Nacional

Continúan protestas contra gasolinazo en varias entidades del país

Transportistas bloquearon instalaciones de Pemex, -el caso de Morelos, Veracruz, Chiapas, Sonora y Durango-, además de casetas de cobro en autopistas - en Michoacán- en protesta por el aumento a los precios de las gasolinas. 
Redacción
02 enero 2017 13:53 Última actualización 02 enero 2017 20:13
Protestas gasolinazo

En algunas protestas se bloquearon gasolineras; en la imagen una movilización en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las protestas por el aumento a los combustibles prosiguieron este lunes en diversas entidades del país. 

En Morelos, transportistas sin itinerario fijo impidieron la entrada y salida de pipas del Centro de Distribución de Pemex ubicado en el Paseo Cuauhnáhuac y bloquearon esa arteria.

Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de los transportistas, exigió que el gobierno estatal asigne un subsidio al transporte de rutas, ya que el llamado “gasolinazo” incrementó también el costo del diésel, y ellos tendrán que aumentar sus tarifas que actualmente es de 6.50 pesos.

Durante toda la mañana, los inconformes se apostaron frente a la puerta de Pemex para impedir la salida de los camiones cisterna que abastecen a todo el estado. 

Otro contingente se manifestó frente a la gasolinera que administra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Movilizaciones similares se reportaron en gasolineras de Tepoztlán y Jojutla.

A través de un comunicado, el gobierno del Estado indicó que se mantiene un diálogo con los transportistas para explicarles que la liberación del mercado de gasolinas es un asunto federal. La Secretaría de Movilidad y Transporte advirtió que no está autorizado ningún incremento a la tarifa del transporte público, por lo que serán multados aquellos que pretendan cobrar más de los 6.50 pesos convenidos desde hace cuatro años.

BLOQUEAN AUTOPISTAS EN MICHOACÁN

Transportistas de Michoacán bloquearonn casetas de cobro en la autopista Siglo XXI y cierraron los accesos a Apatzingán, Nueva Italia, Jacona, Buenavista Tomatlán, Acahuato y Aguililla, para protestar por el aumento de precio a las gasolinas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que ha desplegado un operativo para salvaguardar el orden entre población, ante la presencia de manifestantes en varios puntos carreteros.

La dependencia agregó que los policías están apostados en Apatzingán, Nueva Italia, Jacona, Buenavista Tomatlán, Acahuato y Aguililla.

PROTESTAS EN DURANGO


Alrededor de 400 transportistas de carga se apostaron en el exterior de las oficinas de Pemex en la capital de Durango, mientras que ciudadanos organizaron una protesta en el centro de la ciudad.

A las oficinas de Pemex que se ubican en Boulevard de la Juventud, llegaron algunos 400 camiones de carga de varias organizaciones.

En el movimiento se sumaron la barra de abogados, organizaciones civiles y a decir de los líderes esto no es un movimiento político sino ciudadano. 

EN VERACRUZ BLOQUEAN AVENIDAS


Transportistas de carga, taxistas, partidos políticos y ciudadanía en general salieron a manifestarse en diferentes municipios de Veracruz para oponerse ante el alza del precio del combustible.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aproximadamente 400 taxistas pararon labores por algunas horas y colocaron sus unidades en el estacionamiento de uno de los principales auditorios de la ciudad a modo de protesta.

Asimismo integrantes de Morena se colocaron a las afueras de las instalaciones de Pemex conocidas como El Sardinero.

En Xalapa, integrantes de la Asociación de Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. se manifestaron a las afueras de otras instalaciones de Pemex y bloquearon dos carriles de la carretera Xalapa-Banderilla.

1
  

  

Protestas gasolinazo

BLOQUEOS DE CARRETERAS EN GUERRERO

Por segundo día consecutivo se registraron protestas en distintos puntos de Guerrero, destacándose el bloqueo de transportistas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Chilpancingo, militantes y simpatizantes del PRD y Morena, se manifestaron en dos estaciones de servicio provocando que durante tres horas nadie comprara gasolina en esos expendios.

Unos 50 integrantes del Partido del Trabajo se manifestaron en uno de los costados de la Glorieta de la Diana Cazadora en Acapulco.

Otra protesta de jubilados y pensionados se registró a la altura del Asta bandera que se localiza frente al Parque Papagayo en la costera Miguel Alemán.

BLOQUEO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO

En la zona del Valle del Mezquital donde pobladores se han manifestado y han clausurado simbólicamente algunas gasolineras.

En la carretera México- Laredo a la altura de el Jiadhi en Actopan y en la Lagunilla del municipio de Santiago de Anaya, los manifestantes cerraron la circulación vehicular. 

En Pachuca, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) clausuraron el expendio de gasolina de la avenida Juárez.

PROTESTAS DE BARZONISTAS EN CHIHUAHUA

Integrantes de agrupaciones sociales lideradas por el “Barzón” tomaron las principales casetas de la entidad.

La carretera en la que se registró mayor afectación fue la que conduce de Chihuahua a Juárez. En este punto, al igual que en los tramos de Asención y Nuevo Casas Grandes, los manifestantes tomaron las casetas impidiendo el paso a los vehículos de carga y permitiendo el cruce de los automóviles pequeños cada hora sin pago de peaje.

Mientras tanto, productores campesinos y lecheros bloquearon los caminos que conducen a la ciudad de Cuauhtémoc y Camargo. Cada uno de los retenes se conforma por entre 200 y 400 personas apoyadas de vehículos y tractocamiones.

NORMALISTAS ENCABEZAN PROTESTAS EN CHIAPAS

Estudiantes de Normales vandalizaron una gasolinera en Tapachula y bloquearon el centro de distribución llamado El Macal, donde expidieron gasolina a los automovilistas que se encontraban en el lugar y causaron destrozos al resto de las instalaciones.

En el municipio de Huehuetán, cañeros bloquearon los caminos de acceso, y en Tuxtla Gutiérrez hubo protestas aisladas por parte de ciudadanos que llegaron a las gasolineras portando pancartas.

BLOQUEAN INSTALACIONES DEL SAT EN COLIMA

Cientos de personas tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Colima e impidieron el paso al personal que labora en dicha dependencia, tras argumentar que el gobierno federal ha destruido a las familias mexicanas.

La convocatoria se hizo en redes sociales para demostrar su rechazo al gasolinazo, ya que en la entidad hay tres diferentes precios máximos del combustible, por ello también la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas anunció que este martes bloquearán la planta distribuidora de Pemex.

PARTIDOS ENCABEZAN PROTESTAS EN OAXACA

Decenas de personas salieron a las calles de Oaxaca y algunos municipios para manifestar su rechazo al alza de combustible.

Un grupo de inconformes encabezados por la diputada federal Karina Barón, se manifestó a las afueras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que un grupo encabezado por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Julio Antonio Aquino, se ubicó en una gasolinera ubicada a tres cuadras del Centro Histórico, en donde entregaron volantes a transeúntes y automovilistas en el que explicaban la problemática actual y en lo que podría derivar el incremento al combustible.

El senador Benjamin Robles Montoya, acompañado de un grupo ciudadano, se manifestaron en otro establecimiento expendedor, en donde aprovechó para anunciar una iniciativa para subsidiar el precio de los combustibles que presentará. 

Al interior del estado se registraron otras manifestaciones en los municipios de Juchitán de Zaragoza encabezada por taxistas; Pinotepa Nacional; Matías Romero y Jalapa del Marqués en estos últimos se registraron bloqueos carreteros intermitentes que concluyeron alrededor de las dos de la tarde.

BLOQUEOS EN SONORA

La capital de Sonora no fue la excepción, pues al igual que otras entidades, los ciudadanos se manifestaron con tomas simbólicas de estaciones de servicio, además de que bloquearon el acceso de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex.

En las ciudades de Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales también se registraron movilizaciones.

RECHAZO DE TRANSPORTISTAS EN YUCATÁN

Cerca de un centenar de operadores de camiones de carga, autobuses de turismo y tráileres, afiliados a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportista cerraron por media hora la circulación vehicular de la avenida Aviación de Mérida, a la altura del parque Bicentenario, una de las principales vías de acceso de Campeche con la capital yucateca.

