Nacional

Coparmex exige revivir la Secretaría de Seguridad Pública

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, estimó la necesidad de quitar a la Secretaría de Gobernación el monopolio del combate a la inseguridad.
Saúl Vela
14 octubre 2016 1:12 Última actualización 14 octubre 2016 5:0
Coparmex (Leticia Hernández)

La Coparmex propuso aprobar la Ley General de Seguridad Privada. 
(Leticia Hernández)

La concentración de la política en materia de seguridad en la Secretaría de Gobernación “fue un error” en la estrategia institucional del gobierno federal, sostuvo Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hoy con la misma convicción con la que hemos mantenido el respaldo a las reformas estructurales que impulsó el Presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos; el diseño institucional que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error”, dijo.

En conferencia de prensa, De Hoyos Walter describió un panorama de crisis de seguridad en el país con base en la reciente encuesta de percepción de la inseguridad del INEGI, pero advirtió que los empresarios creen que sí es posible superar el desafío de la inseguridad y del crimen organizado.

Dijo que aunque la Coparmex está sumada al Pacto por la Seguridad y la Justicia que planteó el miércoles el Consejo Coordinador Empresarial, los propios expertos de la confederación diseñaron un paquete de cinco propuestas, desde su visión muy particular de los patrones, para atacar esa problemática.

Entre las propuestas que lanzaron está la de quitar a la Secretaría de Gobernación el monopolio del combate a la inseguridad.

Dijeron que es necesario regresar al viejo esquema de tener una Secretaría de Seguridad Pública Federal, que a principios de la administración se adjudicó a la Secretaria de Gobernación.

Asimismo, pidieron la aprobación de la iniciativa de mando mixto, y garantizar la profesionalización de los cuerpos de seguridad y salarios dignos. Además, pidieron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que permita fijar las reglas de actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La cuarta propuesta fue la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada, que garantice la regulación y operación homogénea de éstos cuerpos de seguridad en todo el país.

Finalmente pidieron reforzar la seguridad en todo el país, poniendo énfasis en cinco entidades donde la situación es aún más crítica: Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Finalmente, Gustavo de Hoyos aseguró que a pesar de la difícil situación por la atraviesan muchas empresa y empresarios, seguirán invirtiendo en México y generando fuentes de empleo; aunque, insistió en que los gobiernos federal y estatales deben cumplir su obligación de garantizar la seguridad en el país.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres