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Congestionan al DF 600 mil autos que la Corte dejó recircular diario

Marchas y obras en la Zona Metropolitana del Valle de México también son parte del congestionamiento y tráfico además de los autos que reingresaron a la circulación porque están dentro de los niveles de emisiones permitidos. 
Felipe Rodea
18 octubre 2015 23:28 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
Calzada de Tlalpan lucía como un estaciomamiento debido al tráfico, el pasado viernes por la noche. (Édgar López)

Marchas y obras congestionan al DF. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reincorporación de 600 mil autos al parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, la realización de al menos 12 obras en el Distrito Federal y las movilizaciones sociales son las principales causas del aumento del congestionamiento vial e incremento de la contaminación.

Con el anuncio el año pasado de Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), del endurecimiento del programa Hoy No Circula, que impedía la circulación de vehículos con más de 9 años de antigüedad, dejaron de circular en la zona Metropolitana 560 mil vehículos al día y se redujo en 11 por ciento la contaminación anual.

Sin embargo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 2 de julio consideró inconstitucional la medida, volvieron a las calles más de 600 mil vehículos, aseguró Armando Bravo Ortega, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz de México (CeDIAM), Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con El Financiero afirmó: “Sí es un hecho, no es una ilusión, sí están en este momento circulando una mayor cantidad de automóviles y por supuesto esto afecta en dos puntos: uno al haber un mayor número de autos circulando en horas pico congestiona el tránsito y eso se traduce en mayor tiempo para circular y al mismo tiempo en mayor contaminación”.

Aseguró que con el programa Hoy No circula, descansa por día el 20 por ciento del parque vehicular, pero cuando se permite volver circular a los vehículos de mayor antigüedad. Podríamos estimar que la mitad o menos de la mitad de las unidades automotrices que estaban impedidas por día volvieron a circular, es decir:

10 por ciento de los autos reingresaron a la circulación porque están dentro de los niveles de emisiones que se pueden permitir

Bravo Ortega calcula que aproximadamente 600 mil los autos regresaron a la circulación en el Valle de México, luego de recordar que el año pasado “estábamos del orden de 5.5 millones de vehículos circulando normalmente. Al tomar en cuenta que está creciendo al año el parque vehicular en un 10 por ciento, ahorita se logran contabilizar seis millones de vehículos circulando durante las 24 horas”.

Al dar a conocer la restricción vehicular en 2014, Mancera informó que esa disposición ­–que fue derogada un año más tarde–, impediría que las unidades de 9 a 15 años de antigüedad no circularía seis días al mes, y las de más de 16 años no lo harán 8 días al mes. Dejaron de circular unos 560 mil vehículos.

Sin embargo, casi un año después, el 2 de julio de 2015, la Suprema Corte, la echo abajo al determinar que el endurecimiento del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal viola el derecho fundamental de igualdad previsto en el Artículo 1° de la Constitución, pues establece un criterio de distinción no justificable respecto de personas que se encuentran en idénticas condiciones. Ello hizo posible que un auto ya pueda circular todos los días de la semana, sin importar su antigüedad.


OBRAS Y MARCHAS QUE OBSTRUYEN

De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios las obras buscan generar frentes de trabajo menos invasivos y se hacen en periodos de ejecución más cortos para no obstaculizar el tránsito.

No obstante, actualmente se desarrollan obras entre las que destacan el Metrobús Línea 6; el Programa de Rehabilitación Integral del Circuito Interior; continuación de la Autopista Urbana Sur, de Periférico al Caminero; rehabilitación de la Línea 12 del Metro y otras obras de mantenimiento.

A las construcciones hay que agregar las movilizaciones sociales que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por marchas de índole federal se tuvo una afectación vial de 2 mil 15 horas con 46 minutos, mientras las de carácter local sumaron mil 126 horas y 24 minutos, es decir, más de 3 mil 142 horas tan sólo del 1 de septiembre de 2014 al 29 de agosto del 2015.

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