Nacional

Contienda cardiaca en Michoacán: PRI, PAN y PRD, en empate técnico

En la carrera hacia la gubernatura por Michoacán, los candidatos del PRD, PRI y PAN presentan un empate técnico. Silvano Aureoles, de la coalición integrada por PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, registra el 33% de las preferencias electorales y va a la par con José Asunción Orihuela, mientras que la panista María Luisa Calderón, llegó al 31%, según los resultados de la quinta entrega de El Financiero-Parametría.
Fracisco Abundis Luna
22 abril 2015 22:27 Última actualización 23 abril 2015 12:5
Encuestas revelan empare en Michoacán. (Especial)

Encuestas revelan empare en Michoacán. (Especial)

En Michoacán existe un empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas, PRD, PRI y PAN. La coalición integrada por PRD, PT, Nueva Alianza, y Encuentro Social, la cual encabeza Silvano Aureoles, cuenta con el 33 por ciento de las preferencias efectivas, mismo porcentaje que tiene hoy la alianza PRI y PVEM, a la cual representa José Ascensión Chon Orihuela. Y la candidata del PAN, Luisa María Calderón, registra hoy 31 por ciento de la intención de voto.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la quinta entrega de El Financiero-Parametría hacia las elecciones del próximo 7 de junio, están empatados con un solo punto, los candidatos de Morena, María de la Luz Núñez Ramos; Encuentro Social, Luis Manuel Antúnez Oviedo, y del Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla.

Es importante señalar que aun cuando los candidatos del PRI y del PRD, Orihuela y Aureoles cuentan con el mismo porcentaje de preferencia efectiva, el candidato del PRI es el menos conocido y por lo tanto el que podría crecer más, además de ser el abanderado del que la ciudadanía tiene mejor opinión de entre los tres más reconocidos.

La candidata del PAN a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como 'Cocoa', es la más conocida en la entidad, con 78 por ciento, seguida del diputado con licencia Silvano Aureoles, que tiene 76 por ciento. En tercer sitio de conocimiento enre la población se encuentra Chon Orihuela, con 61 por ciento.

En un segundo bloque que cuentacon porcentajes menores de identificación por parte de los michoacanos se encuentran los candidatos de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez (38 por ciento); de Morena, María de la Luz Núñez Ramos (23 por ciento), y del Partido Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla (19 por ciento).

Llama la atención que los niveles de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los candidatos que compiten por la gubernatura no sean mayores, pues la campaña electoral inició legalmente el pasado 5 de abril, es decir, hace casi un mes, y en otros estados como Nuevo León, los niveles de identificación de los contendientes alcanza ya al 90 por ciento.

Un segundo dato importante es que si bien 'Cocoa' es la candidata más conocida, no es quien tiene la mejor opinión entre la ciudadanía del estado. El candidato de Movimiento Ciudadano, Antúnez Oviedo es menos conocido pero es quien tiene mejor opinión efectiva, con un importante 51 por ciento. Caso contrario es la candidata de Morena, quien además de tener una baja identificación presenta también la opinión efectiva más baja, con apenas 2 por ciento.

Saber qué tan conocido es un candidato es importante para medir si él mismo es un referente o no para los posibles votantes, medir la opinión que los ciudadanos tienen de él o ella ayuda a entender los niveles de rechazo y aceptación que tienen o pueden llegar a tener durante la contienda, por eso son importantes estas dos variables.

(Da clic a la imagen para consultar los resultados de la encuesta)

El empate que observamos en las preferencias electorales de Michoacán no es un hallazgo sorprendente, si consideramos los resultados de las últimas dos contiendas, — la de 2007 y la de 2011. En 2007, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 5 puntos (38 por ciento del PRD contra el 33 por ciento del PAN) y la del segundo lugar con el tercero fue de seis (PAN 33 por ciento por 27 por ciento del PRI).

En 2011, la diferencia fue menor, apenas dos puntos entre el primer y segundo lugar (35 por ciento PRI contra el 33 por ciento del PAN) y cuatro entre el segundo y el tercero (33 por ciento del PAN contra el 29 por ciento del PRD). En alguna medida la contienda electoral en Michoacán está empatada desde hace dos elecciones. Esta entidad, debemos recordar, ha sido uno de los estados con alternancia que ha tenido gobiernos tanto priistas como perredistas y donde el partido blanquiazul ha quedado muy cerca de ganar la contienda.

Ante este escenario de competencia cerrada, la identidad partidista puede jugar un papel importante, pues como lo comentamos anteriormente es un indicador del “voto duro” que tienen las fuerzas políticas y del que pueden hacer uso para ganar la elección. El partido con el que más se identifican los michoacanos es con el PRI, con preferencia de 21 por ciento, seguido del PRD con 20 por ciento y del PAN con 18 por ciento, es decir, nuevamente encontramos porcentajes muy similares de identificación para los tres partidos.

Un dato relevante es que para los michoacanos los temas de inseguridad, economía y corrupción deben ser los principales de la campaña de todos los candidatos. Por los hechos de violencia que vivió el estado, podríamos esperar que las personas demandarán más seguridad; no obstante, parece ser que la ciudadanía de esta entidad considera que los problemas de Michoacán son más integrales y requieren atención en todos ellos. Así lo refirieron cuatro de cada diez entrevistados.

1
Silvano Aureoles, candidato del PRD

“Mi gabinete no será de amigos, sino de personas capaces y con vocación de servicio. Será gente comprometida”.

Silvano Aurreoles PRD. (Cuartoscuro)
1
Ascensión Orihuela, candidato del PRI

“El gobierno debe hacer un gran esfuerzo para reducir el gasto corriente; debe hacer un gran esfuerzo para reducir la corrupción”.

Chon Orihuela. (Cuartoscuro)
1
Luisa María Calderón, candidata del PAN

“Seremos un gobierno que logrará que podamos todos caminar por las calles con tranquilidad y que tengamos un salario digno”.

Luisa María Calderón. (Cuartoscuro)
placeholder
Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales