Nacional

Contaminación externa dañó vacunas aplicadas en Chiapas: IMSS

Una bacteria local contaminó el lote de vacunas contra la Hepatitis B aplicado en Chiapas, por lo que las campañas de vacunación se mantendrán en todo el país, informó el IMSS.
Redacción
12 mayo 2015 18:43 Última actualización 12 mayo 2015 18:43
Etiquetas
Chiapas. Vacunas. (Ángeles Mariscal)

En Chiapas una bacteria contaminó el lote de vacunas aplicado, informó el IMSS. (Ángeles Mariscal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El lote de vacunas aplicado en Chiapas y que derivó en la muerte de dos menores y la hospitalización de casi 30 niños se contaminó con una bacteria local, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

"La reacción registrada (en Chiapas) se debió a una contaminación externa local ajena a la vacuna", indicó el médico en conferencia de prensa.

De acuerdo al resultado preliminar de la investigación, la cual sigue su curso, la vacuna contra la Hepatitis B fue la única coincidente en todos los casos de los niños que presentaron reacción en Chiapas.

Dicho lote fue liberado por la Cofepris en octubre de 2014, por lo que las vacunas estaban certificadas. El lote confirmado por decenas de miles de dosis se aplicaron en todo el país sin que se presentaran reacciones como las de Chiapas.

González Anaya detalló que aun falta por determinar el tipo de bacteria, así dónde y cómo se contaminó el lote.

Por lo anterior, el IMSS reiteró que las campañas de vacunación se mantendrán en todo el país.

En cuanto al estado de salud de los menores afectados en Chiapas, el IMSS informó que debido a su mejoría, 3 niñas y 2 niños se dan de alta del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.

De los 24 que permanecen hospitalizados, 18 están estables y 6 se encuentran graves. El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para seguir otorgándoles la mejor atención médica.