Nacional

Congreso de Morelos emite declaratoria que valida matrimonios gay

Los diputados invalidaron los votos de dos ayuntamientos, con lo que los legisladores del PAN y PES interpondrán una controversia constitucional para invalidarla, "la forma en la que se aprobó es lo que nosotros atacaremos”.
Héctor Gutiérrez
29 junio 2016 11:2 Última actualización 29 junio 2016 11:50
Congreso de Morelos

Los diputados sesionaron en una sede alterna. (@MorelosCongreso)

CUERNAVACA.- En una sesión en la que no fueron invitadas las bancadas del PAN y del PES, el Congreso de Morelos emitió la declaratoria que aprueba el matrimonio igualitario.

Y es que ante las protestas de ciudadanos inconformes con esta ley, que se concentraron afuera del recinto legislativo para tratar de impedir su aprobación, los legisladores del PRD, PRI, Panal y PSD decidieron sesionar en un recinto alterno, del que no se conoció su ubicación y aprobar este nuevo ordenamiento.

De acuerdo con la Constitución local, la reforma constitucional requería del voto de una mayoría calificada de legisladores, la cual se obtuvo con facilidad; pero además, una mayoría simple de los cabildos municipales, cosa que en los hechos no se cumplió, pues 17 de los 33 municipios que conforman la entidad; es decir, más de la mitad, emitieron su voto en contra del matrimonio igualitario.

Ingrid Tapia, abogada constitucionalista, explicó a El Financiero que “los legisladores perredistas (mayoría en el Congreso local), decidieron anular el voto emitido por dos municipios, alegando que su voto había llegado con retraso de un día”.

Así, de acuerdo con su testimonio, los legisladores decidieron que los meses del año, todos, tienen 30 días; es decir, la notificación a estos municipios llegó el 15 de mayo pasado y, aunque ambos hicieron llegar su respuesta el 15 de junio, los diputados alegaron que habían transcurrido 31 días, porque entre ambas fechas habían transcurrido ese número de días.

Más aún: resulta que para uno de los municipios, Ocuituco, el plazo para entregar su voto vence el próximo 3 de julio, no obstante, los legisladores decidieron dejarlo de lado y emitir la declaratoria que valida el matrimonio igualitario.

Ante esta ilegalidad, Tapia advirtió que, tanto los diputados del PAN como los del PES interpondrán una controversia constitucional para tratar de echar abajo esta decisión y aseguró que llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “pues aunque los ministros han hecho todo lo que está de su parte por aprobar el matrimonio igualitario en todo el país, la forma en como se aprobó es lo que nosotros atacaremos”.

Así, la constitucionalista se dijo confiada en que la SCJN acabará por reprobar el procedimiento utilizado para aprobar esta nueva ley, “pues no se trata ya del matrimonio igualitario, sino de la ilegalidad que se cometió para aprobarlo”.

Finalmente señaló que “esta nueva ley es un distractor más del gobernador para desviar la atención de hechos lamentables que ocurren en la entidad, como las decenas de muertos y desaparecidos que cada mes se registran aquí; además de que su prestigio ante la Conago se vería mermado si no es capaz de que sus diputados le aprueben una ley”.

CONGRESO SOSTIENE QUE REFORMA FUE AVALADA POR 17 MUNICIPIOS

Sin embargo, el Congreso de Morelos dijo a través de un comunicado, que 12 ayuntamientos votaron a favor y 15 en contra, pero cinco fueron considerados como afirmativa ficta, pues al no enviar la acta de cabildo en el tiempo establecido se consideró su voto a favor de las reformas. 

Estos municipios son: Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan. Y con ellos, serían, según el Congreso, los 17 municipios, es decir la mayoría de los 33. 

Mientras que los que emitieron votos a favor de las reformas, según el boletín, fueron: Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.

Y lo que votaron en contra fueron: Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Todas las notas NACIONAL
Virgilio Andrade será encargado de tarjetas de apoyo a damnificados
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena