Nacional

Corrupción diluye los apoyos al campo: PRI

Un análisis del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informa que los programas federales que apoyan a organizaciones campesinas operan en la opacidad y corrupción.
Víctor Chávez
04 enero 2016 23:42 Última actualización 05 enero 2016 12:30
Campesinos armados Guerrero

El PRI sugiere una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de organizaciones campesinas y de productores agrícolas del país, que reciben y ejercen recursos de programas federales de apoyo al sector, operan en la “opacidad, la corrupción, el burocratismo y la manipulación”, advierte un análisis del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Establece que “la legislación actual permite la existencia de organizaciones nacionales, estatales y locales de productores agrícolas y la posibilidad de que éstas administren apoyos y participen en la ejecución de programas gubernamentales, pero es evidente que la falta de precisión y operatividad en las disposiciones actuales propicia la dispersión de esfuerzos y recursos, la multiplicación y debilidad de dichas organizaciones, el burocratismo, la corrupción y la manipulación”.

La Sagarpa beneficia a un padrón de más de 700 organizaciones y la CNC cuenta con 30 organizaciones nacionales de productores agrícolas y 32 Ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos.

Por ello –en una propuesta firmada por el coordinador Parlamentario, César Camacho Quiroz, y todo el sector campesino del PRI– sugieren una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para fortalecer las facultades del Estado y que se regulen “los procesos de constitución, autorización, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores agrícolas genéricas y por producto o rama de producción”.

Señalan que es urgente “eliminar la innecesaria y cara burocratización, así como la poca representatividad y transparencia que actualmente aquejan a los agricultores mexicanos y atentan contra su competitividad en los mercados internacionales”.

Con las modificaciones que se proponen, se dotará al Estado Mexicano y a los productores de los elementos de “orden, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad técnica y organizativa para aprovechar mejor los recursos operativos y de inversión, abatir corrupción y los desvíos que obstaculizan el progreso con inclusión económica y social al que aspiramos los mexicanos”.