Nacional

Contra su partido, Moreno defiende la reforma energética

Al asegurar que la reforma energética es perfectible, el perredista Julio César Moreno, que preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dice que Pemex tiene potencial para competir contra transnacionales.
Víctor Chávez
19 marzo 2015 23:33 Última actualización 20 marzo 2015 5:0
Julio César Moreno se perfila para relevar a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cortesía Diputados PRD)

Julio César Moreno defendió la reforma energética. (Cortesía Diputados PRD)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, defendió “el contenido y los beneficios” de la reforma energética, aprobada por el PRI y el PAN y rechazada por el PRD.

“Yo no podría decir que es un fracaso la reforma energética, creo que habría que esperar sus resultados, hay que darle sus tiempos”, aclaró.

En entrevista, dijo también que la complicada situación que vive hoy Pemex, “no es solamente el país, sino que es parte de una situación que se atraviesa a nivel global. Esperemos los tiempos para no precipitarnos”.

Recomendó que “hay que darle su tiempo” para que “las instancias competentes que tienen que dar resultados, que además se apostó a esa reforma, pues den esos resultados, si no pues seguramente la ley no es perfecta, es perfectible y hay que ver nuevamente qué modificaciones se tendrían que hacer al respecto”.

___¿Entonces fallaron los legisladores?
___No, de ninguna manera, al contrario. Insisto, démosle tiempo porque la ley es perfectible y si en alguna cuestión se tiene que afinar alguna reforma, estamos dispuestos para poder modificarla.

___¿Considera usted que Pemex tiene el potencial para competir de tú a tú con las grandes empresas transnacionales?
___Por supuesto, creemos que esta empresa tiene eso y mucho más, pero seguramente, esperemos que esta reforma energética, que se apostó mucho en ella, pueda darle ese potencial que requiere Pemex.

Moreno Rivera dijo que no comparte la visión ni la opinión del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien expuso que la paraestatal se encuentra hoy como cuando se dio la expropiación petrolera, en 1938, por lo que, a 77 años de la creación de la empresa, “emprendemos una nueva etapa en la historia de la empresa en condiciones también muy difíciles, en las que los petroleros enfrentamos un reto igual o mayor al de la generación fundadora de nuestra empresa”.

Consideró que “ese es su punto de vista” y rechazó que así sea. También dijo no compartir que Lozoya haya dicho que Pemex no tiene hoy la capacidad de competir con otras grades empresas internacionales.

La posición del diputado perredista sorprendió a propios y extraños, después de que apenas el pasado miércoles su partido expuso en tribuna –a través de la diputada Socorro Ceseñas– que la reforma energética fue “un parteaguas de la ignominia, la traición y el rompimiento definitivo con nuestra historia”, que “con la contrarreforma energética el grupo en el poder logró lo que tenía contemplado: la consolidación de un modelo económico depredador y de espacios amplios para que se desarrolle el capitalismo entre cuates”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”