Nacional

Congreso ‘no fiscaliza la deuda de los estados’ por grilla política

En el PAN se pelean la presidencia de Comisión Bicamaral que revisa las deudas. Esta comisión no se ha instalado desde su creación, en abril pasado.
Víctor Chávez
30 noviembre 2016 22:27 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión y los locales no cumplen con su función y obligación legal de fiscalizar las deudas que adquieren los gobiernos estatales, establecida en la Ley de Disciplina Financiera, admiten los diputados del PRI, PAN y PRD.

La Comisión Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios no se ha instalado desde hace siete meses, cuando entró en vigor esta ley, el 27 de abril.

La Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, que depende de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, se aprobó desde el 2 de marzo y apenas se instaló el miércoles de la semana pasada, nueve meses después.

“Incurrimos en una omisión legislativa, en una falta grave a la ley y somos, en todo caso, hasta responsables de los desfalcos que se ven en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y en otros, por no instalar desde abril pasado la Comisión Bicamaral”, acepta la diputada panista Minerva Hernández, quien fue designada por el pleno de la Cámara de Diputados como presidenta de dicha Comisión Bicamaral, puesto que, por una cuestión política de su partido, le quiere arrebatar su compañero del partido, el senador Ernesto Cordero.

Sostiene que “más que un diferendo jurídico es una cuestión política. Y más allá también de una diferencia entre grupos y corrientes del PAN, se trata de una decisión de alto nivel entre las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, porque si el pleno de los diputados me nombró presidenta desde abril, ¿por qué hasta octubre el Senado nos manda a decir que el presidente será el senador Cordero?”

Añade que San Lázaro fue cámara de origen y, por tanto, le corresponde la primera presidencia de la Comisión Bicameral.

“Este diferendo político nos ha impedido revisar caos como el de Veracruz, por ejemplo. Y debemos actuar ya, porque los Congresos locales tampoco han hecho su tarea y permiten y aprueban estos endeudamientos escandalosos”, añade.

El representante del PRI en la Comisión Bicamaral, Yerico Abramo, admite que “no hemos cumplido y nos hemos atrasado en la revisión de las deudas y, sobre todo, en la instrumentación de la propia ley”.

La Comisión Bicamaral está integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, y su función será el seguimiento a los montos de deuda, en coordinación con la ASF.

El representante del PRD, Fidel Calderón, advierte que “para el Congreso esta nueva ley es letra muerta y una simple aberración, pues está detenida por los acuerdos que tuvieron en el Senado, a espaldas de los diputados, y por los diferendos al interior del PAN”.

“Y mientras, los Congresos locales no cumplen su tarea, pues no armonizan sus legislaciones, por lo que no actúan como deben actuar y su actitud es muy cuestionable”, reconoce el legislador.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán