Nacional

Congreso BC pide protocolos ante posible deportación de reos mexicanos desde EU

La Comisión Federal de Sentencias de EU estaría planeando reducir condenas a 6 mil reos, en su mayoría mexicanos con lo que serían deportados; el Congreso de BC pidió establecer mecanismos de coordinación ante las inminentes deportaciones.
Eliud Ávalos /Corresponsal
22 octubre 2015 11:32 Última actualización 22 octubre 2015 11:32
 [Reos procesados y sentenciados por delitos del fuero federal y común, aceptaron la responsabilidad. / Cuartoscuro]  

[Reos procesados y sentenciados por delitos del fuero federal y común, aceptaron la responsabilidad. / Cuartoscuro]

TIJUANA. El Congreso de Baja California exhortará a los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos de coordinación y protocolos de actuación ante las inminentes deportaciones masivas de reos de los Estados Unidos hacia Baja California y la frontera norte mexicana.

La propuesta va dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; al presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Federal de Sentencias estaría planeando reducir condenas a seis mil reos, en su mayoría mexicanos relacionados con delitos de drogas, y se podría alcanzar hasta la cifra de 40 mil prisioneros.

De esta manera la administración del presidente Barack Obama se convertiría en la que ha deportado a más inmigrantes y estaría cerca de los 2 millones 300 mil personas, de acuerdo con un reporte del Observatorio de Legislación y Política Migratoria (La Política Migratoria de Estados Unidos desde lo Federal) elaborado por Alejandra Castañeda, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El reporte señala que en el año 2012, U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) informó que fueron deportados 409 mil 849 personas, de las cuales el 55 por ciento contaban con cargos de delitos menores y agravados.

Hay un desglose que señala que 10 mil 423 son inmigrantes fugitivos; 86 mil 405 son reincidentes de transgresión migratoria; 69 mil 957 han sido deportados en frontera.

“Otra parte de la información proporcionada por ICE en 2012, resalta por una pequeña nota aclaratoria donde se reporta que entre aquellos que clasificó como criminales convictos se incluye a personas que conducían bajo la influencia del alcohol (36 mil 166); crímenes relacionados con las drogas (40 mil 448); ofensas sexuales (5 mil 557) y homicidios (mil 215)”.

El numero de deportados durante la presidencia de George Bush, alcanzó el millón 766 mil108. Por otro lado la inversión se ha incrementado para contar con más agentes fronterizos. Sobre esto la doctora indicó que en los años 90 no pasaban de 4 mil, pero actualmente suman más de 21 mil.

El Colef reveló que el cruce de mexicanos hacia Estados Unidos se ha reducido desde el año 2007. De acuerdo con las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF) en ese año se registraron 855,682 eventos de cruce hacia la Unión Americana, pero al cierre de 2014 apenas fueron 64 mil 621.

El estudio reveló que la movilidad de mexicanos, por razones laborales, ha sido una práctica de interacción entre ambas naciones. Esto ha generado que cerca de 11.7 millones de mexicanos –nacidos en México- residan en Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa