Nacional

Corrupción es el principal mal de México: Mancera

Durante la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, Miguel Ángel Mancera pidió combatir la corrupción.
Felipe Rodea
15 julio 2015 17:42 Última actualización 15 julio 2015 17:42
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, llamó a combatir la corrupción que es “el principal mal de México”. Al asistir a la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, aseguró que las dependencias capitalinas tendrán que solventar las observaciones hechas a las 186 auditorías practicadas, pues a quienes no lo hagan, se les fincarán responsabilidades.

Ante la presencia de buena parte de los miembros de su gabinete reunidos en el Museo de la Ciudad de México, los llamó: “Los convoco a todas y todos ustedes porque sé que el compromiso es de todas y todos, y que estamos además en esta línea de acción a seguir combatiendo el principal mal de México ha quedado demostrado ya y no hay que darle más vueltas, nadie está exento de sufrir una agresión proveniente de una práctica de corrupción”.

En el evento organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que preside Eduardo Santillán Pérez, Mancera insistió a los funcionarios capitalinos a luchar conjunto contra la corrupción: “hoy el llamado es al país, es nacional, las muestras y los ejemplos nos hacen una convocatoria para que cerremos filas, para que redoblemos el esfuerzo”.

Luego de la entrega de la Auditoría Superior de la ciudad de México (ASCM) a la Comisión de Vigilancia de la ALDF de los resultados de la revisión de la cuenta, el presidente de la misma, Eduardo Santillán, destacó que en general ha disminuido el número de recomendaciones respecto de años anteriores, “esto implica que se ha mejorado sustancialmente la calidad de la administración pública”. Sin embargo, advirtió que la mayoría de las recomendaciones a los órganos político administrativos se refieren a la operación de los programas sociales delegacionales.

En tanto el titular de la ASCM, David Vega Vera, explicó que una vez que las dependencias entreguen sus alegatos a las recomendaciones dentro del plazo previsto de 30 días, se procederá a su análisis y en los casos en los que no se solventen dichas observaciones se fincarán las responsabilidades antes las autoridades correspondientes.

En los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2013, las 16 jefaturas delegacionales fueron las que produjeron más de un tercio de las mil 549 recomendaciones que emitió la Auditoría Superior capitalina, y de estas, Iztacalco y Cuajimalpa están entre las peor calificadas.

De las mil 549 recomendaciones, 535 corresponden a las delegaciones, 401 a dependencias del gobierno capitalino, 352 a entidades del sector central, 160 a órganos autónomos, 94 a órganos desconcentrados y 7 a órganos de Gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Muere vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH