Nacional

Congreso de Colima propone que elección extraordinaria se realice en diciembre

Diputados  locales se reunieron con el comisionado del INE, Edmundo Jacobo, y plantearon que la toma de protesta del gobernador sea el 20 de enero o hasta febrero; la elección, según la propuesta del Congreso, sería el 13 o 20 de diciembre. 
Oscar Cervantes/Corresponsal
28 octubre 2015 14:9 Última actualización 28 octubre 2015 14:52
Colima

Los diputados locales dijeron que se analiza cuándo se emitirá la convocatoria de la elección extraordinaria. (Especial)

COLIMA.- El Congreso del Colima propuso al Instituto Nacional Electoral que la elección extraordinaria para elegir gobernador se lleve a cabo el 13 o 20 de diciembre del presente año.

Este miércoles, personal del INE acudió a la entidad para reunirse con los legisladores locales y manifestarles su interés para organizar los comicios en febrero del próximo año, sin embargo la presidenta del Congreso, Martha Sosa Govea, explicó que todavía analizan cuándo se emitirá la convocatoria y la operatividad de las elecciones.

Reveló que se reunió con el comisionado del INE, Edmundo Jacobo y que hubo algunas coincidencias, pero continúan revisando los tiempos del proceso electoral. Adelantó que el próximo viernes habrá sesión general del INE para validar y fundamentar la atracción de la elección y tengan la autorización legal para hacer los comicios.

Asimismo planteó que la toma de protesta del gobernador sea el 20 de enero o hasta febrero.

En ese sentido, Sosa Govea dijo que el INE, requiere de tiempo para echar andar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la validación de las candidaturas independientes y el voto en el extranjero.

Finalmente, insistió que la organización de la elección correrá a cuenta del INE en relación a sus consejeros y capacitadores, pero se requiere el apoyo estatal para el financiamiento de la jornada electoral.

MAYORÍA PANISTA APROBARÁ A GOBERNADOR INTERINO

En otro orden de ideas, aseguró que privilegiarán el diálogo para designar al gobernador interino a partir del 1 de noviembre, y advirtió que será aprobado por la mayoría panista en caso de no llegar a los consensos.