Nacional

Congreso de NL investigará conflicto de interés del 'Bronco'

El nombramiento de Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Sustentable, vicepresidente de una de las principales constructoras del país, pone a 'El Bronco' en un posible conflicto de interés. 
Redacción
07 octubre 2015 23:27 Última actualización 08 octubre 2015 5:0
Aseguran que el gobierno de NL cumplirá con la promesa de terminar con la corrupción. (Cortesía Italika)

Aseguran que el gobierno de NL cumplirá con la promesa de terminar con la corrupción. (Cortesía Italika)

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso de Nuevo León, aseguró que se iniciará una investigación por el posible conflicto de interés en que incurrió el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez, El Bronco, al nombrar a Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Sustentable, quien es el vicepresidente de una de las principales constructoras del país.

Cabe destacar que El Financiero buscó la opinión del propio Russildi sobre este caso, no obstante, pese a que dijo que devolvería la llamada, hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación con él.

En su edición de ayer, El Financiero dio a conocer que Russildi sigue desempeñándose como directivo de la empresa Servicios Corporativos Javer S.A.P.I. de CV, y que, pese a esa situación, aceptó el nombramiento del gobernador.

Se señaló que el gobernador y Russildi aparecen como socios igualitarios en la compra de un predio de 152 mil 438 metros cuadrados, ubicado en el municipio de García, que hace algunos años fue gobernado por el actual mandatario de esa entidad.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el legislador Daniel Carrillo Martínez señaló: “En este caso de posible conflicto de interés, debemos entrar al análisis y estaremos tocando este asunto en cada una de las fracciones parlamentarias y tomaremos una postura al respecto”.

A pregunta expresa sobre si las acciones del nuevo gobernador se contraponen con sus dichos, Carrillo Martínez respondió que “el discurso del señor Jaime Rodríguez va a tener que ir directamente relacionado con sus actuaciones”.

Y añadió que “el mensaje fue muy claro el 7 de junio y la sociedad no va a aguantar que si dijiste que ibas a hacer una actividad hagas exactamente lo contrario. Entonces, mucho más allá de lo que vamos a poner como postura en este tema del conflicto de interés, creo que el gobernador tendrá que darle una explicación clara a la sociedad”.

Sobre las advertencias del gobernador, en el sentido de que las transas y la corrupción se habían terminado en Nuevo León, el legislador señaló: “Para devolverle la confianza a los neoleoneses es importante cumplirles lo que se les prometió en campaña, y esa va a ser una de las principales tareas de la nueva administración”.

Pero señaló que “nosotros como Congreso estaremos vigilantes de que todas las estrategias vayan encausadas al beneficio de la ciudadanía y seremos tajantes como contrapeso político en la toma de decisiones para que todos los beneficios vayan hacia la ciudadanía”.

De igual forma, el legislador advirtió que “los diputados no seremos una barrera para que el gobernador pueda tomar las decisiones necesarias como Ejecutivo del estado, pero esto no significa un cheque en blanco, seremos muy críticos y vamos a tener una postura crítica ante sus estrategias, pero sobre todo en el cumplimiento de promesas y que todas sean en beneficio de la ciudadanía”.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados