Nacional

Crean en San Lázaro escuela para ser diputado

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, tendrá como finalidad buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.
Víctor Chávez
12 abril 2016 19:7 Última actualización 12 abril 2016 19:7
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 419 votos a favor, cero contra y una abstención- un dictamen que crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad será buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.

El dictamen, que adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Establece que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será la instancia que cree y organice la academia de formación de cuadros y personal parlamentarios.

Además, sus programas se establecerán considerando las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

El documento puntualiza que la formación de los profesionistas parlamentarios debe ir más allá de los estudios universitarios. Se requiere de una educación especializada que permita a los legisladores y sus equipos de trabajo "contar con la capacitación y bases para realizar un trabajo de alta calidad en favor de la construcción de reglas adecuadas de convivencia".

Precisa que el órgano que se crea "tiene no sólo como finalidad la investigación parlamentaria, sino la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa. La Academia no sólo sería de utilidad para el legislador, también para aquellos colaboradores y asesores que a la par, día a día, realizan el trabajo parlamentario".

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, del PAN, mencionó que la Academia funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos de esta Cámara de Diputados.

Se incorporará a la vida legislativa diaria, "a través de la búsqueda de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de eficiencia parlamentaria, técnica legislativa y mecanismos procedimentales que catalicen el desahogo de los asuntos vitales que están por legislarse".

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario "vendrá a sumarse al cúmulo de acciones e instituciones con las que cuentan otros Poderes de la Unión, como el Judicial, que cuenta con la Escuela Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, la cual ha permitido la formación de funcionarios en la carrera judicial".

Enfatizó que la reforma “no duplicaría funciones con ninguno de los centros de estudios, al tiempo que se fortalece el trabajo de investigación y, principalmente, la formación de profesionales en el ámbito legislativo a través de la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa y de gobierno”.

La dinámica legislativa, agregó, "no puede limitar sus fuentes de información en la era digital, por lo que resulta indispensable que, para una mayor profundidad en los trabajos que se realicen, se cuente con la mayor cantidad de expertos y áreas especializadas".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores