Nacional

Corrupción es el principal mal de México: Mancera

Durante la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, Miguel Ángel Mancera pidió combatir la corrupción.
Felipe Rodea
15 julio 2015 17:42 Última actualización 15 julio 2015 17:42
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, llamó a combatir la corrupción que es “el principal mal de México”. Al asistir a la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, aseguró que las dependencias capitalinas tendrán que solventar las observaciones hechas a las 186 auditorías practicadas, pues a quienes no lo hagan, se les fincarán responsabilidades.

Ante la presencia de buena parte de los miembros de su gabinete reunidos en el Museo de la Ciudad de México, los llamó: “Los convoco a todas y todos ustedes porque sé que el compromiso es de todas y todos, y que estamos además en esta línea de acción a seguir combatiendo el principal mal de México ha quedado demostrado ya y no hay que darle más vueltas, nadie está exento de sufrir una agresión proveniente de una práctica de corrupción”.

En el evento organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que preside Eduardo Santillán Pérez, Mancera insistió a los funcionarios capitalinos a luchar conjunto contra la corrupción: “hoy el llamado es al país, es nacional, las muestras y los ejemplos nos hacen una convocatoria para que cerremos filas, para que redoblemos el esfuerzo”.

Luego de la entrega de la Auditoría Superior de la ciudad de México (ASCM) a la Comisión de Vigilancia de la ALDF de los resultados de la revisión de la cuenta, el presidente de la misma, Eduardo Santillán, destacó que en general ha disminuido el número de recomendaciones respecto de años anteriores, “esto implica que se ha mejorado sustancialmente la calidad de la administración pública”. Sin embargo, advirtió que la mayoría de las recomendaciones a los órganos político administrativos se refieren a la operación de los programas sociales delegacionales.

En tanto el titular de la ASCM, David Vega Vera, explicó que una vez que las dependencias entreguen sus alegatos a las recomendaciones dentro del plazo previsto de 30 días, se procederá a su análisis y en los casos en los que no se solventen dichas observaciones se fincarán las responsabilidades antes las autoridades correspondientes.

En los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2013, las 16 jefaturas delegacionales fueron las que produjeron más de un tercio de las mil 549 recomendaciones que emitió la Auditoría Superior capitalina, y de estas, Iztacalco y Cuajimalpa están entre las peor calificadas.

De las mil 549 recomendaciones, 535 corresponden a las delegaciones, 401 a dependencias del gobierno capitalino, 352 a entidades del sector central, 160 a órganos autónomos, 94 a órganos desconcentrados y 7 a órganos de Gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores