Nacional

Congreso de Quintana Roo aprueba 'Ley antibronco'

La nueva ley impulsa “candados” para candidatos independientes e impide a los aspirantes que participen en procesos internos de selección en 2 partidos diferentes y hayan militado en algún partido 3 años antes de la elección.
Norma Anaya/Corresponsal
11 noviembre 2015 11:40 Última actualización 11 noviembre 2015 11:41
Congreso Quintana Roo

La ley fue promovida por el PRI, PVEM y Panal. (Especial)

CANCÚN. El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral entre las que incluyó la denominada “Ley AntiBronco”, y con las que aseguran “se fortalece el sistema electoral de Quintana Roo y consolida la democracia”.

La nueva ley, que promovieron el PRI, PVEM y Panal, incluye “candados” para los candidatos independientes como el impedir a los aspirantes a cargos de elección popular que participen en procesos internos de selección en dos partidos diferentes y hayan militado en algún partido político tres años antes de la elección.

Asimismo se votó en contra de la iniciativa de decreto para modificar la Ley Electoral en su artículo 159, para establecer la paridad de género. Las siete diputadas priístas, respaldaron la negativa.

El artículo 159 de dicha ley señala que “los partidos políticos o coaliciones vigilarán que las candidaturas por ambos principios no excedan el 60 por ciento para un mismo género, salvo que las mismas hayan sido resultado de un proceso de elección mediante voto directo. Asimismo, promoverán la participación política de las mujeres y los jóvenes…”.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión aseguró que se trata de una “importante reforma en materia político-electoral, que sienta las bases para garantizar procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos”.

Destacó que en el tema de la paridad de género, uno de los puntos que generó debate entre los integrantes de la Legislatura, “está garantizado de tal manera que será obligación de los partidos postular candidatos de ambos géneros”.

“Serán los propios partidos los que promoverán y garantizarán en los términos que señale la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política del estado”, expresó el legislador.

En la sesión ordinaria, el pleno del Congreso aprobó las reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en materia de delitos electorales.

APRUEBAN DESIGNAR A CONCEJALES PARA PUERTO MORELOS

Además aprobaron el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

De acuerdo con el documento, los grupos parlamentarios y los diputados sin grupo parlamentario, formularán por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de ocho vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal. La planilla la integrarán un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores.

Todas las notas NACIONAL
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres