Nacional

Congelan denuncias contra normalistas por daños, secuestro...

Los choferes de los camiones iniciaron denuncias penales contra los normalistas, pero a más de un año las indagatorias están congeladas por órdenes superiores. 
David Saúl Vela
11 octubre 2015 23:50 Última actualización 12 octubre 2015 5:0
Marcha Ayotzinapa

Los normalistas están acusados de agresión. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que policías de Iguala y Cocula, Guerrero, agredieran a normalistas de Ayotzinapa, éstos, cubiertos del rostro y armados con piedras, robaron autobuses, agredieron a los operadores y los privaron de su libertad.

Los choferes de los camiones iniciaron denuncias penales contra los normalistas, pero a más de un año las indagatorias “están congeladas por órdenes superiores”, confiaron autoridades de la Fiscalía General de Guerrero.

En su versión, los normalistas dijeron haber llegado a la terminal de autobuses de Chilpancingo, haber dialogado con los conductores y haberlos convencido de que los llevaran a sus actividades en Iguala.

Dicha versión es completamente distinta a la de los choferes, quienes aseguraron haber sido interceptados en la carretera y haber sido obligados a llevarlos a Iguala.

Ismael Sánchez Hernández, chofer de la empresa Costa Line, acusó que al negarse a la petición de los normalistas de llevarlos, éstos lo agredieron y se lo llevaron privado de la libertad.

En su declaración, cuya copia tiene El Financiero, dijo que no le permitieron conducir la unidad Volvo 2014, placas 227HY-9, número económico 2510, propiedad de la empresa Costa Line, y todo el camino lo llevaron tirado en pasillo de la unidad.

“Me gritaban que les entregara la llave y cuando les dije que no las tenía, me cargaron entre varios, me bolsearon el pantalón encontrándome la llave, con ella abrieron la puerta del autobús me metieron y me llevaron a la parte de atrás y me dejaron caer en el pasillo, sin que me permitieran levantarme.

“Me di cuenta que abordaron el camión como 36 gentes, esos individuos empezaron a manejar el autobús de fea manera porque se jaloneaba, pero como pudo lo sacó de la terminal, en donde se apoderaron de otro autobús con número económico 2012”, dijo Sánchez Hernández.

Explicó que en el autobús y en las mismas condiciones que a él subieron a otro chofer, que luego se supo responde al nombre de Hugo Benigno Castro Santos, y quien no permitió que se usaran la unidad que tenían asignada.

Agregó que cuando empezó la balacera los jóvenes bajaron de inmediato, lo que le facilitó su libertad: “Los individuos que me desapoderaron del autobús gritaban como locos que ya habían matado a dos de sus compañeros y que otro estaba herido. Al escuchar esto la balacera se calmó un poco, los estudiantes de Ayotzinapa se mantenían gritando, luego me di cuenta que la policía se retiró y como los ayotzinapos se regaron, logré baja del autobús”, narró.

Por ello, el operador presentó formal contra los estudiantes de Ayotzinapa “por el delito de privación ilegal de la libertad personal y lo que resulte en mi agravio, así como robo de vehículo en agravio de la empresa Costa Line”.

También denunció a los estudiantes el conductor Alejandro Romero Bustos, de la empresa Estrella Roja del Sur, quien aseguró que en su caso fue sorprendido en la carretera Chilpancingo-Iguala.

Todas las notas NACIONAL
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free