Nacional

Congreso de Veracruz aprueba concesión de 30 años a Aguas de Barcelona y Odebrecht

De esta forma, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, órgano conformado por Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento se encargarán del abastecimiento de agua potable en los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.
Itzel Villa/Corresponsal
21 agosto 2015 11:15 Última actualización 21 agosto 2015 11:16
 [El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]  

[El jefe delegacional llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y darle un uso racional para prevenir su escasez. / Cuartoscuro]

VERACRUZ.- La diputación permanente del Congreso del estado aprobó la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV) con 8 de los 10 votos.

El documento libera a la empresa de la obligación de construir infraestructura para garantizar el abasto de agua o buscar nuevas formas de abastecimiento. Además, incluye la posibilidad del aumento de tarifas de manera mensual por el servicio de agua, alcantarillado y drenaje.

También plantea que sea el municipio el que se encargue de las inversiones, ya sea que aporte los recursos, que los gestione con el gobierno estatal o federal, o incluso que solicite créditos bancarios para garantizar la infraestructura.

El dictamen aprobado establece que el manejo de los empleados sindicalizados será decisión de la empresa; otorga la cartera vencida de SAS, por lo que estará en posibilidad de realizar los cobros a deudores; permite la asignación directa de obras y sólo en algunos casos por invitación a empresas; además de que la excluye de la obligación de daños al medio ambiente causados por SAS.

Cuahutemoc Pola Estrada, legislador de Movimiento Ciudadano, mencionó que se prevé un aumento mensual en las tarifas del servicio de un 30 por ciento y recordó el ejemplo de privatización del servicio de agua en Saltillo, en donde el incremento fue de más del 100 por ciento y ahora se busca la remunicipalización.

El diputado priista Tonatiuh Pola Estrada aseguró que es falso el aumento mensual, sin embargo ya se tiene proyectado un incremento del 5 por ciento en las tarifas para este 2016. Sin embargo, será labor del órgano de gobierno que es presidido por los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo, autorizarlo.

Por su parte, Ramón Poo, alcalde de Veracruz, expresó que sólo el 26 por ciento de los usuarios de SAS tiene medidor de agua y que actualmente la cobertura en agua potable es del 87 por ciento.

También aseguró que la deuda que mantiene SAS con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 400 millones de pesos será absorbida por el Grupo MAS y agregó que el actual director de SAS, José Tello Allende, continuará en el organismo debido a que no desaparecerá.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) es un órgano conformado por las empresas Aguas de Barcelona, Odebrecht, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo en donde aplicarán las actividades de Grupo MAS a partir del mes de septiembre.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura