Nacional

Congreso poblano 'pone candados' a candidatos independientes 

El Congreso de Puebla aprobó una reforma que indica que los candidatos independientes que busquen postularse deberán juntar firmas que representen el 3 por ciento del padrón electoral, además de que las personas que respalden al candidato deberán de presentarse ante el órgano electoral para ratificar el apoyo.
Redacción 
22 agosto 2015 18:52 Última actualización 22 agosto 2015 18:52
Serán 87 millones de boletas electorales las que se impriman en los Talleres Gráfico de México. (Edgar López)

Serán 87 millones de boletas electorales las que se impriman en los Talleres Gráfico de México. (Edgar López)

El Congreso de Puebla aprobó una reforma electoral que pone candados a las candidaturas independientes.

De ahora en adelante los aspirantes sin partido tendrán que juntar firmas, en un plazo de 20 días, las cuales deberán sumar 3 por ciento del padrón electoral y las personas que respalden al candidato deberán ir ante el organo electoral para ratificar el respaldo.

La reforma presentó 24 votos a favor y 12 en contra.

CONTRAPROPUESTA 

El estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla y excandidato independiente a una diputación federal en las pasadas elecciones, Manuel Alberto Merlo, acudió en la mañana al Congreso de la entidad para entregar una propuesta de reforma electoral para retirar dicha iniciativa.

Al pretender ingresar junto con otro grupo de personas, guardias de seguridad se los impidieron y se presentó un roce.

La universidad jesuita con sede en la ciudad de Puebla condenó estos hechos en un comunicado: “La petición tanto de nuestro alumno como de buena parte de la sociedad civil para retirar una ley que obstaculiza las candidaturas independientes, es un ejercicio de sus derechos constitucionales. Hemos dado cuenta de que su lucha ha sido en todo momento respetuosa y pacífica, pero la violencia que ha obtenido como respuesta muestra el deterioro moral de quienes se dicen servidores públicos".

"Los candidatos independientes deben de fungir como un contrapeso en la búsqueda de nuevos escenarios democráticos. Un estado que adolece del diálogo y de respuestas críticas y propositivas, no podrá transitar a un país más justo", concluyó la institución de educación superior en el comunicado.

Sign up for free