Nacional

Costará más de 500 mdp la organización del Constituyente: diputados

La organización del Congreso Constituyente implicará un costo superior a los 500 millones de pesos, por lo que es necesario la creación de un fideicomiso para financiar sus actividades, declaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández.
Víctor Chávez
08 mayo 2016 14:51 Última actualización 08 mayo 2016 14:57
dinero

(Bloomberg)

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, estimó que la organización del Congreso Constituyente implicará un costo superior a los 500 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones financieras contenidas en la propuesta que el legislador perredista hizo llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, es necesario la creación de un fideicomiso con el objetivo de financiar las actividades del Constituyente de la Ciudad de México.

Para efecto de obtener los recursos que integrarían el fideicomiso, el perredista sugiere ahorros y ajustes presupuestales de distintas instancias, entre ellos del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, partidos políticos, Congreso de la Unión, entre otros.


“De realizar los ahorros y ajustes presupuestales se podrían reducir los costos del Congreso Constituyente mediante el sistema de gastos compensados”, puntualizó.

“El proceso de consolidación de los trabajos del Constituyente requerirá de un acuerdo o convenio de colaboración institucional de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, apuntó.

“Este acuerdo fijaría las bases de operación, así como las actividades, atribuciones y participación, en términos de recursos humanos”, señaló.

Para efectos de fomentar la total transparencia en el manejo de los recursos que deriven de ese acuerdo o convenio de colaboración, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, propone la creación del fideicomiso citado.

La propuesta sugiere que la Cámara de Diputados se asuma como fideicomitente y utilice una institución bancaria como fideicomisario para que éste traslade los recursos directamente al área administrativa responsable, integrante de la estructura del Constituyente.

El fideicomiso tendría como fines proveer al Constituyente de la CDMX de los recursos humanos, materiales, servicios, bienes muebles, instalaciones y equipos suficientes; a fin de que se den cumplimiento a los mandatos constitucionales y proceda a la creación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Recibir y administrar los bienes que se aporten u otorguen al fideicomiso e invertirlos en fondos líquidos en instrumentos de más alto rendimiento posibles y con la máxima seguridad, hasta en tanto no se destinen efectivamente al cumplimiento de su objetivo.

En general, realizar los actos de carácter legal, administrativo y fiscal que se requieran para la realización de sus fines.

La duración del fideicomiso será por un periodo de hasta ocho meses a partir de su apertura con el objeto de cumplir con los fines del mismo y podrá extinguirse por cualquiera de las causas previstas en el artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

:
Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión