Nacional

Congreso ‘no fiscaliza la deuda de los estados’ por grilla política

En el PAN se pelean la presidencia de Comisión Bicamaral que revisa las deudas. Esta comisión no se ha instalado desde su creación, en abril pasado.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 22:27 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión y los locales no cumplen con su función y obligación legal de fiscalizar las deudas que adquieren los gobiernos estatales, establecida en la Ley de Disciplina Financiera, admiten los diputados del PRI, PAN y PRD.

La Comisión Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios no se ha instalado desde hace siete meses, cuando entró en vigor esta ley, el 27 de abril.

La Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, que depende de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, se aprobó desde el 2 de marzo y apenas se instaló el miércoles de la semana pasada, nueve meses después.

“Incurrimos en una omisión legislativa, en una falta grave a la ley y somos, en todo caso, hasta responsables de los desfalcos que se ven en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y en otros, por no instalar desde abril pasado la Comisión Bicamaral”, acepta la diputada panista Minerva Hernández, quien fue designada por el pleno de la Cámara de Diputados como presidenta de dicha Comisión Bicamaral, puesto que, por una cuestión política de su partido, le quiere arrebatar su compañero del partido, el senador Ernesto Cordero.

Sostiene que “más que un diferendo jurídico es una cuestión política. Y más allá también de una diferencia entre grupos y corrientes del PAN, se trata de una decisión de alto nivel entre las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, porque si el pleno de los diputados me nombró presidenta desde abril, ¿por qué hasta octubre el Senado nos manda a decir que el presidente será el senador Cordero?”

Añade que San Lázaro fue cámara de origen y, por tanto, le corresponde la primera presidencia de la Comisión Bicameral.

“Este diferendo político nos ha impedido revisar caos como el de Veracruz, por ejemplo. Y debemos actuar ya, porque los Congresos locales tampoco han hecho su tarea y permiten y aprueban estos endeudamientos escandalosos”, añade.

El representante del PRI en la Comisión Bicamaral, Yerico Abramo, admite que “no hemos cumplido y nos hemos atrasado en la revisión de las deudas y, sobre todo, en la instrumentación de la propia ley”.

La Comisión Bicamaral está integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, y su función será el seguimiento a los montos de deuda, en coordinación con la ASF.

El representante del PRD, Fidel Calderón, advierte que “para el Congreso esta nueva ley es letra muerta y una simple aberración, pues está detenida por los acuerdos que tuvieron en el Senado, a espaldas de los diputados, y por los diferendos al interior del PAN”.

“Y mientras, los Congresos locales no cumplen su tarea, pues no armonizan sus legislaciones, por lo que no actúan como deben actuar y su actitud es muy cuestionable”, reconoce el legislador.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos