Nacional

Corral pide detención con fines de extradición de César Duarte

El gobernado de Chihuahua dijo que su antecesor cuenta con diez órdenes de aprehensión y se sabe que se encuentra en El Paso, Texas.
Susana Guzmán
12 septiembre 2017 15:15 Última actualización 12 septiembre 2017 15:16
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Cuartoscuro)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Chihuahua pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) solicite al gobierno de Estados Unidos la detención del exgobernador, César Duarte Jaquez, con fines de extradición por los delitos de peculado agravado, cuyo monto asciende a más de mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral dijo que su antecesor, quien se encuentra prófugo desde hace cinco meses, cuenta con diez órdenes de aprehensión y se sabe que se encuentra en El Paso, Texas.

"Con la solicitud que hemos hecho a la PGR, hemos entregado 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan, nuestra solicitud de extradición y que son la base sobre las cuales distintos jueces en el estado de Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión en contra de Duarte por diversos delitos de peculado", precisó el mandatario estatal.

Comentó que "no hay antecedente en la historia de Chihuahua que un presunto delincuente haya sumado en su contra tantas órdenes de aprehensión, tampoco hay antecedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un sólo ex funcionario público".

Corral Jurado señaló que hasta la fecha se han detenido 12 de los principales colaboradores del exgobernador quienes se encuentran en proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva además de que están en curso varias investigaciones contra otros cómplices.