Nacional

Consejeros del INE se acusan de mentirosos

Durante la sesión de este miércoles en el INE, el consejero Roberto Ruiz se mostró molesto  por no ser incluido en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, y acusó a Marco Baños de ejercer facultades "metalegales".
Nayeli Cortés
17 junio 2015 18:34 Última actualización 17 junio 2015 22:15
INE

Ruiz Saldaña externó su molestia por no ser incluido en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral Roberto Ruiz acusó a su homólogo Marco Baños de ejercer facultades "metalegales" en el INE, y al resto de sus compañeros de solapar el "cinismo" de un "grupo político" integrado por algunos de ellos que determinan las decisiones del instituto.

En la sesión de Consejo General, Ruiz Saldaña externó su molestia por no ser incluido en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, pese a que, según él, existía un acuerdo para hacerlo.

Ese órgano era presidido por Marco Baños y en su reemplazo entrará Arturo Sánchez.

No pueden negar, a menos que quisieran proseguir con su desvergüenza, que el compromiso que sirvió para destrabar, hace un año, la integración de dicha comisión fue que cuatro integrantes estarían un año y luego cuatro distintos integrantes estaríamos otro año”, dijo Ruiz.

Agregó que era “falso como querrán decir” que se hubiera avalado una modificación al proyecto de integración de las comisiones: “No hay modificación de un acuerdo, sino su incumplimiento… Los árbitros electorales no podemos hacer trampas…”.

“Es claro para mí, que no será con los consejeros que incumplen acuerdos internos con quienes se pueda refundar una ética pública desde el INE… Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Marco Baños, quien ejerce funciones metareglamentarias y metalegales en este Instituto. Una interrogante válida es si los partidos desean ir al 2018 en esas condiciones”, concluyó.

La consejera Pamela San Martín reconoció que, aun cuando ella estuvo en desacuerdo, en la mesa de consejeros del instituto sí se había tomado un acuerdo para sustituir a los integrantes de la comisión de Oples, un año después de su conformación.

Esta posición fue desmentida por los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Arturo Sánchez, Enrique Andrade y Javier Santiago.
“Nos dicen mentirosos y es lamentable. Son imprecisos en su lectura de la ley”, aseguró Javier Santiago y aclaró que, pese a ser miembro de la “minoría invencible” y no presidir comisión alguna nunca se ha sentido “humillado ni ofendido” por las decisiones que se toman en el instituto.

El consejero Sánchez pidió no dejarse someter a chantajes “entre nosotros mismos” y aclaró: “No puedo decir que no se ha intentado”.

Murayama recordó que fue el propio Roberto Ruiz el que avaló el mayor número de propuestas de integrantes de los órganos públicos locales (116 de 120), cuando el INE los eligió, en septiembre de 2014.

Y agregó: “No creo que sea respetable descalificar a los consejeros. Se nos pide vetar al consejero Baños y eso es inaceptable, que ahora se nos diga que hay puestos por los que no se puede transitar”.

PAN, Morena y PRD respaldaron a Ruiz. Incluso, Javier Corral, consejero del Poder Legislativo por el blanquiazul aseguró que en los pasillos del INE, a Ruiz se le conoce como “el soldado desconocido”, porque no responde a partido político alguno.

El PVEM llamó a respetar las decisiones del Consejo General y el PRI pidió “lavar la ropa sucia en casa”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el instituto se han tomado decisiones por mayoría, incluida, la integración de los llamados Oples.

NO SOY PREDSIDENTE DE FACTO: BAÑOS

El consejero electoral Marco Antonio Baños rechazó ser el presidente "de facto" del INE y agregó que su homólogo, Roberto Ruiz, quien lo acusó de manejar al instituto, nunca aclaró que facultades "metalegales" ejercía.

Ruiz Saldaña lanzó ese comentario en sesión de Consejo General para protestar por la negativa a cumplir un supuesto acuerdo tomado por los consejeros que le garantizaría su inclusión en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, un año después de que ésta se integrara.

"Siempre hay que escuchar con atención las críticas de los colegas y de los partidos. Hemos aprobado un acuerdo que redefinió las presidencias de las comisiones, el consejero Ruiz Saldaña vertió sus opiniones, pero allá él", indicó en entrevista posterior a la sesión de Consejo General en el que fue señalado por Roberto Ruiz.

Dijo que es un consejero que tiene 22 años trabajando en el ámbito electoral "y nunca he tenido por estilo llegar a una comisión y sentarme a oír".

"He sido propositivo, he dado mis opiniones para construir consensos y he tenido la fortuna de construir consensos", concluyó.

Añadió que Ruiz Saldaña tendrá sus razones personales para opinar como lo hizo.
Rechazó que asumir la presidencia de la Comisión del Servicio Profesional Electoral signifique tener el control de todo la estructura electoral del partido y que forme parte de un grupo de consejeros políticos que apoyan al PRI.

"Yo le preguntaría a usted si un solo hombre puede ejercer ese control... Eso lo vienen diciendo hace muchos años (que apoya al PRI). Yo tengo 22 años que ingresé a esta institución y nunca he tenido una vinculación con algún partido político cualquiera que éste sea. Las decisiones que he tomado han sido públicas.
Ahí están mis razones", puntualizó.

- ¿Es usted del presidente de facto del INE?

- De ninguna manera. Esta institución tiene un presidente que se llama Lorenzo Córdova.

Aclaró que no respondió a Roberto Ruiz durante el debate del Consejo General por prudencia.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y condena perpetua en EU
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Volcán de Colima registra nueva explosión
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad