Nacional

Coparmex exige revivir la Secretaría de Seguridad Pública

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, estimó la necesidad de quitar a la Secretaría de Gobernación el monopolio del combate a la inseguridad.
Saúl Vela
14 octubre 2016 1:12 Última actualización 14 octubre 2016 5:0
Coparmex (Leticia Hernández)

La Coparmex propuso aprobar la Ley General de Seguridad Privada. 
(Leticia Hernández)

La concentración de la política en materia de seguridad en la Secretaría de Gobernación “fue un error” en la estrategia institucional del gobierno federal, sostuvo Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hoy con la misma convicción con la que hemos mantenido el respaldo a las reformas estructurales que impulsó el Presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos; el diseño institucional que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error”, dijo.

En conferencia de prensa, De Hoyos Walter describió un panorama de crisis de seguridad en el país con base en la reciente encuesta de percepción de la inseguridad del INEGI, pero advirtió que los empresarios creen que sí es posible superar el desafío de la inseguridad y del crimen organizado.

Dijo que aunque la Coparmex está sumada al Pacto por la Seguridad y la Justicia que planteó el miércoles el Consejo Coordinador Empresarial, los propios expertos de la confederación diseñaron un paquete de cinco propuestas, desde su visión muy particular de los patrones, para atacar esa problemática.

Entre las propuestas que lanzaron está la de quitar a la Secretaría de Gobernación el monopolio del combate a la inseguridad.

Dijeron que es necesario regresar al viejo esquema de tener una Secretaría de Seguridad Pública Federal, que a principios de la administración se adjudicó a la Secretaria de Gobernación.

Asimismo, pidieron la aprobación de la iniciativa de mando mixto, y garantizar la profesionalización de los cuerpos de seguridad y salarios dignos. Además, pidieron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que permita fijar las reglas de actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La cuarta propuesta fue la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada, que garantice la regulación y operación homogénea de éstos cuerpos de seguridad en todo el país.

Finalmente pidieron reforzar la seguridad en todo el país, poniendo énfasis en cinco entidades donde la situación es aún más crítica: Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Finalmente, Gustavo de Hoyos aseguró que a pesar de la difícil situación por la atraviesan muchas empresa y empresarios, seguirán invirtiendo en México y generando fuentes de empleo; aunque, insistió en que los gobiernos federal y estatales deben cumplir su obligación de garantizar la seguridad en el país.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América