Nacional

Crece pobreza en Oaxaca en 23% de 2012 a 2014: Meade

Del 2012 al 2014, la pobreza extrema en Oaxaca incrementó en un 23 por ciento del 2012 al 2014, por lo que existe un gran reto en materia social, advirtió José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, y añadió que en la capacidad de ejercer derechos mínimos y de generar ingresos, las cifras son negativas.
Quadratín
30 octubre 2015 15:44 Última actualización 30 octubre 2015 15:47
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, señaló que se deben de generar mejoras en la educación, salud, vivienda digna y servicios generales. (Corresponsal)

OAXACA, Oax.- En Oaxaca incrementó en un 23 por ciento la pobreza extrema del 2012 al 2014, por lo que existe un gran reto en materia social, advirtió José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

Al participar en la inauguración del foro Agenda por Oaxaca con una visión de futuro, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que en la capacidad de ejercer derechos mínimos y de generar ingresos, las cifras son negativas.

En los datos de la Sedesol, refirió, el 67 por ciento de los oaxaqueños, es decir dos terceras partes, viven en situación de pobreza y más de la cuarta parte en pobreza extrema.

Añadió que entre el 2012 y 2014, la pobreza creció en un 9.4 por ciento y la extrema aumentó en un 23 por ciento. Asimismo, Oaxaca ocupa el lugar 31 por su nivel educativo y el 30 por los ingresos de su población.

“En este proceso crítico, Oaxaca no está solo, estamos de su lado para reducir la pobreza, porque sin ello, no se puede resolver problemas estructurales que generan tensiones sociales”.

Aseguró que darán las condiciones de inclusión para que Oaxaca salga adelante y para eso, deben de generar mejoras en la educación, salud, vivienda digna y servicios generales.

Dijo que en Oaxaca el 86.2 por ciento de la población vive por debajo de la línea mínima de bienestar, y apenas un 5.4 vive encima de la línea mínima de bienestar (con derecho a los servicios básicos).

Entre las estrategias, señaló que no pueden permitir más que no se transforme la educación.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, explicó que esta actividad, se realiza aprovechando la coyuntura política que se vive en el país.

Buscan tener un documento que impulse políticas públicas y leyes que permitan un estado con mejores empleos y las condiciones de vida acordes a las necesidades. “Que permita en el proceso electoral que los políticos se comprometan a donde podemos ir y dónde podemos llegar”.

La Agenda por Oaxaca, busca obtener un itinerario económico para el estado y por medio de sinergias crear las condiciones para salir de la marginación y pobreza.

Eso, con la participación del sector empresarial, y representantes del gobierno estatal y federal para que se diseñen estrategias para la zona especial donde se encuentra Oaxaca.