BLOQUEOS EN ESTADO DE MÉXICO 

Grupos de vecinos y organizaciones de transportistas bloquearon de manera intermitente Periférico Norte y la carretera Texcoco-Lechería, así como de manera intermitente las casetas de cobro de las autopistas Toluca-La Marqueza, México-­Querétaro, Naucalpan­-Toluca, y Peñón-Texcoco

Las movilizaciones iniciaron en el municipio de Ecatepec, donde un grupo de personas se manifestó sobre la avenida Insurgentes, en las inmediaciones de la autopista México-Pachuca, para exigir echar atrás lo que ahora es conocido como el “gasolinazo

TOMAN CALLES EN TAMAULIPAS 

Tal como ocurrió en Victoria, la capital del estado y en Río Bravo, en los municipios de Reynosa, Matamoros y Altamira, los ciudadanos se manifestaron en las calles para protestar por el incremento al precio de las gasolinas.

Señaló que esta decisión de la Federación para aumentar los precios de las gasolinas le pasará la factura en votos en las elecciones del 2018, “dudo que alguien pueda emitir un voto por el PRI, cuando lo único que han hecho es mentirle a la gente con sus reformas estructurales, que sólo lesionan a la comunidad en general”.

TRES MIL PERSONAS SE MANIFIESTAN EN JALISCO 

Se registran seis manifestaciones en Jalisco, donde más de tres mil personas hicieron público su rechazo al incremento en el precio de los combustibles automotrices.

Cuatro de los seis contingentes partieron de la glorieta Minerva, encabezados por conductores de Uber, transportistas y ciudadanos en general, que en tres horarios marcharon a contraflujo de la avenida Vallarta, la más importante de la ciudad- hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde funcionarios del gobierno estatal recibieron pliegos petitorios de los quejosos, quienes exigen se dé marcha atrás al incremento.

PROTESTAS EN ZACATECAS 


Integrantes de El Barzón Zacatecano se manifestaron en municipio de Río Grande – a 132 kilómetros noroeste de la capital del estado- en contra del aumento de los combustibles, especialmente el diesel, con que operan la maquinaria agrícola.

Por espacio de dos horas, cerca de 500 barzonistas bloquearon esta vialidad en el acceso a la colonia González Ortega, una de las comunidades frijoleras del norte del estado; incluso, en señal de protesta, quemaron un tractor en la autopista, lo que detuvo el tráfico vehicular.

PROTESTA EN SINALOA 

Esta tarde se realiza una manifestación de ciudadanos con pancartas de protesta por el alza a la gasolina. Estudiantes, amas de casa y colonos recorren la avenida principal de Culiacán – Álvaro Obregón – desde el templo de La Lomita. La manifestación es encabezada por el presidente del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara y el dirigente de Parlamento Ciudadano, David Lizárraga Moreno.

En Mazatlán unos 30 manifestantes bloquearon el patio de maniobras de Pemex, por lo que la gerencia local llamó a la Policía Municipal y Federal para que dispusieran elementos que custodiaron las instalaciones de la planta de Pemex. No hay mayores disturbios

En Guasave, los líderes de transporte de carga analizan la posibilidad de realizar un paro estatal, pero primero lo discutirán con el presidente del PRI, Carlos Gandarilla. El dirigente transportista, Marco Antonio Ramírez, dijo que les afecta el incremento del diesel porque tendrían que aumentar las tarifas del transporte de carga. 

MARCHAN EN COAHUILA 

Cerca de 5 mil coahuilenses de las principales ciudades del estado se manifestaron este lunes contra el gasolinazo.

En punto de las 11:00horas cerca de 2 mil transportistas protestaron en caravanas que rebasaron los 6 kilómetros de largo en municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras. La que salió de Torreón recorrió la comarca laguneros de Durango también.

En la capital del estado, así como en en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera del estado los transportistas hicieron tomas simbólicas de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

A esta protesta se sumaron 200 simpatizantes de la Unión Nacional Campesina, quienes se apostaron a las afueras del Servicio de Atención Tributaria en Saltillo y gritaron consignas.

Con información de corresponsales.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita