Nacional

Contraloría de Oaxaca detecta 26 'aviadores' en nómina del IEEPO

La Contraloría de Oaxaca localizó en la nómina del IEEPO al menos 26 personas que cobran por trabajar sin trabajar y 48 autoridades municipales que percibieron como docentes. 

OAXACA.- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesus López López aseguró que derivado de las investigaciones que han realizado en la nómina del recién reestructurado Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO), se han podido detectar 26 personas que no solamente cobraban sin trabajar, sino además, sin contar con expediente alguno que justificara la asignación de plazas como docentes de educación básica.

De acuerdo con el funcionario estatal a estas personas se unen los casos de 48 autoridades municipales que cobran como docentes y que justificaron tener una responsabilidad que cumplir en sus localidades, por lo que hará una revisión exhaustiva de sus expedientes para saber si se incurrió en faltas a la ley, investigación que sería remitida al Congreso Local para que aplique las sanciones correspondientes.

López López también dio a conocer que se ha podido detectar un importante número de funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal, que se encuentran como "aviadores" en la nómina del IEEPO, a quienes se les suspenderá el pago de forma inmediata y se iniciarán procedimientos administrativos y penales en su contra.

"No puedo dar un número exacto de funcionarios que cobran en dos nóminas a la vez, lo que si puedo decir es que en próximos días vamos a hacer un corte y daremos a conocer las cifras de aviadores encontrados al interior del IEEPO", dijo.

En el mismo sentido el contralor del Estado detalló que los funcionaros detectados como "aviadores" están adscritos principalmente en organismos descentralizados como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), quienes tienen asignación de horario completo, lo que les imposibilita cumplir con otro empleo o impartir clases.

Finalmente indicó que se investigan las cadenas de mando en la estructura antigua del IEEPO a cargo de la Sección 22, para identificar quién o quiénes autorizaron dar de alta "aviadores" en lo que se presume como una "venta nocturna de plazas", para poder fincar responsabilidades y sanciones administrativas e incluso penales.

A la par que puntualizó no se ha terminado el proceso de revisión a la nómina del IEEPO, ya que también se analizan los ingresos que se dieron en 2014 durante el plantilleo hecho por la gremial magisterial de la CNTE, el cual se entregó a la Secretaria de Educación Pública (SEP).

También lee: