Consejero del INE impugna presupuesto del instituto para el 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejero del INE impugna presupuesto del instituto para el 2019

COMPARTIR

···

Consejero del INE impugna presupuesto del instituto para el 2019

Benito Nacif presentó su impugnación ante el Tribunal Electoral, argumentando que se violentaron sus derechos político electorales en el presupuesto aprobado en el pleno del INE.

Magali Juárez
06/12/2018
Benito Nacif y Lorenzo Cordova, consejeros del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consejero Benito Nacif, del Instituto Nacional Electoral, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el anteproyecto de presupuesto del INE para el 2019, en lo relacionado a la reducción salarial de los consejeros y los directores ejecutivos.

La Sala Superior recibió el aviso del recurso presentado por el consejero electoral, quien presentó un juicio para la protección de sus derechos político electorales en contra de la reducción salarial del 19 por ciento que fue aprobado por el Consejo General.

De acuerdo con los registros del órgano jurisdiccional, se tiene previsto que el juicio lo registren formalmente en estrados el próximo 8 de diciembre, cuando será turnado a la ponencia de algún magistrado para que elabore el proyecto de resolución.

El consejero Nacif, quien en febrero de 2017 también impugnó la reducción de salarios del INE -entonces del 10 por ciento- como parte de las medidas de austeridad, indicó que existen precedentes que impiden la reducción de los salarios de los funcionarios del órgano electoral administrativo.

En este contexto, Nacif, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, resaltó el hecho de que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) también entre a la revisión del tema, pues consideró que entra en conflicto con otras disposiciones.

Comentó que mientras el artículo 127 constitucional establece que ningún servidor púbico puede recibir una remuneración superior a la del presidente, el artículo 99 precisa que no se pueden reducir las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mientras dure su encargo.