Nacional

Criminalidad, narco y pobreza, temas de Francisco en México

Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo que durante su visita a México el papa Francisco abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza. 
Redacción
12 febrero 2016 0:23 Última actualización 12 febrero 2016 8:6
La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aseguró que el Papa Francisco hablará de narcotráfico, crimen y pobreza durante su visita a México.

“Ciertamente, abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza”, aseguró Parolin en una entrevista difundida por el Centro Televisivo Vaticano.

Consideró que uno de los desafíos de la Iglesia católica mexicana es denunciar “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante la corrupción, el narcotráfico o la violencia.

“El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, enfatizó.

Asimismo, consideró que la Iglesia debe convertirse en “una buena samaritana” frente a la situación de necesidad que cientos de personas padecen en el mundo.

“Pensemos en el fenómeno de la migración y en el impacto que tiene en las familias, el impacto disgregador que tiene sobre las mismas. La Iglesia está haciendo mucho a este nivel y deberá continuar haciendo mucho”, afirmó.

Dijo que otro de los objetivos de la Iglesia mexicana es “educar conciencias” y hacerlas “más sensibles ante los fenómenos negativos”.
“Por ejemplo, denunciar y educar contra la idolatría del dinero, que lleva a no respetar ningún valor, ni siquiera el de la vida humana y, sobre todo, anunciar el Evangelio, partiendo de la base de que esta es la mejor manera de combatir estos fenómenos negativos”, defendió.

El papa Francisco llegará a México la tarde de hoy. Será recibido – en el Hangar Presidencial– por el mandatario Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, entre otros.

Durante su estancia en México, el pontífice visitará Ecatepec, en el Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde ahí regresará a Roma transportado por avión de Aeroméxico, el próximo 17 de febrero.

Pietro Parolin reiteró que el Papa se detendrá en temas propios del país que visita “para poner luz y resaltar la fuerza de la fe de este pueblo, su extraordinaria cultura, su extraordinaria devoción mariana, la cultura y la riqueza de las poblaciones que lo componen, a partir de los indígenas”.

También recordó que México ha tenido una marcada historia de laicismo que “no ha permitido desarrollar una relación serena con la Iglesia”.

México reestableció relaciones diplomáticas con El Vaticano en 1992, durante el sexenio del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Todas las notas NACIONAL
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Sign up for free