Nacional

Respaldo general a EPN por no ir a EU

En las redes sociales, el dueño de TV Azteca y cabeza de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dijo que apoya al 100 por ciento la decisión del mandatario de no ver “al payaso” Trump. 
Redacción 
26 enero 2017 23:11 Última actualización 27 enero 2017 10:40
Mensaje Peña Nieto muro

Mensaje Peña Nieto muro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Poderes de la Unión, empresarios y hasta opositores cerraron filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto, por su decisión de cancelar la reunión con su contraparte estadounidense, Donald Trump.

El presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, señaló que México no puede tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer.

“México es un país con soberanía, con independencia, y con el respeto a ley y las instituciones la Constitución, que es nuestro eje, giremos en torno a las instituciones que nuestra Constitución establece”, dijo.




El presidente del Senado, Pablo Escudero, celebró la cancelación del presidente a su reunión con Trump, y aseguró que el mandatario “se ha comportado como un hombre de Estado”.

El senador perredista Armando Ríos Piter saludó la cancelación, exhortó a cerrar filas y reiteró su llamado a todos los actores políticos a unirse para enfrentar esta situación de crisis diplomática.

En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, lo mismo que la líder de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, respaldaron la decisión.

En las redes sociales, el dueño de TV Azteca y cabeza de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dijo que apoya al 100 por ciento la decisión del mandatario de no ver “al payaso” Trump.

“En estos momentos difíciles me uno al sentir de los mexicanos #NoAlMuro”, escribió, por su parte, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.

Además el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que fue acertada la decisión “de posponer” la visita a Washington, aunque

–aclaró– “deben continuar el diálogo y negociaciones comerciales. Es en beneficio de México”.

López Obrador, el principal opositor del gobierno federal, confió que el Presidente procesará y representará con dignidad al pueblo de México, luego de que canceló la reunión con Donald Trump.

El dirigente de Morena, de gira por Tlalmanalco, Estado de México, reiteró su petición al Ejecutivo para que presente una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por “violación de los derechos humanos y racismo”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el gobierno mexicano se debe adelantar a cada acontecimiento en la nueva relación bilateral con Estados Unidos, incluso, anticipar su salida del Tratado de Libre Comercio.

Hoy en Los Pinos, el Presidente recibirá a gobernadores y a representantes de todos los partidos en el Congreso, quienes le expresarán su apoyo por las decisiones tomadas ante las amenazas de Trump.

También desde la prensa internacional hubo manifestaciones de apoyo hacia la decisión del mandatario mexicano. Por ejemplo, el diario El País hizo, en su editorial, un llamado a los países de Iberoamerica a mostrar solidaridad con México.

EL DESENCUENTRO

El presidente Peña Nieto, ante la pretensión de Donald Trump de querer obligar a México a pagar el muro, plantó cara a su homólogo y canceló el encuentro bilateral del 31 de enero en Washington.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca lanzó un tuit, antes de que los negociadores mexicanos y estadounidense volvieran a reunirse, con un condicionamiento:

“Si México no está dispuesto a pagar el muro, lo mejor sería cancelar la próxima reunión”.

En respuesta, Peña, quien en la víspera había anunciado que esperaría a recibir el informe del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para definir si iría o no Washington, dio a conocer, también en Twitter, que cancelaba su visita.

No obstante, Donald Trump, al hablar en la reunión de congresistas republicanos, en Filadelfia, sostuvo que ambos habían acordado cancelar su reunión. “A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril”, soltó.

Horas más tarde, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la nueva administración buscaría reprogramar el encuentro, pero luego señaló que Trump planea imponer una tasa arancelaria de 20% a todos los productos importados desde México.

Todas las notas NACIONAL
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU