Nacional

Congreso de NL investigará conflicto de interés del 'Bronco'

El nombramiento de Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Sustentable, vicepresidente de una de las principales constructoras del país, pone a 'El Bronco' en un posible conflicto de interés. 
Redacción
07 octubre 2015 23:27 Última actualización 08 octubre 2015 5:0
Aseguran que el gobierno de NL cumplirá con la promesa de terminar con la corrupción. (Cortesía Italika)

Aseguran que el gobierno de NL cumplirá con la promesa de terminar con la corrupción. (Cortesía Italika)

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso de Nuevo León, aseguró que se iniciará una investigación por el posible conflicto de interés en que incurrió el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez, El Bronco, al nombrar a Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Sustentable, quien es el vicepresidente de una de las principales constructoras del país.

Cabe destacar que El Financiero buscó la opinión del propio Russildi sobre este caso, no obstante, pese a que dijo que devolvería la llamada, hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación con él.

En su edición de ayer, El Financiero dio a conocer que Russildi sigue desempeñándose como directivo de la empresa Servicios Corporativos Javer S.A.P.I. de CV, y que, pese a esa situación, aceptó el nombramiento del gobernador.

Se señaló que el gobernador y Russildi aparecen como socios igualitarios en la compra de un predio de 152 mil 438 metros cuadrados, ubicado en el municipio de García, que hace algunos años fue gobernado por el actual mandatario de esa entidad.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el legislador Daniel Carrillo Martínez señaló: “En este caso de posible conflicto de interés, debemos entrar al análisis y estaremos tocando este asunto en cada una de las fracciones parlamentarias y tomaremos una postura al respecto”.

A pregunta expresa sobre si las acciones del nuevo gobernador se contraponen con sus dichos, Carrillo Martínez respondió que “el discurso del señor Jaime Rodríguez va a tener que ir directamente relacionado con sus actuaciones”.

Y añadió que “el mensaje fue muy claro el 7 de junio y la sociedad no va a aguantar que si dijiste que ibas a hacer una actividad hagas exactamente lo contrario. Entonces, mucho más allá de lo que vamos a poner como postura en este tema del conflicto de interés, creo que el gobernador tendrá que darle una explicación clara a la sociedad”.

Sobre las advertencias del gobernador, en el sentido de que las transas y la corrupción se habían terminado en Nuevo León, el legislador señaló: “Para devolverle la confianza a los neoleoneses es importante cumplirles lo que se les prometió en campaña, y esa va a ser una de las principales tareas de la nueva administración”.

Pero señaló que “nosotros como Congreso estaremos vigilantes de que todas las estrategias vayan encausadas al beneficio de la ciudadanía y seremos tajantes como contrapeso político en la toma de decisiones para que todos los beneficios vayan hacia la ciudadanía”.

De igual forma, el legislador advirtió que “los diputados no seremos una barrera para que el gobernador pueda tomar las decisiones necesarias como Ejecutivo del estado, pero esto no significa un cheque en blanco, seremos muy críticos y vamos a tener una postura crítica ante sus estrategias, pero sobre todo en el cumplimiento de promesas y que todas sean en beneficio de la ciudadanía”.

Todas las notas NACIONAL
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Atacan instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos