Nacional

Crece 35% robo de contenedores en el Puerto de Manzanillo

El procurador del estado reconoció que las 27 denuncias recibidas este año refieren al robo de 37 contenedores con diversa mercancía, sustraídos en diferentes patios de maniobras del Puerto.
Corresponsal Oscar Cervantes 
14 marzo 2017 22:9 Última actualización 15 marzo 2017 5:0
Guerrero, violencia, homicidios

(Especial)

MANZANILLO.- El robo de contenedores de importación y exportación en el Puerto de Manzanillo se disparó en más del 35% respecto del año pasado cuando se recibieron 20 denuncias por este delito, mientras que en los primeros tres meses del 2017 se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 27 denuncias de diferentes empresas.

El procurador del estado, José Guadalupe Franco, reconoció que las 27 denuncias recibidas este año refieren al robo de 37 contenedores con diversa mercancía, sustraídos en diferentes patios de maniobras del Puerto.

El hecho más reciente se registró la madrugada del domingo, cuando un comando armado ingresó a un patio de maniobras ubicado en el ejido Francisco Villa, cerca de la carretera Manzanillo-Minatitlán.

Los asaltantes sometieron al personal de la empresa e ingresaron a las instalaciones en camionetas, seguidos por tractocamiones; minutos después, cargaron 6 contenedores y huyeron.

Los trabajadores lograron liberarse y dieron parte a las autoridades. No se reportaron heridos.

Entrevistado sobre el tema, el procurador Franco Escobar expuso que de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional se localizaron 12 contenedores, de los cuales cuatro correspondían a la empresa que este fin de semana denunció el hecho; el resto refieren a otros atracos que se han presentado este año.

En ese sentido, hizo saber que la mercancía que transportaban los contenedores se trata principalmente de aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración.

Tras explicar que se detuvo a tres personas presuntamente involucradas en este último atraco, señaló que en otros contenedores que localizaron después del cateo la mercancía era zapato-tenis.

El funcionario estatal se limitó a dar el nombre de las empresas afectadas porque el proceso de investigación continúa; no informó si han logrado esclarecer otros hechos de la misma índole.

“PERDERÁ COMPETITIVIDAD”


Ante el robo de carga contenerizada en Puerto de Manzanillo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vislumbra un desaliento en las inversiones para el estado, ya que las empresas optarán por otros puertos del país, como Lázaro Cárdenas.

El presidente de Coparmex, Mario Moncada Cantú, sostuvo que la inseguridad que se registra en el Puerto rebasó a las autoridades estatales, lo cual provocará que se ahuyenten las inversiones, porque al robo de contenedores se suma el de casa habitación, homicidios dolosos, de vehículos y asaltos.

“El Puerto, como eje económico, perderá competitividad, porque la repercusión del robo de contenedores desalienta el dinamismo económico y el empleo”, expuso.

Pidió a las autoridades que la Policía Militar permanezca más tiempo en la entidad, con el fin de inhibir los delitos de alto impacto.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'