Nacional

Congreso aprueba ley de zonas económicas especiales

El documento fue aprobado en lo general por 389 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones, y tras desecharse las reservas que se presentaron, fue avalado en lo particular con 366 votos a favor.
Víctor Chávez
27 abril 2016 15:7 Última actualización 27 abril 2016 15:39
Diputados minuto silencio

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo y dejó lista la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para enviarse al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato.

La propuesta presidencial modifica también la Ley General de Bienes Nacionales.

El documento fue aprobado en la Cámara baja en lo general por 389 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones, y tras desecharse las reservas que se presentaron a 12 artículos, fue avalado en lo particular con 366 votos a favor, cero en contra y 50 abstenciones.

Tiene como finalidad el establecimiento y operación de las zonas, como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social.

La iniciativa que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, el 29 de septiembre de 2015, se aprobó el 14 de diciembre pasado y se turnó al Senado, en donde le realizaron cambios y lo regresaron a San Lázaro.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que elaboró el dictamen, señaló que coincide con las modificaciones realizadas por la colegisladora, ya que “dan mayor certeza jurídica a todos los actores públicos, privados y sociales que tienen participación en la implementación de la ley”.

Asegura que también se establecen políticas y acciones que enfatizan el componente fundamental de fomento al desarrollo regional que persigue la ley.

Las zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá condiciones e incentivos que contribuyan al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Estas acciones se llevarán a cabo con la participación de los sectores privado y social. 

Las zonas deberán ubicarse en las entidades federativas que se encuentren entre las 10 con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se establecerán en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales.

Las personas físicas o morales que operen en las zonas como Administradores Integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente ley.

Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia (poblaciones urbanas y rurales aledañas). 

Los gobiernos federal, estatales y municipales, con la participación que corresponda a los sectores privado y social, deberán implementar un Programa de Desarrollo.

Este programa tendrá el objetivo de establecer políticas públicas y acciones que, con un enfoque integral y de largo plazo, permita el establecimiento y la adecuada operación de las zonas, además de promover el desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto