Nacional

Congreso de NL investigará conflicto de interés del 'Bronco'

El nombramiento de Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Sustentable, vicepresidente de una de las principales constructoras del país, pone a 'El Bronco' en un posible conflicto de interés. 
Redacción
07 octubre 2015 23:27 Última actualización 08 octubre 2015 5:0
Aseguran que el gobierno de NL cumplirá con la promesa de terminar con la corrupción. (Cortesía Italika)

Aseguran que el gobierno de NL cumplirá con la promesa de terminar con la corrupción. (Cortesía Italika)

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso de Nuevo León, aseguró que se iniciará una investigación por el posible conflicto de interés en que incurrió el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez, El Bronco, al nombrar a Roberto Russildi como secretario de Desarrollo Sustentable, quien es el vicepresidente de una de las principales constructoras del país.

Cabe destacar que El Financiero buscó la opinión del propio Russildi sobre este caso, no obstante, pese a que dijo que devolvería la llamada, hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación con él.

En su edición de ayer, El Financiero dio a conocer que Russildi sigue desempeñándose como directivo de la empresa Servicios Corporativos Javer S.A.P.I. de CV, y que, pese a esa situación, aceptó el nombramiento del gobernador.

Se señaló que el gobernador y Russildi aparecen como socios igualitarios en la compra de un predio de 152 mil 438 metros cuadrados, ubicado en el municipio de García, que hace algunos años fue gobernado por el actual mandatario de esa entidad.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el legislador Daniel Carrillo Martínez señaló: “En este caso de posible conflicto de interés, debemos entrar al análisis y estaremos tocando este asunto en cada una de las fracciones parlamentarias y tomaremos una postura al respecto”.

A pregunta expresa sobre si las acciones del nuevo gobernador se contraponen con sus dichos, Carrillo Martínez respondió que “el discurso del señor Jaime Rodríguez va a tener que ir directamente relacionado con sus actuaciones”.

Y añadió que “el mensaje fue muy claro el 7 de junio y la sociedad no va a aguantar que si dijiste que ibas a hacer una actividad hagas exactamente lo contrario. Entonces, mucho más allá de lo que vamos a poner como postura en este tema del conflicto de interés, creo que el gobernador tendrá que darle una explicación clara a la sociedad”.

Sobre las advertencias del gobernador, en el sentido de que las transas y la corrupción se habían terminado en Nuevo León, el legislador señaló: “Para devolverle la confianza a los neoleoneses es importante cumplirles lo que se les prometió en campaña, y esa va a ser una de las principales tareas de la nueva administración”.

Pero señaló que “nosotros como Congreso estaremos vigilantes de que todas las estrategias vayan encausadas al beneficio de la ciudadanía y seremos tajantes como contrapeso político en la toma de decisiones para que todos los beneficios vayan hacia la ciudadanía”.

De igual forma, el legislador advirtió que “los diputados no seremos una barrera para que el gobernador pueda tomar las decisiones necesarias como Ejecutivo del estado, pero esto no significa un cheque en blanco, seremos muy críticos y vamos a tener una postura crítica ante sus estrategias, pero sobre todo en el cumplimiento de promesas y que todas sean en beneficio de la ciudadanía”.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI