Nacional

Criminalidad, narco y pobreza, temas de Francisco en México

Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo que durante su visita a México el papa Francisco abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza. 
Redacción
12 febrero 2016 0:23 Última actualización 12 febrero 2016 8:6
La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aseguró que el Papa Francisco hablará de narcotráfico, crimen y pobreza durante su visita a México.

“Ciertamente, abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza”, aseguró Parolin en una entrevista difundida por el Centro Televisivo Vaticano.

Consideró que uno de los desafíos de la Iglesia católica mexicana es denunciar “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante la corrupción, el narcotráfico o la violencia.

“El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, enfatizó.

Asimismo, consideró que la Iglesia debe convertirse en “una buena samaritana” frente a la situación de necesidad que cientos de personas padecen en el mundo.

“Pensemos en el fenómeno de la migración y en el impacto que tiene en las familias, el impacto disgregador que tiene sobre las mismas. La Iglesia está haciendo mucho a este nivel y deberá continuar haciendo mucho”, afirmó.

Dijo que otro de los objetivos de la Iglesia mexicana es “educar conciencias” y hacerlas “más sensibles ante los fenómenos negativos”.
“Por ejemplo, denunciar y educar contra la idolatría del dinero, que lleva a no respetar ningún valor, ni siquiera el de la vida humana y, sobre todo, anunciar el Evangelio, partiendo de la base de que esta es la mejor manera de combatir estos fenómenos negativos”, defendió.

El papa Francisco llegará a México la tarde de hoy. Será recibido – en el Hangar Presidencial– por el mandatario Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, entre otros.

Durante su estancia en México, el pontífice visitará Ecatepec, en el Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde ahí regresará a Roma transportado por avión de Aeroméxico, el próximo 17 de febrero.

Pietro Parolin reiteró que el Papa se detendrá en temas propios del país que visita “para poner luz y resaltar la fuerza de la fe de este pueblo, su extraordinaria cultura, su extraordinaria devoción mariana, la cultura y la riqueza de las poblaciones que lo componen, a partir de los indígenas”.

También recordó que México ha tenido una marcada historia de laicismo que “no ha permitido desarrollar una relación serena con la Iglesia”.

México reestableció relaciones diplomáticas con El Vaticano en 1992, durante el sexenio del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos