Nacional

Congreso aprueba ley de zonas económicas especiales

El documento fue aprobado en lo general por 389 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones, y tras desecharse las reservas que se presentaron, fue avalado en lo particular con 366 votos a favor.
Víctor Chávez
27 abril 2016 15:7 Última actualización 27 abril 2016 15:39
Diputados minuto silencio

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo y dejó lista la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para enviarse al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato.

La propuesta presidencial modifica también la Ley General de Bienes Nacionales.

El documento fue aprobado en la Cámara baja en lo general por 389 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones, y tras desecharse las reservas que se presentaron a 12 artículos, fue avalado en lo particular con 366 votos a favor, cero en contra y 50 abstenciones.

Tiene como finalidad el establecimiento y operación de las zonas, como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social.

La iniciativa que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, el 29 de septiembre de 2015, se aprobó el 14 de diciembre pasado y se turnó al Senado, en donde le realizaron cambios y lo regresaron a San Lázaro.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que elaboró el dictamen, señaló que coincide con las modificaciones realizadas por la colegisladora, ya que “dan mayor certeza jurídica a todos los actores públicos, privados y sociales que tienen participación en la implementación de la ley”.

Asegura que también se establecen políticas y acciones que enfatizan el componente fundamental de fomento al desarrollo regional que persigue la ley.

Las zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá condiciones e incentivos que contribuyan al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Estas acciones se llevarán a cabo con la participación de los sectores privado y social. 

Las zonas deberán ubicarse en las entidades federativas que se encuentren entre las 10 con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se establecerán en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales.

Las personas físicas o morales que operen en las zonas como Administradores Integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente ley.

Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia (poblaciones urbanas y rurales aledañas). 

Los gobiernos federal, estatales y municipales, con la participación que corresponda a los sectores privado y social, deberán implementar un Programa de Desarrollo.

Este programa tendrá el objetivo de establecer políticas públicas y acciones que, con un enfoque integral y de largo plazo, permita el establecimiento y la adecuada operación de las zonas, además de promover el desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales