Nacional

Crean en San Lázaro escuela para ser diputado

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, tendrá como finalidad buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.
Víctor Chávez
12 abril 2016 19:7 Última actualización 12 abril 2016 19:7
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 419 votos a favor, cero contra y una abstención- un dictamen que crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad será buscar la profesionalización y un mejor desempeño de los legisladores, y para preparar a quienes quieran serlo.

El dictamen, que adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Establece que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será la instancia que cree y organice la academia de formación de cuadros y personal parlamentarios.

Además, sus programas se establecerán considerando las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

El documento puntualiza que la formación de los profesionistas parlamentarios debe ir más allá de los estudios universitarios. Se requiere de una educación especializada que permita a los legisladores y sus equipos de trabajo "contar con la capacitación y bases para realizar un trabajo de alta calidad en favor de la construcción de reglas adecuadas de convivencia".

Precisa que el órgano que se crea "tiene no sólo como finalidad la investigación parlamentaria, sino la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa. La Academia no sólo sería de utilidad para el legislador, también para aquellos colaboradores y asesores que a la par, día a día, realizan el trabajo parlamentario".

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, del PAN, mencionó que la Academia funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos de esta Cámara de Diputados.

Se incorporará a la vida legislativa diaria, "a través de la búsqueda de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de eficiencia parlamentaria, técnica legislativa y mecanismos procedimentales que catalicen el desahogo de los asuntos vitales que están por legislarse".

La Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario "vendrá a sumarse al cúmulo de acciones e instituciones con las que cuentan otros Poderes de la Unión, como el Judicial, que cuenta con la Escuela Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, la cual ha permitido la formación de funcionarios en la carrera judicial".

Enfatizó que la reforma “no duplicaría funciones con ninguno de los centros de estudios, al tiempo que se fortalece el trabajo de investigación y, principalmente, la formación de profesionales en el ámbito legislativo a través de la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa y de gobierno”.

La dinámica legislativa, agregó, "no puede limitar sus fuentes de información en la era digital, por lo que resulta indispensable que, para una mayor profundidad en los trabajos que se realicen, se cuente con la mayor cantidad de expertos y áreas especializadas".

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC