Nacional

Congreso cita a Chuayffet por evaluación docente

Chuayffet Chemor tendrá que explicar las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación.
Rivelino Rueda
17 junio 2015 16:49 Última actualización 17 junio 2015 16:49
ME. “(La reforma educativa) no es negociable”, Chuayffet… en febrero.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), comparecerán el martes 23 de junio en comisiones del Congreso de la Unión para fijar una posición oficial sobre la evaluación docente.

El pleno de la Comisión Permanente de ese órgano legislativo de receso aprobó por unanimidad el dictamen que establece la rendición de cuentas del funcionario federal y de los comisionados del INEE para explicar el proceso que llevó al Ejecutivo federal a anunciar la suspensión de la prueba magisterial, y luego retractarse una vez pasadas las elecciones del 7 de junio.

Sin embargo, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza condicionaron el aval a este dictamen a cambio de que no compareciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre todo porque en esa dependencia es en donde se están realizando las negociaciones entre el gobierno federal y los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dictamen establece que Chuayffet Chemor tendrá que explicar las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente, en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán.

Además, puntualiza que los comisionados de la Junta de Gobierno del INEE tendrán que explicar las acciones emprendidas por este organismo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación.

El acuerdo también hace un llamado para que el Ejecutivo federal garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo Tercero de la Constitución, la Ley del INEE, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente.