Nacional

Costos y corrupción encarecen construcción de vivienda en CDMX: IP

Diversos órganos empresariales dijeron que disminuyó la producción de vivienda, pues entre 1996 y 2000, se produjeron alrededor de 20 mil viviendas al año y que actualmente sólo se construyen 18 mil. 
Felipe Rodea
23 mayo 2016 10:5 Última actualización 23 mayo 2016 10:22
vivienda

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de vivienda en la Ciudad de México se encarece por el alto costo del suelo, además de que la corrupción que ahuyenta la inversión y retrasa el desarrollo de los proyectos, dejando sin opciones a los sectores de más bajos ingresos, dijeron empresarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), participaron en la “Mesa de Análisis con Cámaras de Vivienda”, convocada por las diputadas Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda; y Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Isaac Memun Elías, presidente de la delegación Canadevi del Valle de México, dijo que las empresas buscan donde invertir, pero que esa inversión se está perdiendo en perjuicio de los ciudadanos, debido a que “la corrupción existe y está en su máxima expresión”.

Detalló que las dádivas a diversos funcionarios, la entrega de materiales en especie, el abuso de desarrolladores a través de normas de construcción como la NOM 026 son prácticas comunes por parte de funcionarios del gobierno capitalino que exigen su “mochada” para “agilizar” trámites alcanzando entre el 3 y el 5 por ciento del precio de cada vivienda construida.

Afirmó que ha disminuido la producción de vivienda y esta se ha encarecido, ejemplo de ello es que entre 1996 y 2000, se produjeron alrededor de 20 mil viviendas al año y que actualmente sólo se producen 18 mil. No obstante, la demanda es de casi 50 mil viviendas anuales.

“La tristeza de nuestra ciudad es que se ha vuelto una ciudad elitista, donde es más fácil hacer un edificio lujoso o una residencia, que construir vivienda de interés social”, dijo.

Pablo García del Valle, vicepresidente de la CEMIC, explicó que el elevado costo del suelo explica en gran medida el constante incremento en los precios de la vivienda. Pero eso no es todo, dijo, también existe una gran cantidad de normas que cumplir, muchas de ellas contradictorias, lo cual alimenta a la corrupción.

García del Valle señaló que un dato que ilustra la falta de dinamismo del sector inmobiliario, es que en otros países las personas cambian de residencia hasta siete veces a lo largo de su vida; en cambio en México sólo cambiamos 1.5 veces, precisamente por la escasez de vivienda.

Por toda la problemática planteada, los empresarios también se pronunciaron a favor de incrementar e incentivar la vivienda en renta.

A su vez, Ignacio Cabrera, representante de la Coparmex, afirmó que los empresarios se quejan de que tienen que pagar más por sobornos que por los propios trámites; y que seguramente a “alguien no le conviene acabar con este ilícito”. Se pronunció por la necesidad de contar con una ley y una planeación integral, de largo plazo, que incluya la vivienda y la regeneración urbana.

En su oportunidad, las diputadas Margarita Martínez Fisher y Dunia Ludlow coincidieron que los problemas planteados por los representantes empresariales obligan a escuchar todas las voces y con una visión integral de todo lo que se requiere para ampliar las oportunidades de vivienda en esta ciudad.

Todas las notas NACIONAL
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle