Nacional

Credencialización de mexicanos en el exterior arrancará el 8 de febrero

La credencialización de mexicanos en el extranjero, que iniciará
el próximo 8 de febrero, iniciará en los consulados de Estados Unidos para en agosto tener el servicio en las 147 oficinas consulares que tiene México en el mundo, indicó el INE.
Notimex
31 enero 2016 15:27 Última actualización 31 enero 2016 15:28
ine

La credencialización de mexicanos en el extranjero iniciará en los consulados de Estados Unidos. (Cuartoscuro)

El próximo 8 de febrero iniciará la credencialización de mexicanos en 16 Consulados de Estados Unidos, proceso en el que se estima expedir casi medio millón de micas, informó el consejero electoral, Enrique Andrade González.

La cobertura será gradual hasta tener en agosto, el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene el Estado mexicano distribuidas en todo el mundo, añadió en entrevista el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal suerte que los Consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, serán los primeros donde inicie el trámite.

Con ello, los migrantes podrán tramitar su credencial para votar y, eventualmente, emitir su voto más allá de las fronteras, abundó el consejero, al resaltar que en todos y cada uno de los movimientos que hagan los connacionales, se garantizará la protección de sus datos personales.




“La credencialización nos va a dar justamente una Lista Nominal de Electores que se encuentra en el exterior, es decir, gente que tiene vigente sus derechos políticos (…) y nosotros con esa lista ya sabremos cuánta gente puede votar en el exterior (…) ya sea en 2018 o en las estatales donde se permita el voto en el exterior”, acotó.

Andrade González recordó que en 2013, el Consejo General del entonces IFE promovió la creación del Comité Técnico de especialistas, el cual en su informe final sugirió el registro a la Lista Nominal en línea, el voto desde el extranjero electrónico o presencial, y la credencialización en representaciones diplomáticas.

Los requisitos para tramitar la mica garantizan certeza a la información proporcionada y son asequibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales “no vulnerará ni la autonomía del INE, ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral”, añadió.

Andrade González aclaró que el diseño de la mica –realizado conjuntamente con la SRE- garantiza también la confidencialidad de las bases de datos, pues en ningún momento, los funcionarios de la cancillería, tienen ni tendrán acceso a las bases de datos del padrón electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el Instituto Nacional Electoral.

Esto es, contará con impresión en tinta ultravioleta, patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y micro-textos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físicos.

“En principio tendrá la vigencia que tienen la credencial en México, de 10 años y, desde luego, se pondrían a disposición los mismos mecanismos de renovación de credencial o pérdida de credencial, una vez que termine la vigencia”, anotó.

“Igual contará con los candados de seguridad que se tienen para expedir la credencial en México, es decir, se van a revisar antecedentes en el RFE (…) y (se revisará que) todas las credenciales que se autoricen correspondan a personas que efectivamente están viviendo en Estados Unidos”, abundó.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR