Nacional

Constituyente está integrado por 30 mujeres y 30 hombres

Morena contará con 22 diputados; el PRD con 19; Acción Nacional
com siete; el PRI tendrá cinco, en tanto que Nueva Alianza y Encuentro Social, contarán con 2, respectivamente. Movimiento Ciudadano y PVEM tendrán uno.
Notimex
23 agosto 2016 12:17 Última actualización 23 agosto 2016 12:17
INE

El Consejo General de INE aprobó por unanimidad el cómputo total y la validez de la elección. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE asignó las 60 diputaciones por el principio de representación proporcional de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, conforme al cómputo de la jornada comicial celebrada el 5 de junio, la cual quedó integrada por 30 mujeres y 30 hombres.

En la sesión extraordinaria de este martes en la que aprobó por unanimidad el cómputo total y la validez de la elección, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, entregó la constancia de representación proporcional a Ismael Figueroa, candidato independiente, y a los representantes de los partidos políticos.

Del total, el partido Morena contará con 22; el de la Revolución Democrática (PRD) con 19; Acción Nacional (PAN), siete; el Revolucionario Institucional (PRI) cinco, en tanto que Nueva Alianza y Encuentro Social, contarán con dos, respectivamente.

A su vez, los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) contarán con una diputación cada uno, y se asignó una más por la vía independiente a la fórmula que encabeza Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que se trató de una elección equitativa y legal en la que se otorgó certeza a todas y cada una de las etapas del proceso comicial.

Aclaró que por primera vez en una contienda, el financiamiento público se asignó de manera igualitaria a los partidos políticos y los 21 candidatos independientes que participaron en una contienda histórica.

“En esta asignación de la Asamblea se ha logrado una inédita e histórica composición de género, ya que habrá 30 mujeres y 30 hombres electos para representar en las tareas de éste órgano constituyente a los ciudadanos” de la capital del país, resaltó.

Conforme a la contienda en la que participaron más de 2.1 millones de electores, entre los diputados constituyentes que redactarán la primera Constitución de la ciudad hay políticos, activistas, actores, periodistas, empresarios, ex consejeros del otrora IFE, escritores, feministas, un flautista, así como protectores de animales.

Entre los diputados constituyentes de Morena se encuentran Irma Eréndira Sandoval, Bernardo Batiz, Bertha Elena Lujan, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Jaime Cárdenas, Mardonio Carvallo, Héctor Bonilla, Raúl Bautista, Fabrizio Mejía, Patricia Ruiz Anchondo, Damián Alcázar y Javier Jiménez Espriu, entre otros.

Por el PRD, están entre otros, Katia D´Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Elizabeth Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, José Manuel Oropeza, Julio César Moreno, Diana Arellano, Horacio Franco, Juan Ayala Rivero, así como Elena Chávez.

Por el PAN, Santiago Creel Miranda, Margarita Saldaña Hernández, Mauricio Tabe Echartea, Kenia López Rabadán, Carlos Gelista González, María Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano Dimas.

Del PRI fueron electos Irma Cue Sarquis, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, José Eduardo Escobedo Miramontes y María Fernanda Bayardo Salim; por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre y Alejandra Beatriz Moreno.

Por Encuentro Social, José Andrés Millán Arroyo y Aida Arregui Guerrero, por el Verde Ecologista, Luis Alejandro Bustos Olivares y finalmente, por Movimiento Ciudadano, Esthela Damián. El Partido del Trabajo (PT) no contará con ninguna diputación.

En la contienda del 5 de junio pasado participaron 21 aspirantes independientes y 540 fórmulas que registraron los nueve partidos políticos nacionales, por 60 de las 100 diputaciones de representación proporcional a la Asamblea Constituyente.

De las 40 diputaciones restantes, seis serán designados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y un número similar por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mientras que 28 serán designados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a partes iguales, esto es, catorce cada uno.

El pleno del Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre y aprobará la primera Constitución Política de la ciudad a más tardar el 31 de enero de 2017.