Nacional

Crece feminicidio en Oaxaca durante gobierno de Gabino Cué 

Durante la administración de Gabino Cué en Oaxaca, el feminicidio ha ido en aumento; en el marco de su mandato se han registrado 458 de los cuales 84 ocurrieron en lo que va del año.
Evlin Aragón / corresponsal
06 febrero 2016 18:28 Última actualización 06 febrero 2016 18:28
Etiquetas
(Evlin Aragón)

(Evlin Aragón)

CUERNAVACA, MORELOS.- Los asesinatos de mujeres por su condición de género, tipificados en las leyes locales y nacionales como Feminicidios, han ido en aumento en la entidad oaxaqueña, de acuerdo con los datos proporcionados por el Movimiento Amplio de Mujeres; se han registrado 458 durante la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-a la fecha), de los cuales 84 ocurrieron en lo que va del año.

Dicha situación ocasionó que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano en su estudio “Homicidio Una Mirada a la Violencia en México” Oaxaca ocupará el primer lugar en feminicidos en el 2014 con 129 casos, siendo la región de la Costa la más riesgosa con 41; seguida de los Valles Centrales y Mixteca con 17 cada una; Istmo 16; Cuenca 11; Cañada 10; Sierra Sur 11 y Sierra Norte con 6.

Los datos varían de acuerdo con el Informe Ciudadano Ausencias. Violencia Feminicida y Feminicido en Oaxaca, coordinado por la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, quien registra 109 casos y pone en primer lugar a los Valles Centrales en cuanto incidencia, seguido de la Mixteca y Costa. A la par que detalla que el 48.6 por ciento de los casos de feminicidos registrados en el 2014 corresponden a mujeres entre los 11 y los 40 años, es decir se encontraban en edad reproductiva, cifra que pudiera ser superior ya que el registro contemplan un rubro de edad desconocida.

El mismo informe pone de manifiesto que las principales ocupaciones de las mujeres asesinadas durante el 2014 son: amas de casa, comerciantes y estudiantes; mismas que en su mayoría fueron ultimadas por su pareja sentimental o algún familiar cercano; quienes a su vez hicieron uso de armas de fuego en 51.37 por ciento de los casos, seguido de armas blanca y golpes.

"Resulta muy preocupante el grado de saña y sufrimiento que infringen los agresores a sus víctimas, de acuerdo a los datos recabados decenas de mujeres y niñas fueron golpeadas, macheteadas, desfiguradas, torturadas, atacadas sexualmente, calcinadas o asfixiadas" se puede leer en el informe ciudadano presentado el pasado 9 de diciembre.

Por lo anterior y en el marco de la campaña 16 días de Activismo contra a la Violencia de Género impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres, procedentes de diferentes organizaciones civiles, se agruparon para denunciar la violencia contra las mujeres y sus consecuencias funestas que de forma indirecta ha afectado la vida de 4 mil personas, de acuerdo con las activistas, ante la falta de actuación por parte de las autoridades estatales.

En el mismo sentido Bárbara García Chávez asintió que los altos niveles de impunidad y corrupción al interior del Poder Judicial, que justamente se pueden ver en la falta de castigo a los feminicidas, funcionan como un mensaje de permisibilidad del delito "necesitamos que la sociedad en su conjunto mire que si matan a una mujer, se trata de una situación grave, que no es natural, y merece una sanción ejemplar, queremos a los 458 feminicidas en la cárcel" afirmó .

De igual forma aseguró que la administración de Gabino Cué Monteagudo, lejos de cumplir con su promesa de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, ha dado pasos atrás con las recientes acciones implementadas para prevenir la violencia hacia las mujeres, las cuales han consistido en carreras atléticas y conciertos para evidenciar la problemática, y no en programas permanentes que permitan la reducción de los asesinatos de mujeres en la entidad, misma que va en aumento a comparación del sexenio pasado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz que cerró con una cifra de 283 casos registrados, de acuerdo con el Informe Ciudadano Ausencias Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca.

1
 

 

(Evlin Aragón)


Por su parte las instancias encargadas de las políticas públicas en materia de género defienden el discurso de que actualmente existen mejores condiciones para la mujeres, tal es el caso de la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, quien si bien reconoció que la realidad actual es dolorosa para la sociedad en general, también puso de manifiesto que a diferencia del pasado, en esta administración no sólo se contabilizan, sino que en todos los casos de asesinatos de mujeres se inicia una averiguación previa por el tipo penal de Feminicidio.

En lo que va del año existen mil 375 averiguaciones previas por el delito de violencia intrafamiliar; 531 por delitos sexuales en todas sus variaciones; 38 correspondientes a trata de personas; y 73 más por feminicidio, de las cuales no especifica cuantos agresores han sido detenidos y sancionados.


EL CASO DE DAFNE 

El 9 de diciembre del 2013 y debido a las características del crimen, trascendió en los medios locales de información el asesinato de Dafne Carreño Bengochea, joven de 21 años quien fue privada de la vida con siete puñaladas por su ex pareja sentimental Alejandro Enrique Rivera Lopez, luego de una riña provocada por éste al interior de su domicilio.

A casi tres años del asesinato la madre de la joven Zoila Elizabeth Bengochea Espitia denunció la falta de justicia en el caso, ya que indicó no ha habido sentencia para Rivera Lopez pese a que fue detenido minutos después del cometido el crimen y con testigos de por medio, lo anterior asegura debido a la influencia que su familia ejerce en las autoridades locales.

1
 

 

(Evlin Aragón)

luencia que su familia ejerce en las autoridades locales.
De acuerdo con Bengochea Espitia la justicia sólo responde a quienes tienen solvencia económica, y prueba de ello es que el asesino de su hija goza de privilegios al interior del penal de Santa María Ixcotel donde se encuentra recluido, "el esta como en un hotel de cinco estrellas, come bien, duerme bien, tiene celular, televisión, todo porque su familia puede pagarlo y ha comprado la justicia al interior de la cárcel.

El Fiscal General del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció que pese al trabajo que han realizado en la dependencia durante los cinco años de administración de Gabino Cué Monteagudo, sólo un hombre ha sido sentenciado a 60 años de prisión por el delito de feminicidio, ello por haber asesinado a su novia a finales del 2013.

Lo anterior pese a que del 2011 a la fecha, la antes Procuraduría Estatal de Justicia del Estado hoy Fiscalía General, detuvo y puso a disposición a 113 agresores de mujeres, cifra que dicho sea de paso se queda muy corta ante los más de 400 feminicidios cometidos en el mismo periodo.

De acuerdo con el funcionario estatal 31 hombres fueron consignados por el delito de feminicidio en el 2014, 33 más en lo que va de este año, cuyo proceso legal se encuentra en curso, en el periodo que por ley les corresponde para que la defensa presente las pruebas que consideren a fin de evitar una sentencia.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán