Nacional

Contabilizan 1,050 negocios saqueados

Como recuento el cálculo de las pérdidas lo hicieron ayer la ANTAD, la Concanaco-Servytur y la Concamin en el cual contaron afectaciones en 250 empresas. 
Yuridia Torres 
05 enero 2017 22:53 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Saqueos en los comercios. (Cuartoscuro)

Saqueos en los comercios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los disturbios del miércoles pasado –que se dieron en las protestas contra el gasolinazo– se reportaron saqueos en 800 pequeñas y medianas empresas del país, de lo cual aún se contabilizan los daños, informó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Las empresas que reportaron afectaciones a la Confederación se suman a las 250 que reconoció la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo.

Resaltó que el gobierno tiene que asumir la responsabilidad y hacer valer el estado de derecho, además pidió a las autoridades no culpar a las empresas de provocar inflación luego de los incrementos en los precios de las gasolinas.

“Sin duda, el silencio de las autoridades para dar una explicación convincente que permitiera a la sociedad entender las razones de esta medida, abrieron la puerta a que grupos minoritarios, con tintes políticos, aprovecharan el malestar social para inducir al caos y al descontrol”, enfatizó.

Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno de la ANTAD, explicó que al realizar un recuento tras los hechos del miércoles, detectaron que 250 tiendas fueron saqueadas.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de la Concamin, informó que los bloqueos registrados desde el domingo pasado en el país, ya provocaron retraso e impacto en las importaciones y exportaciones, además de la inmovilización de productos en el interior de la República.