Nacional

Costará más de 500 mdp la organización del Constituyente: diputados

La organización del Congreso Constituyente implicará un costo superior a los 500 millones de pesos, por lo que es necesario la creación de un fideicomiso para financiar sus actividades, declaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández.
Víctor Chávez
08 mayo 2016 14:51 Última actualización 08 mayo 2016 14:57
dinero

(Bloomberg)

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, estimó que la organización del Congreso Constituyente implicará un costo superior a los 500 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones financieras contenidas en la propuesta que el legislador perredista hizo llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, es necesario la creación de un fideicomiso con el objetivo de financiar las actividades del Constituyente de la Ciudad de México.

Para efecto de obtener los recursos que integrarían el fideicomiso, el perredista sugiere ahorros y ajustes presupuestales de distintas instancias, entre ellos del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, partidos políticos, Congreso de la Unión, entre otros.


“De realizar los ahorros y ajustes presupuestales se podrían reducir los costos del Congreso Constituyente mediante el sistema de gastos compensados”, puntualizó.

“El proceso de consolidación de los trabajos del Constituyente requerirá de un acuerdo o convenio de colaboración institucional de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, apuntó.

“Este acuerdo fijaría las bases de operación, así como las actividades, atribuciones y participación, en términos de recursos humanos”, señaló.

Para efectos de fomentar la total transparencia en el manejo de los recursos que deriven de ese acuerdo o convenio de colaboración, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propone la creación del fideicomiso citado.

La propuesta sugiere que la Cámara de Diputados se asuma como fideicomitente y utilice una institución bancaria como fideicomisario para que éste traslade los recursos directamente al área administrativa responsable, integrante de la estructura del Constituyente.

El fideicomiso tendría como fines proveer al Constituyente de la CDMX de los recursos humanos, materiales, servicios, bienes muebles, instalaciones y equipos suficientes; a fin de que se den cumplimiento a los mandatos constitucionales y proceda a la creación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Recibir y administrar los bienes que se aporten u otorguen al fideicomiso e invertirlos en fondos líquidos en instrumentos de más alto rendimiento posibles y con la máxima seguridad, hasta en tanto no se destinen efectivamente al cumplimiento de su objetivo.

En general, realizar los actos de carácter legal, administrativo y fiscal que se requieran para la realización de sus fines.

La duración del fideicomiso será por un periodo de hasta ocho meses a partir de su apertura con el objeto de cumplir con los fines del mismo y podrá extinguirse por cualquiera de las causas previstas en el artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

:
Todas las notas NACIONAL
Termina revisión de escuelas en CDMX, mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’
Aún sin abasto de agua en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Mancera
Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo