Nacional

Crean en San Lázaro escuela para ser diputado

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, tendrá como finalidad buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.
Víctor Chávez
12 abril 2016 19:7 Última actualización 12 abril 2016 19:7
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 419 votos a favor, cero contra y una abstención- un dictamen que crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad será buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.

El dictamen, que adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Establece que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será la instancia que cree y organice la academia de formación de cuadros y personal parlamentarios.

Además, sus programas se establecerán considerando las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

El documento puntualiza que la formación de los profesionistas parlamentarios debe ir más allá de los estudios universitarios. Se requiere de una educación especializada que permita a los legisladores y sus equipos de trabajo "contar con la capacitación y bases para realizar un trabajo de alta calidad en favor de la construcción de reglas adecuadas de convivencia".

Precisa que el órgano que se crea "tiene no sólo como finalidad la investigación parlamentaria, sino la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa. La Academia no sólo sería de utilidad para el legislador, también para aquellos colaboradores y asesores que a la par, día a día, realizan el trabajo parlamentario".

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, del PAN, mencionó que la Academia funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos de esta Cámara de Diputados.

Se incorporará a la vida legislativa diaria, "a través de la búsqueda de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de eficiencia parlamentaria, técnica legislativa y mecanismos procedimentales que catalicen el desahogo de los asuntos vitales que están por legislarse".

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario "vendrá a sumarse al cúmulo de acciones e instituciones con las que cuentan otros Poderes de la Unión, como el Judicial, que cuenta con la Escuela Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, la cual ha permitido la formación de funcionarios en la carrera judicial".

Enfatizó que la reforma “no duplicaría funciones con ninguno de los centros de estudios, al tiempo que se fortalece el trabajo de investigación y, principalmente, la formación de profesionales en el ámbito legislativo a través de la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa y de gobierno”.

La dinámica legislativa, agregó, "no puede limitar sus fuentes de información en la era digital, por lo que resulta indispensable que, para una mayor profundidad en los trabajos que se realicen, se cuente con la mayor cantidad de expertos y áreas especializadas".

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo