Nacional

Consejeros del INE aprueban dictámenes de ingresos y egresos de campañas 2017

El Estado de México fue la entidad en que se utilizaron más recursos para las campañas, con gastos totales por 414 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de ingresos y egresos de las campañas que se celebraron en cuatro entidades del país este año.

En la reunión en la que se avalaron los reportes sobre los recursos de partidos y candidatos independientes con ingresos totales por 789 millones de pesos y egresos por 764 millones, se precisó que todavía está pendiente la resolución de las quejas sobre el origen de los recursos utilizados en las campañas.

En la sesión en la que estuvieron presentes los consejeros Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización, así como Ciro Murayama, Benito Nacif, Claudia Zavala, Dania Ravel, Pamela San Martín, Adriana Favela, Marco Baños, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, se precisó que el fin de semana se circularán los dictámenes entre los partidos políticos, el martes próximo se revisarán las quejas y el 14 de julio se presentarán los proyectos finales ante el Consejo General.

Para llegar a la aprobación de los dictámenes en la Comisión, los consejeros explicaron que el INE auditó la contabilidad de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Además, recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos en internet e hizo 2 mil 794 visitas de verificación de campaña y eventos de los candidatos.

El monto mayor de recursos se utilizó en las campañas por la gubernatura del Estado de México, donde se registraron ingresos globales por 428 millones de pesos y egresos por 414 millones.

En las campañas de Coahuila y Veracruz, partidos y candidatos registraron ingresos similares, con 136 millones, pero los gastos fueron menos en los comicios coahuilenses, con 128 millones, y más en los veracruzanos, con 135 millones.

El estado en el que se reportaron montos menores fue en Nayarit, con ingresos totales por 87 millones de pesos y egresos por 86 millones.

También lee: