Nacional

Congreso de Quintana Roo aprueba paquete fiscal 2016

Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión del congreso del estado, aseguró que el presupuesto se dirige a la atención prioritaria de grupos vulnerables y obra pública. 

CHETUMAL.- El congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría el Paquete Fiscal 2016, que contiene los presupuestos de ingresos y egresos por un monto superior a los 24 mil millones de pesos, el cual se calificó de "equilibrado".

Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión del congreso del estado, aseguró que el presupuesto se dirige a la atención prioritaria de grupos vulnerables y obra pública que contribuya a la generación de empleos y el apuntalamiento de la economía local y desarrollo.

El presupuesto, que corresponderá al último ejercicio fiscal de la administración de Roberto Borge Angulo, se trata "de un presupuesto equilibrado, en el que se mantiene la inversión en sectores estratégicos para la entidad", añadió.

"Se repite la fórmula de éxito que mantiene a la entidad en el camino del progreso y dinamismo económico, al priorizar rubros como la salud, educación, justicia, seguridad y el desarrollo económico", agregó.

Detalló que para el rubro de educación se destinarán 8 mil 811 millones de pesos, lo que representa un 36 por ciento del presupuesto total de 2016, en tanto que a salud se asignaron 2 mil 850 millones 11.6 por ciento del total.

Agregó que mil 150 millones se destinarán al desarrollo económico, lo que representa el 4.7 por ciento, mil 297 millones al rubro de justicia y 772 millones de pesos a los asuntos de orden público y seguridad, que significan el 3.2 por ciento.

En sesión ordinaria, presidida por el diputado Mario Machuca Sánchez, los legisladores aprobaron también la Ley de Ingresos del estado, instrumento que permitirá a la administración de Borge Angulo, obtener los recursos necesarios para la aplicación de los planes y programas de gobierno.

Los ingresos totales del Gobierno de Quintana Roo provendrán del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones y convenios.

También se aprobaron reformas al Código Fiscal y a la Ley de Hacienda de Quintana Roo y se expidió la Ley del Impuesto sobre Nóminas, para hacerla "un instrumento fiscal más dinámico, que permita optimizar una recaudación tributaria más sólida y acorde con el desenvolvimiento económico y social de la entidad".

Se informó que la recaudación para el ejercicio fiscal 2016 por concepto de recaudación del impuesto sobre nóminas, se estima en alrededor de 9.5 millones de pesos, razón por la cual se consideró trasladarlo de una ley general a una ley específica.

También lee: