Nacional

Crean en San Lázaro escuela para ser diputado

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, tendrá como finalidad buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.
Víctor Chávez
12 abril 2016 19:7 Última actualización 12 abril 2016 19:7
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 419 votos a favor, cero contra y una abstención- un dictamen que crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad será buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.

El dictamen, que adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Establece que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será la instancia que cree y organice la academia de formación de cuadros y personal parlamentarios.

Además, sus programas se establecerán considerando las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

El documento puntualiza que la formación de los profesionistas parlamentarios debe ir más allá de los estudios universitarios. Se requiere de una educación especializada que permita a los legisladores y sus equipos de trabajo "contar con la capacitación y bases para realizar un trabajo de alta calidad en favor de la construcción de reglas adecuadas de convivencia".

Precisa que el órgano que se crea "tiene no sólo como finalidad la investigación parlamentaria, sino la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa. La Academia no sólo sería de utilidad para el legislador, también para aquellos colaboradores y asesores que a la par, día a día, realizan el trabajo parlamentario".

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, del PAN, mencionó que la Academia funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos de esta Cámara de Diputados.

Se incorporará a la vida legislativa diaria, "a través de la búsqueda de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de eficiencia parlamentaria, técnica legislativa y mecanismos procedimentales que catalicen el desahogo de los asuntos vitales que están por legislarse".

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario "vendrá a sumarse al cúmulo de acciones e instituciones con las que cuentan otros Poderes de la Unión, como el Judicial, que cuenta con la Escuela Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, la cual ha permitido la formación de funcionarios en la carrera judicial".

Enfatizó que la reforma “no duplicaría funciones con ninguno de los centros de estudios, al tiempo que se fortalece el trabajo de investigación y, principalmente, la formación de profesionales en el ámbito legislativo a través de la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa y de gobierno”.

La dinámica legislativa, agregó, "no puede limitar sus fuentes de información en la era digital, por lo que resulta indispensable que, para una mayor profundidad en los trabajos que se realicen, se cuente con la mayor cantidad de expertos y áreas especializadas".

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles