Nacional

Congreso de Veracruz aprueba concesión de 30 años a Aguas de Barcelona y Odebrecht

De esta forma, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, órgano conformado por Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento se encargarán del abastecimiento de agua potable en los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.
Itzel Villa/Corresponsal
21 agosto 2015 11:15 Última actualización 21 agosto 2015 11:16
 [El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]  

[El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]

VERACRUZ.- La diputación permanente del Congreso del estado aprobó la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV) con 8 de los 10 votos.

El documento libera a la empresa de la obligación de construir infraestructura para garantizar el abasto de agua o buscar nuevas formas de abastecimiento. Además, incluye la posibilidad del aumento de tarifas de manera mensual por el servicio de agua, alcantarillado y drenaje.

También plantea que sea el municipio el que se encargue de las inversiones, ya sea que aporte los recursos, que los gestione con el gobierno estatal o federal, o incluso que solicite créditos bancarios para garantizar la infraestructura.

El dictamen aprobado establece que el manejo de los empleados sindicalizados será decisión de la empresa; otorga la cartera vencida de SAS, por lo que estará en posibilidad de realizar los cobros a deudores; permite la asignación directa de obras y sólo en algunos casos por invitación a empresas; además de que la excluye de la obligación de daños al medio ambiente causados por SAS.

Cuahutemoc Pola Estrada, legislador de Movimiento Ciudadano, mencionó que se prevé un aumento mensual en las tarifas del servicio de un 30 por ciento y recordó el ejemplo de privatización del servicio de agua en Saltillo, en donde el incremento fue de más del 100 por ciento y ahora se busca la remunicipalización.

El diputado priista Tonatiuh Pola Estrada aseguró que es falso el aumento mensual, sin embargo ya se tiene proyectado un incremento del 5 por ciento en las tarifas para este 2016. Sin embargo, será labor del órgano de gobierno que es presidido por los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo, autorizarlo.

Por su parte, Ramón Poo, alcalde de Veracruz, expresó que sólo el 26 por ciento de los usuarios de SAS tiene medidor de agua y que actualmente la cobertura en agua potable es del 87 por ciento.

También aseguró que la deuda que mantiene SAS con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 400 millones de pesos será absorbida por el Grupo MAS y agregó que el actual director de SAS, José Tello Allende, continuará en el organismo debido a que no desaparecerá.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) es un órgano conformado por las empresas Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo en donde aplicarán las actividades de Grupo MAS a partir del mes de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho