Nacional

Constitución debe ser
la brújula para el avance de México: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México requiere unirse en torno a los valores de la Constitución, la cual debe ser la brújula y el faro del país como lo fue hace 100 años.
Notimex
05 febrero 2017 15:18 Última actualización 05 febrero 2017 15:19
Constitución

(Tomada de @PresidenciaMX)

Ante los nuevos tiempos es indispensable no perder de vista hacia dónde va México y la Constitución debe ser la brújula y el faro al igual que hace cien años, en unidad y soberanía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Ceremonia Conmemorativa por el 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario llamó a honrar la obra de los constituyentes y escribir juntos “una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad”.

El presidente Peña Nieto llamó a seguir trabajando juntos para que México consolide su presencia en el concierto de las naciones, “no perdamos impulso buscando soluciones falsas o simplistas”, expresó subrayó que en la vida de las naciones no hay caminos fáciles ni cortos, “solo hay logros duraderos cuando hay empeño”.

Acompañado por diversos integrantes de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal destacó que estos tiempos llaman a la unidad, unidad en lo esencial como sociedad y como nación para encontrar juntos soluciones a las exigencias actuales.


Peña Nieto expresó que el país exige esta unidad, no alrededor de una persona o de un gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución, valores como soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad.

En ese sentido exhortó a cerrar filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en la “ley suprema” para lograr la convivencia pacífica y civilizad fincadas en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás.

Asimismo Peña Nieto explicó que las reformas constitucionales son posibles porque la propia Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad.

Exaltó el trabajo realizado por los constituyentes de 1917 y expresó que México ha cambiado de hace 100 años a la fecha, y actualmente es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil urbano contando con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo nacional.


“Creemos en una economía abierta, moderna y competitiva que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad”, expresó y reiteró que “en estos tiempos es indispensable que no perdamos el rumbo y que siga siendo la Constitución la brújula y nuestro faro que guie este camino”.

En el evento realizado en el Teatro de la República, representantes de los distintos Poderes de la nación coincidieron en el llamado a la unidad en beneficio de México y sus habitantes ante los retos que se plantean en el contexto nacional e internacional.

Luego de firmar el decreto promulgatorio de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, el presidente destacó que lo que se busca es que la Constitución y las leyes acerquen más la justicia al ciudadano y se facilite la mediación y la conciliación entre las partes, que ofrezca soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad.


En este acto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó y puso en circulación el billete de 100 pesos conmemorativo por el Centenario de la Constitución, al igual que una moneda de 20 pesos, como reconocimiento de esta institución a esta celebración.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, se expresó al presidente Peña Nieto “no dude que estamos unidos y que usted encabeza al país como jefe de Estado, para dejar claro y que se escuche lejos: a México y a los mexicanos se les respeta”.

Previo al acto el presidente reveló una placa alusiva a la adquisición por parte del Senado de la República de este inmueble histórico, al tiempo que se entregó la escritura pública que consta este hecho.

Asimismo el presidente entregó el facsímil de la Constitución de 1917 a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Pablo Escudero Morales y Javier Bolaños Aguilar, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Querétaro, Francisco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados