Nacional

Congreso de Quintana Roo aprueba 'Ley antibronco'

La nueva ley impulsa “candados” para candidatos independientes e impide a los aspirantes que participen en procesos internos de selección en 2 partidos diferentes y hayan militado en algún partido 3 años antes de la elección.
Norma Anaya/Corresponsal
11 noviembre 2015 11:40 Última actualización 11 noviembre 2015 11:41
Congreso Quintana Roo

La ley fue promovida por el PRI, PVEM y Panal. (Especial)

CANCÚN. El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral entre las que incluyó la denominada “Ley AntiBronco”, y con las que aseguran “se fortalece el sistema electoral de Quintana Roo y consolida la democracia”.

La nueva ley, que promovieron el PRI, PVEM y Panal, incluye “candados” para los candidatos independientes como el impedir a los aspirantes a cargos de elección popular que participen en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

Asimismo se votó en contra de la iniciativa de decreto para modificar la Ley Electoral en su artículo 159, para establecer la paridad de género. Las siete diputadas priístas, respaldaron la negativa.

El artículo 159 de dicha ley señala que “los partidos políticos o coaliciones vigilarán que las candidaturas por ambos principios no excedan el 60 por ciento para un mismo género, salvo que las mismas hayan sido resultado de un proceso de elección mediante voto directo. Asimismo, promoverán la participación política de las mujeres y los jóvenes…”.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión aseguró que se trata de una “importante reforma en materia político-electoral, que sienta las bases para garantizar procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos”.

Destacó que en el tema de la paridad de género, uno de los puntos que generó debate entre los integrantes de la Legislatura, “está garantizado de tal manera que será obligación de los partidos postular candidatos de ambos géneros”.

“Serán los propios partidos los que promoverán y garantizarán en los términos que señale la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política del estado”, expresó el legislador.

En la sesión ordinaria, el pleno del Congreso aprobó las reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en materia de delitos electorales.

APRUEBAN DESIGNAR A CONCEJALES PARA PUERTO MORELOS

Además aprobaron el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

De acuerdo con el documento, los grupos parlamentarios y los diputados sin grupo parlamentario, formularán por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de ocho vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal. La planilla la integrarán un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp