Nacional

Corrupción es el principal mal de México: Mancera

Durante la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, Miguel Ángel Mancera pidió combatir la corrupción.
Felipe Rodea
15 julio 2015 17:42 Última actualización 15 julio 2015 17:42
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, bromea durante la entrega de la cuenta pública en la ALDF. (Cuartoscuro)

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, llamó a combatir la corrupción que es “el principal mal de México”. Al asistir a la entrega del Informe de Resultados de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2013 y Presentación del Programa General de Auditorías al ejercicio 2014, aseguró que las dependencias capitalinas tendrán que solventar las observaciones hechas a las 186 auditorías practicadas, pues a quienes no lo hagan, se les fincarán responsabilidades.

Ante la presencia de buena parte de los miembros de su gabinete reunidos en el Museo de la Ciudad de México, los llamó: “Los convoco a todas y todos ustedes porque sé que el compromiso es de todas y todos, y que estamos además en esta línea de acción a seguir combatiendo el principal mal de México ha quedado demostrado ya y no hay que darle más vueltas, nadie está exento de sufrir una agresión proveniente de una práctica de corrupción”.

En el evento organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que preside Eduardo Santillán Pérez, Mancera insistió a los funcionarios capitalinos a luchar conjunto contra la corrupción: “hoy el llamado es al país, es nacional, las muestras y los ejemplos nos hacen una convocatoria para que cerremos filas, para que redoblemos el esfuerzo”.

Luego de la entrega de la Auditoría Superior de la ciudad de México (ASCM) a la Comisión de Vigilancia de la ALDF de los resultados de la revisión de la cuenta, el presidente de la misma, Eduardo Santillán, destacó que en general ha disminuido el número de recomendaciones respecto de años anteriores, “esto implica que se ha mejorado sustancialmente la calidad de la administración pública”. Sin embargo, advirtió que la mayoría de las recomendaciones a los órganos político administrativos se refieren a la operación de los programas sociales delegacionales.

En tanto el titular de la ASCM, David Vega Vera, explicó que una vez que las dependencias entreguen sus alegatos a las recomendaciones dentro del plazo previsto de 30 días, se procederá a su análisis y en los casos en los que no se solventen dichas observaciones se fincarán las responsabilidades antes las autoridades correspondientes.

En los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2013, las 16 jefaturas delegacionales fueron las que produjeron más de un tercio de las mil 549 recomendaciones que emitió la Auditoría Superior capitalina, y de estas, Iztacalco y Cuajimalpa están entre las peor calificadas.

De las mil 549 recomendaciones, 535 corresponden a las delegaciones, 401 a dependencias del gobierno capitalino, 352 a entidades del sector central, 160 a órganos autónomos, 94 a órganos desconcentrados y 7 a órganos de Gobierno.

Todas las notas NACIONAL
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX