Nacional

Congreso de Veracruz aprueba concesión de 30 años a Aguas de Barcelona y Odebrecht

De esta forma, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, órgano conformado por Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento se encargarán del abastecimiento de agua potable en los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.
Itzel Villa/Corresponsal
21 agosto 2015 11:15 Última actualización 21 agosto 2015 11:16
 [El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]  

[El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]

VERACRUZ.- La diputación permanente del Congreso del estado aprobó la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV) con 8 de los 10 votos.

El documento libera a la empresa de la obligación de construir infraestructura para garantizar el abasto de agua o buscar nuevas formas de abastecimiento. Además, incluye la posibilidad del aumento de tarifas de manera mensual por el servicio de agua, alcantarillado y drenaje.

También plantea que sea el municipio el que se encargue de las inversiones, ya sea que aporte los recursos, que los gestione con el gobierno estatal o federal, o incluso que solicite créditos bancarios para garantizar la infraestructura.

El dictamen aprobado establece que el manejo de los empleados sindicalizados será decisión de la empresa; otorga la cartera vencida de SAS, por lo que estará en posibilidad de realizar los cobros a deudores; permite la asignación directa de obras y sólo en algunos casos por invitación a empresas; además de que la excluye de la obligación de daños al medio ambiente causados por SAS.

Cuahutemoc Pola Estrada, legislador de Movimiento Ciudadano, mencionó que se prevé un aumento mensual en las tarifas del servicio de un 30 por ciento y recordó el ejemplo de privatización del servicio de agua en Saltillo, en donde el incremento fue de más del 100 por ciento y ahora se busca la remunicipalización.

El diputado priista Tonatiuh Pola Estrada aseguró que es falso el aumento mensual, sin embargo ya se tiene proyectado un incremento del 5 por ciento en las tarifas para este 2016. Sin embargo, será labor del órgano de gobierno que es presidido por los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo, autorizarlo.

Por su parte, Ramón Poo, alcalde de Veracruz, expresó que sólo el 26 por ciento de los usuarios de SAS tiene medidor de agua y que actualmente la cobertura en agua potable es del 87 por ciento.

También aseguró que la deuda que mantiene SAS con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 400 millones de pesos será absorbida por el Grupo MAS y agregó que el actual director de SAS, José Tello Allende, continuará en el organismo debido a que no desaparecerá.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) es un órgano conformado por las empresas Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo en donde aplicarán las actividades de Grupo MAS a partir del mes de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores