el impacto disgregador que tiene sobre las mismas. La Iglesia está haciendo mucho a este nivel y deberá continuar haciendo mucho”, afirmó.

Dijo que otro de los objetivos de la Iglesia mexicana es “educar conciencias” y hacerlas “más sensibles ante los fenómenos negativos”.
“Por ejemplo, denunciar y educar contra la idolatría del dinero, que lleva a no respetar ningún valor, ni siquiera el de la vida humana y, sobre todo, anunciar el Evangelio, partiendo de la base de que esta es la mejor manera de combatir estos fenómenos negativos”, defendió.

El papa Francisco llegará a México la tarde de hoy. Será recibido – en el Hangar Presidencial– por el mandatario Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, entre otros.

Durante su estancia en México, el pontífice visitará Ecatepec, en el Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde ahí regresará a Roma transportado por avión de Aeroméxico, el próximo 17 de febrero.

Pietro Parolin reiteró que el Papa se detendrá en temas propios del país que visita “para poner luz y resaltar la fuerza de la fe de este pueblo, su extraordinaria cultura, su extraordinaria devoción mariana, la cultura y la riqueza de las poblaciones que lo componen, a partir de los indígenas”.

También recordó que México ha tenido una marcada historia de laicismo que “no ha permitido desarrollar una relación serena con la Iglesia”.

México reestableció relaciones diplomáticas con El Vaticano en 1992, durante el sexenio del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Todas las notas NACIONAL
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro