Nacional

Criminalidad, narco y pobreza, temas de Francisco en México

Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo que durante su visita a México el papa Francisco abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza. 
Redacción
12 febrero 2016 0:23 Última actualización 12 febrero 2016 8:6
La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

La rampa por la que el pontífice entrará a la Catedral Metropolitana. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aseguró que el Papa Francisco hablará de narcotráfico, crimen y pobreza durante su visita a México.

“Ciertamente, abordará también temas más negativos, como los problemas y las dificultades que el país debe afrontar, como la criminalidad, el narcotráfico y la pobreza”, aseguró Parolin en una entrevista difundida por el Centro Televisivo Vaticano.

Consideró que uno de los desafíos de la Iglesia católica mexicana es denunciar “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante la corrupción, el narcotráfico o la violencia.

“El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, enfatizó.

Asimismo, consideró que la Iglesia debe convertirse en “una buena samaritana” frente a la situación de necesidad que cientos de personas padecen en el mundo.

“Pensemos en el fenómeno de la migración y en el impacto que tiene en las familias, el impacto disgregador que tiene sobre las mismas. La Iglesia está haciendo mucho a este nivel y deberá continuar haciendo mucho”, afirmó.

Dijo que otro de los objetivos de la Iglesia mexicana es “educar conciencias” y hacerlas “más sensibles ante los fenómenos negativos”.
“Por ejemplo, denunciar y educar contra la idolatría del dinero, que lleva a no respetar ningún valor, ni siquiera el de la vida humana y, sobre todo, anunciar el Evangelio, partiendo de la base de que esta es la mejor manera de combatir estos fenómenos negativos”, defendió.

El papa Francisco llegará a México la tarde de hoy. Será recibido – en el Hangar Presidencial– por el mandatario Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, entre otros.

Durante su estancia en México, el pontífice visitará Ecatepec, en el Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde ahí regresará a Roma transportado por avión de Aeroméxico, el próximo 17 de febrero.

Pietro Parolin reiteró que el Papa se detendrá en temas propios del país que visita “para poner luz y resaltar la fuerza de la fe de este pueblo, su extraordinaria cultura, su extraordinaria devoción mariana, la cultura y la riqueza de las poblaciones que lo componen, a partir de los indígenas”.

También recordó que México ha tenido una marcada historia de laicismo que “no ha permitido desarrollar una relación serena con la Iglesia”.

México reestableció relaciones diplomáticas con El Vaticano en 1992, durante el sexenio del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero