Nacional

Congreso de Veracruz aprueba concesión de 30 años a Aguas de Barcelona y Odebrecht

De esta forma, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, órgano conformado por Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento se encargarán del abastecimiento de agua potable en los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.
Itzel Villa/Corresponsal
21 agosto 2015 11:15 Última actualización 21 agosto 2015 11:16
 [El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]  

[El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]

VERACRUZ.- La diputación permanente del Congreso del estado aprobó la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV) con 8 de los 10 votos.

El documento libera a la empresa de la obligación de construir infraestructura para garantizar el abasto de agua o buscar nuevas formas de abastecimiento. Además, incluye la posibilidad del aumento de tarifas de manera mensual por el servicio de agua, alcantarillado y drenaje.

También plantea que sea el municipio el que se encargue de las inversiones, ya sea que aporte los recursos, que los gestione con el gobierno estatal o federal, o incluso que solicite créditos bancarios para garantizar la infraestructura.

El dictamen aprobado establece que el manejo de los empleados sindicalizados será decisión de la empresa; otorga la cartera vencida de SAS, por lo que estará en posibilidad de realizar los cobros a deudores; permite la asignación directa de obras y sólo en algunos casos por invitación a empresas; además de que la excluye de la obligación de daños al medio ambiente causados por SAS.

Cuahutemoc Pola Estrada, legislador de Movimiento Ciudadano, mencionó que se prevé un aumento mensual en las tarifas del servicio de un 30 por ciento y recordó el ejemplo de privatización del servicio de agua en Saltillo, en donde el incremento fue de más del 100 por ciento y ahora se busca la remunicipalización.

El diputado priista Tonatiuh Pola Estrada aseguró que es falso el aumento mensual, sin embargo ya se tiene proyectado un incremento del 5 por ciento en las tarifas para este 2016. Sin embargo, será labor del órgano de gobierno que es presidido por los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo, autorizarlo.

Por su parte, Ramón Poo, alcalde de Veracruz, expresó que sólo el 26 por ciento de los usuarios de SAS tiene medidor de agua y que actualmente la cobertura en agua potable es del 87 por ciento.

También aseguró que la deuda que mantiene SAS con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 400 millones de pesos será absorbida por el Grupo MAS y agregó que el actual director de SAS, José Tello Allende, continuará en el organismo debido a que no desaparecerá.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) es un órgano conformado por las empresas Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo en donde aplicarán las actividades de Grupo MAS a partir del mes de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo