Nacional

Coparmex en Chiapas interpone amparo contra bloqueos de la CNTE

Los empresarios de la entidad piden que el gobierno actúe y restablezca el orden en las zonas donde la CNTE se ha manifestado. El dirigente nacional de la Coparmex dijo que se han presentado demandas en Oaxaca, Guerrero, Michocán y la CDMX.
Corresponsal Ángeles Mariscal
04 agosto 2016 13:56 Última actualización 04 agosto 2016 13:57
Coparmex

El dirigente estatal de la Coparmex estuvo acompañado de Gustavo Hoyos, presidente nacional del organismo empresarial. (@gdehoyoswalther)

TUXTLA GUTIERREZ.- El presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, presentó ante el juzgado de distrito, una demanda de amparo para salvaguardar los derechos humanos de los empresarios y ciudadanos ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente estatal, estuvo acompañado de Gustavo Hoyos, presidente nacional del organismo, quien explicó que han presentado demandas similares en Oaxaca, Guerrero, Michocán y la Ciudad de México.

La exigencia de este sector es que las autoridades “actúen” cuando profesores de la CNTE realicen manifestaciones como bloqueos carreteros, aeropuertos y cierre de plazas comerciales.

Gutiérrez Cruz dijo que tocará al Estado mexicano determinar si en estos casos procede el desalojo u otra medida.

“Lo que demandamos que se terminen los actos de omisión por parte de las autoridades, lo que queremos es que haya voluntad para establecer el orden”, dijo el líder empresarial.

De acuerdo a reportes de la Coparmex, al menos 100 empresas en Chiapas, relacionadas con la prestación de servicios turísticos, están en números rojos.

Apenas el pasado lunes, líderes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y productores del campo, exigieron al gobierno federal la declaratoria de "desastre económico" para Chiapas, por los daños ocasionado durante las 11 semanas de manifestaciones de maestros de la CNTE.

El 11 de junio el gobierno de Manuel Velasco anunció la aplicación de 500 millones de pesos en la implementación de un programa que dijo, sería para la reactivación económica del estado. Los empresarios sostuvieron que no han visto la aplicación de los recursos.