Nacional

Contra su partido, Moreno defiende la reforma energética

Al asegurar que la reforma energética es perfectible, el perredista Julio César Moreno, que preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dice que Pemex tiene potencial para competir contra transnacionales.
Víctor Chávez
19 marzo 2015 23:33 Última actualización 20 marzo 2015 5:0
Julio César Moreno se perfila para relevar a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cortesía Diputados PRD)

Julio César Moreno defendió la reforma energética. (Cortesía Diputados PRD)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, defendió “el contenido y los beneficios” de la reforma energética, aprobada por el PRI y el PAN y rechazada por el PRD.

“Yo no podría decir que es un fracaso la reforma energética, creo que habría que esperar sus resultados, hay que darle sus tiempos”, aclaró.

En entrevista, dijo también que la complicada situación que vive hoy Pemex, “no es solamente el país, sino que es parte de una situación que se atraviesa a nivel global. Esperemos los tiempos para no precipitarnos”.

Recomendó que “hay que darle su tiempo” para que “las instancias competentes que tienen que dar resultados, que además se apostó a esa reforma, pues den esos resultados, si no pues seguramente la ley no es perfecta, es perfectible y hay que ver nuevamente qué modificaciones se tendrían que hacer al respecto”.

___¿Entonces fallaron los legisladores?
___No, de ninguna manera, al contrario. Insisto, démosle tiempo porque la ley es perfectible y si en alguna cuestión se tiene que afinar alguna reforma, estamos dispuestos para poder modificarla.

___¿Considera usted que Pemex tiene el potencial para competir de tú a tú con las grandes empresas transnacionales?
___Por supuesto, creemos que esta empresa tiene eso y mucho más, pero seguramente, esperemos que esta reforma energética, que se apostó mucho en ella, pueda darle ese potencial que requiere Pemex.

Moreno Rivera dijo que no comparte la visión ni la opinión del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien expuso que la paraestatal se encuentra hoy como cuando se dio la expropiación petrolera, en 1938, por lo que, a 77 años de la creación de la empresa, “emprendemos una nueva etapa en la historia de la empresa en condiciones también muy difíciles, en las que los petroleros enfrentamos un reto igual o mayor al de la generación fundadora de nuestra empresa”.

Consideró que “ese es su punto de vista” y rechazó que así sea. También dijo no compartir que Lozoya haya dicho que Pemex no tiene hoy la capacidad de competir con otras grades empresas internacionales.

La posición del diputado perredista sorprendió a propios y extraños, después de que apenas el pasado miércoles su partido expuso en tribuna –a través de la diputada Socorro Ceseñas– que la reforma energética fue “un parteaguas de la ignominia, la traición y el rompimiento definitivo con nuestra historia”, que “con la contrarreforma energética el grupo en el poder logró lo que tenía contemplado: la consolidación de un modelo económico depredador y de espacios amplios para que se desarrolle el capitalismo entre cuates”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres