Nacional

Consignan a 7 por la fuga de 'El Chapo' Guzmán

Según el Ministerio Público fueron consignados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos; el resto de los 22 que habían sido retenidos por la PGR fueron dejados en libertad al no poder comprobarles vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa.
Felipe Rodea
17 julio 2015 16:25 Última actualización 17 julio 2015 17:11
Joaquín Chapo Guzmán

El narcotraficante fue detenido en febrero del 2014. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El Ministerio Público Federal consignó a siete de los 22 custodios del penal de El Altiplano retenidos en la SEIDO por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que fueron trasladados a un penal de máxima seguridad.

De acuerdo al Ministerio Público federal, fueron consignados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos, pruebas suficientes para consignarlos por el escape de 'El Chapo'.

Aún no se dan a conocer los nombres de los consignados, pero trascendió que de los 22 custodios retenidos en días pasados, 15 quedaron en libertad al no poder comprobarles vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa.

Los consignados serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, según informó la PGR. 

Por su parte, el exdirector del centro penitenciario de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas obtuvo una suspensión judicial para evitar ser incomunicado y tampoco se determinó si se encuentra entre los consignados.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal dieron a conocer que entre las línea de investigación, destaca la de establecer la responsabilidad, y posible complicidad, del personal encargado de la custodia esa noche en el penal, al establecer los tiempos en que se comenzaron a dar las alertas tras la fuga.