Nacional

Congreso de Quintana Roo aprueba 'Ley antibronco'

La nueva ley impulsa “candados” para candidatos independientes e impide a los aspirantes que participen en procesos internos de selección en 2 partidos diferentes y hayan militado en algún partido 3 años antes de la elección.
Norma Anaya/Corresponsal
11 noviembre 2015 11:40 Última actualización 11 noviembre 2015 11:41
Congreso Quintana Roo

La ley fue promovida por el PRI, PVEM y Panal. (Especial)

CANCÚN. El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral entre las que incluyó la denominada “Ley AntiBronco”, y con las que aseguran “se fortalece el sistema electoral de Quintana Roo y consolida la democracia”.

La nueva ley, que promovieron el PRI, PVEM y Panal, incluye “candados” para los candidatos independientes como el impedir a los aspirantes a cargos de elección popular que participen en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

Asimismo se votó en contra de la iniciativa de decreto para modificar la Ley Electoral en su artículo 159, para establecer la paridad de género. Las siete diputadas priístas, respaldaron la negativa.

El artículo 159 de dicha ley señala que “los partidos políticos o coaliciones vigilarán que las candidaturas por ambos principios no excedan el 60 por ciento para un mismo género, salvo que las mismas hayan sido resultado de un proceso de elección mediante voto directo. Asimismo, promoverán la participación política de las mujeres y los jóvenes…”.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión aseguró que se trata de una “importante reforma en materia político-electoral, que sienta las bases para garantizar procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos”.

Destacó que en el tema de la paridad de género, uno de los puntos que generó debate entre los integrantes de la Legislatura, “está garantizado de tal manera que será obligación de los partidos postular candidatos de ambos géneros”.

“Serán los propios partidos los que promoverán y garantizarán en los términos que señale la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política del estado”, expresó el legislador.

En la sesión ordinaria, el pleno del Congreso aprobó las reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en materia de delitos electorales.

APRUEBAN DESIGNAR A CONCEJALES PARA PUERTO MORELOS

Además aprobaron el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

De acuerdo con el documento, los grupos parlamentarios y los diputados sin grupo parlamentario, formularán por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de ocho vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal. La planilla la integrarán un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI