Nacional

Congreso ‘no fiscaliza la deuda de los estados’ por grilla política

En el PAN se pelean la presidencia de Comisión Bicamaral que revisa las deudas. Esta comisión no se ha instalado desde su creación, en abril pasado.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 22:27 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión y los locales no cumplen con su función y obligación legal de fiscalizar las deudas que adquieren los gobiernos estatales, establecida en la Ley de Disciplina Financiera, admiten los diputados del PRI, PAN y PRD.

La Comisión Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios no se ha instalado desde hace siete meses, cuando entró en vigor esta ley, el 27 de abril.

La Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, que depende de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, se aprobó desde el 2 de marzo y apenas se instaló el miércoles de la semana pasada, nueve meses después.

“Incurrimos en una omisión legislativa, en una falta grave a la ley y somos, en todo caso, hasta responsables de los desfalcos que se ven en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y en otros, por no instalar desde abril pasado la Comisión Bicamaral”, acepta la diputada panista Minerva Hernández, quien fue designada por el pleno de la Cámara de Diputados como presidenta de dicha Comisión Bicamaral, puesto que, por una cuestión política de su partido, le quiere arrebatar su compañero del partido, el senador Ernesto Cordero.

Sostiene que “más que un diferendo jurídico es una cuestión política. Y más allá también de una diferencia entre grupos y corrientes del PAN, se trata de una decisión de alto nivel entre las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, porque si el pleno de los diputados me nombró presidenta desde abril, ¿por qué hasta octubre el Senado nos manda a decir que el presidente será el senador Cordero?”

Añade que San Lázaro fue cámara de origen y, por tanto, le corresponde la primera presidencia de la Comisión Bicameral.

“Este diferendo político nos ha impedido revisar caos como el de Veracruz, por ejemplo. Y debemos actuar ya, porque los Congresos locales tampoco han hecho su tarea y permiten y aprueban estos endeudamientos escandalosos”, añade.

El representante del PRI en la Comisión Bicamaral, Yerico Abramo, admite que “no hemos cumplido y nos hemos atrasado en la revisión de las deudas y, sobre todo, en la instrumentación de la propia ley”.

La Comisión Bicamaral está integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, y su función será el seguimiento a los montos de deuda, en coordinación con la ASF.

El representante del PRD, Fidel Calderón, advierte que “para el Congreso esta nueva ley es letra muerta y una simple aberración, pues está detenida por los acuerdos que tuvieron en el Senado, a espaldas de los diputados, y por los diferendos al interior del PAN”.

“Y mientras, los Congresos locales no cumplen su tarea, pues no armonizan sus legislaciones, por lo que no actúan como deben actuar y su actitud es muy cuestionable”, reconoce el legislador.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva llega a la CDMX tras ser extraditado de EU
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo