Nacional

Costará más de 500 mdp la organización del Constituyente: diputados

La organización del Congreso Constituyente implicará un costo superior a los 500 millones de pesos, por lo que es necesario la creación de un fideicomiso para financiar sus actividades, declaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández.
Víctor Chávez
08 mayo 2016 14:51 Última actualización 08 mayo 2016 14:57
dinero

(Bloomberg)

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, estimó que la organización del Congreso Constituyente implicará un costo superior a los 500 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones financieras contenidas en la propuesta que el legislador perredista hizo llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, es necesario la creación de un fideicomiso con el objetivo de financiar las actividades del Constituyente de la Ciudad de México.

Para efecto de obtener los recursos que integrarían el fideicomiso, el perredista sugiere ahorros y ajustes presupuestales de distintas instancias, entre ellos del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, partidos políticos, Congreso de la Unión, entre otros.


“De realizar los ahorros y ajustes presupuestales se podrían reducir los costos del Congreso Constituyente mediante el sistema de gastos compensados”, puntualizó.

“El proceso de consolidación de los trabajos del Constituyente requerirá de un acuerdo o convenio de colaboración institucional de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, apuntó.

“Este acuerdo fijaría las bases de operación, así como las actividades, atribuciones y participación, en términos de recursos humanos”, señaló.

Para efectos de fomentar la total transparencia en el manejo de los recursos que deriven de ese acuerdo o convenio de colaboración, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propone la creación del fideicomiso citado.

La propuesta sugiere que la Cámara de Diputados se asuma como fideicomitente y utilice una institución bancaria como fideicomisario para que éste traslade los recursos directamente al área administrativa responsable, integrante de la estructura del Constituyente.

El fideicomiso tendría como fines proveer al Constituyente de la CDMX de los recursos humanos, materiales, servicios, bienes muebles, instalaciones y equipos suficientes; a fin de que se den cumplimiento a los mandatos constitucionales y proceda a la creación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Recibir y administrar los bienes que se aporten u otorguen al fideicomiso e invertirlos en fondos líquidos en instrumentos de más alto rendimiento posibles y con la máxima seguridad, hasta en tanto no se destinen efectivamente al cumplimiento de su objetivo.

En general, realizar los actos de carácter legal, administrativo y fiscal que se requieran para la realización de sus fines.

La duración del fideicomiso será por un periodo de hasta ocho meses a partir de su apertura con el objeto de cumplir con los fines del mismo y podrá extinguirse por cualquiera de las causas previstas en el artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

:
Todas las notas NACIONAL
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz