Nacional

Congreso de Morelos emite declaratoria que valida matrimonios gay

Los diputados invalidaron los votos de dos ayuntamientos, con lo que los legisladores del PAN y PES interpondrán una controversia constitucional para invalidarla, "la forma en la que se aprobó es lo que nosotros atacaremos”.
Héctor Gutiérrez
29 junio 2016 11:2 Última actualización 29 junio 2016 11:50
Congreso de Morelos

Los diputados sesionaron en una sede alterna. (@MorelosCongreso)

CUERNAVACA.- En una sesión en la que no fueron invitadas las bancadas del PAN y del PES, el Congreso de Morelos emitió la declaratoria que aprueba el matrimonio igualitario.

Y es que ante las protestas de ciudadanos inconformes con esta ley, que se concentraron afuera del recinto legislativo para tratar de impedir su aprobación, los legisladores del PRD, PRI, Panal y PSD decidieron sesionar en un recinto alterno, del que no se conoció su ubicación y aprobar este nuevo ordenamiento.

De acuerdo con la Constitución local, la reforma constitucional requería del voto de una mayoría calificada de legisladores, la cual se obtuvo con facilidad; pero además, una mayoría simple de los cabildos municipales, cosa que en los hechos no se cumplió, pues 17 de los 33 municipios que conforman la entidad; es decir, más de la mitad, emitieron su voto en contra del matrimonio igualitario.

Ingrid Tapia, abogada constitucionalista, explicó a El Financiero que “los legisladores perredistas (mayoría en el Congreso local), decidieron anular el voto emitido por dos municipios, alegando que su voto había llegado con retraso de un día”.

Así, de acuerdo con su testimonio, los legisladores decidieron que los meses del año, todos, tienen 30 días; es decir, la notificación a estos municipios llegó el 15 de mayo pasado y, aunque ambos hicieron llegar su respuesta el 15 de junio, los diputados alegaron que habían transcurrido 31 días, porque entre ambas fechas habían transcurrido ese número de días.

Más aún: resulta que para uno de los municipios, Ocuituco, el plazo para entregar su voto vence el próximo 3 de julio, no obstante, los legisladores decidieron dejarlo de lado y emitir la declaratoria que valida el matrimonio igualitario.

Ante esta ilegalidad, Tapia advirtió que, tanto los diputados del PAN como los del PES interpondrán una controversia constitucional para tratar de echar abajo esta decisión y aseguró que llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “pues aunque los ministros han hecho todo lo que está de su parte por aprobar el matrimonio igualitario en todo el país, la forma en como se aprobó es lo que nosotros atacaremos”.

Así, la constitucionalista se dijo confiada en que la SCJN acabará por reprobar el procedimiento utilizado para aprobar esta nueva ley, “pues no se trata ya del matrimonio igualitario, sino de la ilegalidad que se cometió para aprobarlo”.

Finalmente señaló que “esta nueva ley es un distractor más del gobernador para desviar la atención de hechos lamentables que ocurren en la entidad, como las decenas de muertos y desaparecidos que cada mes se registran aquí; además de que su prestigio ante la Conago se vería mermado si no es capaz de que sus diputados le aprueben una ley”.

CONGRESO SOSTIENE QUE REFORMA FUE AVALADA POR 17 MUNICIPIOS

Sin embargo, el Congreso de Morelos dijo a través de un comunicado, que 12 ayuntamientos votaron a favor y 15 en contra, pero cinco fueron considerados como afirmativa ficta, pues al no enviar la acta de cabildo en el tiempo establecido se consideró su voto a favor de las reformas. 

Estos municipios son: Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan. Y con ellos, serían, según el Congreso, los 17 municipios, es decir la mayoría de los 33. 

Mientras que los que emitieron votos a favor de las reformas, según el boletín, fueron: Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.

Y lo que votaron en contra fueron: Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva