Nacional

Corrupción es el principal mal de México: Mancera

Durante la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, Miguel Ángel Mancera pidió combatir la corrupción.
Felipe Rodea
15 julio 2015 17:42 Última actualización 15 julio 2015 17:42
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, llamó a combatir la corrupción que es “el principal mal de México”. Al asistir a la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, aseguró que las dependencias capitalinas tendrán que solventar las observaciones hechas a las 186 auditorías practicadas, pues a quienes no lo hagan, se les fincarán responsabilidades.

Ante la presencia de buena parte de los miembros de su gabinete reunidos en el Museo de la Ciudad de México, los llamó: “Los convoco a todas y todos ustedes porque sé que el compromiso es de todas y todos, y que estamos además en esta línea de acción a seguir combatiendo el principal mal de México ha quedado demostrado ya y no hay que darle más vueltas, nadie está exento de sufrir una agresión proveniente de una práctica de corrupción”.

En el evento organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que preside Eduardo Santillán Pérez, Mancera insistió a los funcionarios capitalinos a luchar conjunto contra la corrupción: “hoy el llamado es al país, es nacional, las muestras y los ejemplos nos hacen una convocatoria para que cerremos filas, para que redoblemos el esfuerzo”.

Luego de la entrega de la Auditoría Superior de la ciudad de México (ASCM) a la Comisión de Vigilancia de la ALDF de los resultados de la revisión de la cuenta, el presidente de la misma, Eduardo Santillán, destacó que en general ha disminuido el número de recomendaciones respecto de años anteriores, “esto implica que se ha mejorado sustancialmente la calidad de la administración pública”. Sin embargo, advirtió que la mayoría de las recomendaciones a los órganos político administrativos se refieren a la operación de los programas sociales delegacionales.

En tanto el titular de la ASCM, David Vega Vera, explicó que una vez que las dependencias entreguen sus alegatos a las recomendaciones dentro del plazo previsto de 30 días, se procederá a su análisis y en los casos en los que no se solventen dichas observaciones se fincarán las responsabilidades antes las autoridades correspondientes.

En los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2013, las 16 jefaturas delegacionales fueron las que produjeron más de un tercio de las mil 549 recomendaciones que emitió la Auditoría Superior capitalina, y de estas, Iztacalco y Cuajimalpa están entre las peor calificadas.

De las mil 549 recomendaciones, 535 corresponden a las delegaciones, 401 a dependencias del gobierno capitalino, 352 a entidades del sector central, 160 a órganos autónomos, 94 a órganos desconcentrados y 7 a órganos de Gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México