Nacional

Conteo rápido y El Financiero coinciden: gana Del Mazo por 2%

Pedro Zamudio dio a conocer los resultados del Conteo Rápido, donde la alianza que encabeza el priista Alfredo del Mazo tuvo un piso máximo de 33.59 puntos, mientras que Delfina Gómez quedó en segundo lugar con un piso máximo de 31.53. 
Georgina Morett | Enviada Especial  
05 junio 2017 1:27 Última actualización 05 junio 2017 1:28
Anoche festejó su triunfo en la ciudad de Toluca, donde reconoció a las instituciones por su trabajo.

Anoche festejó su triunfo en la ciudad de Toluca, donde reconoció a las instituciones por su trabajo.

TOLUCA.- Con una diferencia de apenas dos puntos, ganó el PRI en la elección del Estado de México con su candidato Alfredo del Mazo, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido aplicados en mil 347 casillas.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dio a conocer los resultados del Conteo Rápido, que es la primera vez que se aplica en la entidad, donde la alianza que encabeza el priista Alfredo del Mazo tuvo un piso mínimo de 32.75 por ciento, por un máximo de 33.59 puntos, mientras que Delfina Gómez, de Morena, quedó en segundo lugar con un piso mínimo de 30.73 y un máximo de 31.53.

Como se esperaba, Juan Zepeda, del PRD, logró quedar en tercer lu-gar, con lo cual dio vida a su partido, al tener un mínimo de 17.6 y un máximo de 18.28. La panista Josefina Vázquez Mota, quien empezó como puntera, se fue al cuarto lugar, con 10.99 y 11.57%.

En esta elección la ciudadanía salió a votar, ya que la participación fue de entre 53.3 a 54.1 por ciento y en la anterior, donde ganó Eruviel Ávila, fue de 46.1 por ciento.

En una elección extremadamente cerrada, el PRI y Morena decidieron declararse triunfadores. Sin embargo, ninguno tuvo contundencia al proclamar su triunfo, las horas pasaban y todos esperaban el Conteo Rápido que definiera el futuro del Estado de México, que no ha conocido la alternancia y todo parece indicar que no la conocerá.

Horacio Duarte, dirigente de Morena, advirtió que los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México tienen un margen de error del 5 por ciento y con una diferencia de tan sólo dos puntos, hay un empate técnico, por lo que el triunfador todavía no está definido y esperarán el cómputo distrital del miércoles próximo.

Aseguró que impugnarán la elección, pero que su protesta será pacífica y por los cauces legales.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que tienen todo para ganar la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todavía no se había conocido el resultado del conteo cuando la música de cumbia ya se escuchaba afuera del Comité Directivo Estatal del PRI, pero Del Mazo tardó en festejar su triunfo, casi una hora después de que se dieran a conocer los resultados.

Pero desde las seis de la tarde en las redes sociales lo habían declarado triunfador, claro que se arrepintieron ante lo cerrado de los resultados de la contienda y decidieron bajar el tuit, situación que aprovechó Morena para asegurar que había triunfado.

Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reaccionar, subió un video a Facebook en el que aseguró que el IEEM les dio un “descontón al estilo priista”, y que no aceptará los resultados del conteo rápido pues van a demostrar que la ganadora es Delfina Gómez.

Después de que se dio a conocer el triunfo de Del Mazo, la candidata de Morena, Delfina Gómez, aseguró que ganó la elección y que esperará los resultados del PREP y recolectarán todas las actas para demostrar su triunfo.

Y una vez más fue apoyada por su líder con otro video, en el que señaló que “Delfina es la gobernadora electa en términos reales, lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación”, y aseguró que van a defender el voto casilla por casilla, “no vamos a claudicar”.

Los candidatos del PAN y del PRD reconocieron que los resultados no les favorecieron, y dejaron abierta la posibilidad de acudir a tribunales.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free